11 Platillos típicos de Bélgica

Bélgica es un muy hermoso país con una fascinante cultura, hermosas ciudades antiguas, museos, catedrales y muchos más atractivos turísticos fascinantes. Sin embargo, uno de los aspectos que más captura la atención de los visitantes del país es su gastronomía.

Los platillos típicos de Bélgica se caracterizan por presentar una notoria influencia por parte de la cocina francesa y de los Países Bajos. La comida del país suele ser muy abundante y encontrarse acompañada de deliciosas y refrescantes bebidas.

Continúa con nosotros para conocer algunas de las más sabrosas comidas típicas de Bélgica que no puedes perderte.

1El Stoemp

Stoemp, Brussels variant of the stamppot dish, consists of pureed or mashed potatoes and other root vegetables, , Belgian national cuisine, Traditional assorted Asia dishes, Top view.

El Stoemp es un delicioso puré de patatas con verduras. Generalmente se acompaña con zanahorias, coles, guisantes, espinacas, puerros, cebollas, entre otros. Su preparación data del siglo XIX aproximadamente.

Una de sus principales peculiaridades es que su preparación varía un poco dependiendo de la zona del país en la que se lo consuma. Es habitual que en algunas regiones se le acompañe con salchichas, tocino, carne de res, huevos, entre otros complementos.

Gracias a la gran variedad de sabores y presentaciones que ofrece, probarlo es sin duda algo muy recomendable.

2Los Mejillones con Patatas

Los mejillones son una preparación bastante común en Bélgica. Es en realidad un platillo sencillo, pues se compone de moluscos cocidos al vapor y acompañados de patatas fritas. Generalmente se le acompañe con un poco de cerveza fría.

Se les suele servir en el mismo recipiente en donde se los cocina. Se pueden complementar con apio, zanahoria, cebolla, pimienta e incluso un poco de vino blanco. Es muy fácil encontrarlo en una gran variedad de restaurantes, así que no dudes en probarlos.

3El Gofre

El Gofre es uno de los dulces más deliciosos de la gastronomía de Bélgica. Es muy popular, por lo que es bastante habitual que se lo consuma a la hora del almuerzo, para merendar a mitad de la tarde o como un entrante para un platillo más fuerte.

Se prepara utilizando harina, azúcar morena, levadura, leche, mantequilla, agua, clara de huevo y sal. Se les cubre con chocolate derretido y posteriormente se les espolvoree azúcar, vainilla o canela por arriba.

Es muy fácil encontrarlos en cualquier restaurante o establecimiento de comida, por lo que sin duda no puedes perderte su delicioso sabor al visitar Bélgica.

4Las Frituries

Las Frituries son unas patatas fritas sumamente especiales, son todo un símbolo de la gastronomía de Bélgica. Una de sus particularidades más notorias es que no se fríen en aceite convencional, como suele ser habitual. En lugar de ello se les da una fritura doble en grasa de buey.

Son un platillo tan especial que la técnica para su preparación se estudia en las escuelas de cocina. Incluso existe un museo totalmente dedicado a estas patatas en la ciudad de Bruselas.

Es habitual que se formen largas filas en los restaurantes en donde se las vende (Llamados Friterie o frietkot), pues su delicioso sabor resulta muy atrayente tanto para locales como para turistas. Es muy común que se las complemente con mejillones o carne guisada.

5El Hutspot

Este platillo típico de Bélgica es originario de la región flamenca. Se prepara utilizando costillas, salchichas o tocino acompañadas de zanahorias, puerro, cebollas o patatas. Se cocina a fuego lento y se consume con mayor regularidad durante los fríos meses del invierno.

Es una comida bastante nutritiva que aporta mucha energía. También puede ser un poco fuerte, siendo más habitual comerla a la hora del almuerzo. Puede acompañarse con rebanadas de pan. Su delicioso sabor hace que probarla sea algo muy recomendable.

6La Rijsttaart

La característica más notoria de esta sabrosa tarta de arroz es que contiene macarrones en su interior. Sin embargo, existen varias versiones del platillo con distintos rellenos a gusto del cocinero. Las frutas, como las cerezas, son una de las opciones más populares.

Consiste de arroz, leche, azúcar, canela, vainilla y macarrones o fruta. Es una de las comidas tradicionales más deliciosas de Bélgica gracias a su exquisito sabor y suave textura. Además de ser un delicioso postre, también se consume como platillo principal en muchas ocasiones.

Es una preparación muy fácil de comer por lo que es habitual encontrarla en una gran variedad de puestos callejeros, siendo una merienda perfecta. No dudes en probarla al conocer Bélgica.

7Las Costillas de Cerdo

Las Costillas de Cerdo se encuentran entre los platillos típicos de Bélgica favoritos tanto de turistas como de locales, su delicioso sabor y exquisito aroma las convierten en una preparación extremadamente popular.

Cuentan con una textura bastante crujiente. Se las fríe acompañadas de zanahorias y coles, lo que las hace mucho más sabrosas. Además, es bastante habitual presentarlas acompañadas de una deliciosa ensalada o una generosa ración de patatas fritas.

Se las sirve inmediatamente luego de freírlas, por lo que siempre es posible disfrutarlas con la máxima frescura. Si visitas Bélgica, no puedes dejar de probar esta exquisita receta.

8El Waterzooi

El Waterzooi es un hervido muy popular y fácil de encontrar en Bélgica. Consiste en una deliciosa sopa de pollo o pescado con una textura muy cremosa. También se la complementa con múltiples verduras, como papas, puerro, huevos, nata, zanahorias, y algunas hierbas aromáticas.

Uno de sus acompañamientos más habituales son las rebanadas de pan. Algunas personas lo cortan en trozos y lo agregan a la sopa, mientras que otras prefieren remojarlo en ella. Es bastante habitual en las localidades más al norte del país, donde puede pedirse casi en cualquier restaurante.

9El Lenguado Meuniére

Salmon Sole Meuniere with lemon. Fillet of red fish. Steak trout fried with butter, lemon and parsley sauce.

El pescado es un elemento muy popular en la gastronomía de Bélgica. Para preparar este platillo, el lenguado se cubre con harina sazonada y mantequilla. Posteriormente se agrega perejil y jugo de limón para darle un sabor mucho más delicioso.

Es un excelente almuerzo que se sirve con patatas fritas o hervidas. Su sabor es bastante agradable y es muy fácil de comer. Al mismo tiempo, puede pedirse en cualquier restaurante del país. Sin duda se trata de un platillo muy recomendable.

10Las Croquetas de Quisquillas

Este es uno de los platillos típicos de Bélgica más reconocidos. Generalmente se presentan como una entrada para un platillo mucho más fuerte. Es un elemento muy habitual en los menús de muchos restaurantes, por lo que no resulta nada difícil encontrarlo.

Para prepararlo, se retiran las cáscaras de las quisquillas y se procede a cocinarlas. Luego, se utilizan para rellenar croquetas preparadas con harina. Se las sirve con un poco de perejil y limón.

Muchas personas gustan sumergirlas en salsa bechamel. Es un delicioso manjar que además puede pedirse en cualquier establecimiento de comida. Si visitas Bélgica, no puedes dejar de degustarlo.

11Los Chocolates Belgas

El chocolate de Bélgica se encuentra entre los más reconocidos del mundo gracias a su delicioso sabor y calidad. Puede encontrarse en sus distintas presentaciones en cualquier parte del país. Una de sus cualidades más notorias es que su estructura es bastante fina.

Se prepara con granos de cacao seleccionados con mucho cuidado, por lo que posee un sabor espectacular. Además, es muy habitual que se le consuma en forma de bebida a cualquier hora, siendo un acompañante ideal para los desayunos o las meriendas.

Si deseas disfrutar de una de las mejores comidas típicas de Bélgica, no dudes en probar un muy sabroso chocolate. Es un fantástico aperitivo para disfrutar y recuperar energías al disfrutar de las maravillas del país.

Maria Eugenia Daney
Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí