Uruguay cuenta con una rica historia que comienza con la colonización española. Aunque hay sospechas de una población desde varios miles de años. Su Cultura Catalanense en la región de Artigas, tiene un registro de 10.000 años a. C., haciendo de Uruguay un yacimiento arqueológico. Igualmente destacan los cerros ubicados al este del país, habitados por indios, con un registro de 5000 años, y los nuevos hallazgos en Mataojo. Conoce las 8 ciudades más antiguas de Uruguay.
Los españoles llegaron al territorio uruguayo en la época de 1516. Para el año 1527 Sebastián Gaboto, a las disposiciones de la monarquía española, fundó un primer campamento reforzado en las riberas orientales del Río de la Plata frente al río Paraná.
Tabla de contenidos
Ciudades más antiguas para visitar en Uruguay
Uruguay cuenta con una historia que está reflejada en cada una de sus ciudades más antiguas, conoce cuales son:
1Villa Soriano
Es la ciudad más antigua de Uruguay, situada en el departamento de Soriano, sobre el delta del Río Negro. Fundada como deflación de indios por los franciscanos en la época de 1624 con el nombre del Santo Domingo Soriano. Solio ser la capital del departamento homónimo desde la formación del mismo el 27 de enero del año 1816, por el General. José G. Artigas, hasta 1857.
2Colonia del Sacramento
Conocida como simplemente Colonia, ubicada en el extremo suroeste de Uruguay. Está situada en la ribera norte del Río de la Plata, aproximadamente 177 kilómetros de Montevideo y frente a las playas de Buenos Aires en Argentina. La fundación de la Colonia del Sacramento, fue constituida por una expedición portugués entre en 1680 frente a Buenos Aires, aprovechando la debilidad de una zona que carecía de poblaciones.
Se localiza sobre el cabo que constituyen las puntas de Santa Rita y San Pedro. Su centro antiguo, el barrio histórico, fue declarado en 1995 como Patrimonio de la Humanidad al contar con estilo español, portugués y poscolonial. El plano es de principio portugués y contrasta con el patrón que señalaba la ley española sobre las bellas Indias Occidentales. Se determina por sus calles estrechas de piedra, que prevalecen su tradición militar.
3Montevideo
Es la ciudad principal del Oriental del Uruguay. Además, es centro del Mercosur y ALADI. Se sitúa en la zona meridional de Uruguay y es la capital austral de América. Su fundación se ubica entre 1724 y 1730. Fue instituida como una plaza fuerte, cerca del puerto sobre el Río de la Plata, en la extensa bahía desde donde se logra estimar el cerro de Montevideo. Durante ese tiempo comenzó su período de colonización con la llegada de españoles desde Buenos Aires y las Canarias.
4Maldonado
Es una ciudad uruguaya, y centro del municipio homónimo. Lleva el nombre oficial, desde sus iniciaciones, es San Fernando de Maldonado, el cual les da a sus residentes el gentilicio de fernandinos. Se encuentra conurbada con la localidad de Punta del Este y de manera parcial está relacionada a la ciudad de San Carlos. Se considera que la denominación hace referencia a la zona y no únicamente a la ciudad de Maldonado, que fue fundada en 1755.
5Real de San Carlos
El Real de San Carlos es un territorio ubicado en las afueras de Colonia desde donde los grupos españoles ubicaron la plaza fuerte portuguesa en la época de 1761. Su nombre es en consideración al Rey Carlos III en España. Cuenta con una capilla ofrendada a San Benito de Palermo, por ser el primer santo negro de los católicos. Es actualmente una zona residencial, con muchas viviendas de fin de semana, donde se puede visitar las playas sobre el Río de la Plata de arenas finísimas. La popular Plaza de toros Real de San Carlos cuenta con una muy rica y larga historia. De acuerdo a expertos, comenzó a levantarse en 1761. En ese tiempo el español Pedro de Ceballos estaba al mando de la obra, levantada en honor al Rey Carlos II de Borbón. De ahí, su nombre.
6San Carlos
Es una localidad uruguaya, es base del municipio de San Carlos, en Maldonado. Junto a Punta del Este y otras ciudades cercanas forma una superficie de 135.236 personas conocida como la ciudad Conurbación Maldonado-Punta del Este. Esta fue fundada en la época de 1763 por el gobernador Pedro de Ceballos de origen español, en su campaña de repoblación en el continente suramericano, con el propósito de detener el progreso portugués sobre el espacio de la Banda Oriental. Sus primeros 5 años llevó el sobrenombre de Maldonado chico, hasta que se le estableció un patrono. Su nombre hace mención al rey de España Carlos III Borbón. Con el paso del tiempo, San Carlos se formó económicamente por un valioso productor agropecuario.
7Paysandú
Es una de las localidades más significativas del Uruguay. Es la capital del departamento homónimo. Situada sobre el borde este del río Uruguay, a unos 367 km de la capital de Montevideo. Tiene una rica historia ya que la ciudad que le da su origen a los inicios de la colonización española. Su título deriva al Paso del Sandú y de la bella isla de Ypauzandó (actualmente isla Caridad) como sitio de paso del ganado. Según la costumbre, de su fundador Pay Sandú sería un devoto jesuita aparentemente nacido en Idiazabal, y que habría fundado una aldea con 12 familias aborígenes procedentes de las populares Misiones jesuíticas en la época de 1772, prácticamente sitio en que desarrolló la actual localidad.
8Canelones
Es una ciudad de Uruguay, capital y sede administrativa del departamento de Canelones. Cuenta con una urbe de 19.865 personas. Es una de las localidades más importantes del departamento, situada al sur de Uruguay. Al estar situada en el territorio Metropolitano de Montevideo y por su proximidad a Montevideo, gran parte de la urbe periférica trabaja, estudia y desarrolla sus actividades directamente en la capital, por lo cual se podría expresar que Canelones es la llamada ciudad dormitorio.
Los primeros habitantes llegaron en 1726 y la población creció después de un loteo realizado en 1730. El procedimiento de formación de la ciudad se fortaleció con la llegada de emigrantes canarios y gallegos en la época de 1774. Llamada primariamente “Villa de Nuestra Señora de Guadalupe”, fue constituida el 24 de abril del 1783 por disposición del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, con solo 70 casas, una pequeña capilla, residencia capitular y cárcel.