7 Lugares turísticos en Salamanca

Salamanca es una de las ciudades más bonitas y especiales de España. Uno de los principales aspectos que le dan reconocimiento es su Universidad, la cual es la más antigua en toda España aún en funcionamiento. Gracias a su belleza y numerosos atractivos turísticos, se la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1988.

En esta ciudad abundan los lugares hermosos, además, no puedes perderte su deliciosa gastronomía y lugares culturales de interés. En seguida podrás conocer algunos de los mejores y más hermosos lugares turísticos que puedes visitar en Salamanca.

1La Universidad de Salamanca

Salamanca
Imagen de Mafalda Pereira https://www.flickr.com/photos/129105135@N03/

Inaugurada el primero de enero del año 1218, la universidad de Salamanca se trata de la institución universitaria más antigua de España. Esta puede ser visitada por el público, siendo posible recorrer el edificio de las Escuelas Mayores. Para hacer más sencillo el recorrido, puedes alquilar audioguías para que no te pierdas ningún detalle.

Algunos de sus mayores atractivos son su biblioteca y la pintura mural que cubría su techo, bautizada “El cielo de Salamanca”. Visitarla es una fantástica idea si deseas conocer más sobre la historia de la ciudad, además, visitar una Universidad activa con poco más de 800 años de antigüedad es sin duda algo muy especial.

2La Casa de las Conchas

Salamanca
Imagen de Eduardo Ortín https://www.flickr.com/photos/eduortin/

Construido en 1517, este palacio con arquitectura de estilo gótico, que además presenta numerosos elementos mudéjares y platerescos se encuentra entre las edificaciones más representativas de Salamanca. Destaca mayormente por la decoración de su fachada frontal, la cual cuenta con más de trescientas conchas y da nombre al lugar.

Dentro de la edificación, puede encontrarse una hermosa biblioteca, al mismo tiempo, visitar su claustro es también muy recomendable. Puede visitarse de forma gratuita, por lo que no puedes dejar de conocerla al recorrer Salamanca.

3La Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca es sin duda uno de los lugares sociales de mayor importancia en la ciudad. En los alrededores de la plaza te será posible encontrar restaurantes, cafés, y más en los que podrás sentarte a gozar de una refrescante bebida o un delicioso almuerzo mientras disfrutas de la tranquilidad del lugar.

Es común que en días de fiesta acuda una gran cantidad de jóvenes que deseen divertirse y festejar con sus amigos. Esta plaza la cual presenta un estilo barroco y es sede de algunos edificios de gran notoriedad, como el ayuntamiento de la ciudad fue inaugurada en el año 1756.

4La Casa Lis

Culminada en el año 1905, esta construcción de estilo modernista se encuentra ubicada en el borde de la muralla, con gran proximidad al río, rompiendo así con la estética de los edificios antiguos de la localidad, siendo el único ejemplar de arquitectura modernista en Salamanca.

En su fachada sur puede encontrarse una hermosa galería de cristal. Sin embargo, su mayor atracción es el museo de Art Nouveau y Art Decó. Destacan adicionalmente su patio interior y sus colecciones de muñecas, artículos en vidrio y juguetes de los siglos XIX y XX.

5Las Catedrales Moderna y Antigua de Salamanca

Tradicionalmente, las ciudades solo poseen una catedral, no obstante, en Salamanca se encuentran dos, la Catedral Moderna y la Antigua. A pesar de que tienen entradas separadas, comparten uno de sus muros. Se suponía que la Catedral Moderna, edificada entre los años 1513 y 1733, sustituyera a la antigua.

Sin embargo, se llegó al acuerdo de mantener ambas catedrales. La Catedral Moderna cuenta mayormente con estilos arquitectónicos gótico y barroco. Por otra parte, la Catedral Antigua presenta un estilo románico y gótico. Visitarlas es sin duda muy aconsejable.

6El Puente Mayor del Tormes

También conocido como el Puente Romano de Salamanca, se estima que su construcción tuvo lugar alrededor del siglo I. Como es de esperar para una construcción de semejante antigüedad, ha debido ser remodelado en varias ocasiones a lo largo de la historia. Sin embargo, algunos de sus elementos originales se conservan hasta nuestros días.

El puente, de uso solo peatonal y de unos trescientos cincuenta metros de recorrido, es un maravilloso lugar para poder apreciar vistas panorámicas de la ciudad y del río Tormes. Por lo que visitarlo es una de las más interesantes cosas para hacer en Salamanca.

7El Convento de San Esteban

Edificado entre los años 1524 y 1610, el Convento de San Esteban de Salamanca es una edificación de la orden dominicana. Esta tuvo una gran importancia desde los tiempos de Colón. Pues los dominicos, que residían en la localidad desde 1255, ofrecieron valiosa asistencia durante sus misiones, lo que le añade una gran importancia histórica.

Por otra parte, se trata de un hermoso ejemplar del arte plateresco, destacando mayormente su claustro, fachada, retablo mayor, entre otros. En la actualidad, y a pesar de su consideración como monumento, es hogar de alrededor de treinta personas. Conocerlo es algo sumamente recomendable al visitar Salamanca.

Maria Eugenia Daney
Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí