19 Lugares Turísticos de Colombia

Colombia es un país ubicado en el continente suramericano que destaca por sus maravillosos lugares turísticos, con una gran diversidad de paisajes naturales y fascinantes monumentos históricos y modernos que harán que no te quieras marchar, con un gentilicio que destaca por su hospitalidad y calidez.

1
9154

Colombia posee un encanto especial  que cautiva a la mayoría de los turistas, desde sus bellas playas de arena ubicadas en las costas del Caribe y el Pacífico hasta las grandes montañas de los Andes y la extensa selva amazónica. Su patrimonio principal irradia la cultura de sus poblaciones indígenas, así como la de los españoles que intentaron quedarse en el siglo XV. Décadas atrás, Colombia no se encontraba ubicada en el mapa turístico ya que no era un sitio seguro para visita y pasear. Actualmente el gobierno está tratando de cambiar esa imagen oscura, creando un país más seguro para los turistas. Para que de este modo pueda disfrutar de los numerosos lugares naturales que brinda la provincia colombiana. Una visión habitual de los mejores lugares turísticos de Colombia para visitar son:

Lugares Turísticos de Colombia

¿Qué lugares turísticos visitar en Colombia?

1Popayán

Foto: inyucho

Popayán es considerada como una de las metrópolis coloniales más extraordinarias de Colombia. Situada en el suroeste de Colombia, los habitantes la suelen llamar como la ciudad Blanca debido sus edificios completamente blancos como la tiza. Instaurado en el año 1537, su espectacular clima templado cautivó rápidamente a los españoles e inmediatamente construyeron grandes mansiones, colegios, iglesias y conventos. La ciudad es célebre por su desfile del Jueves Santo y la glamorosa vida nocturna. La espectacular Iglesia de Ermita es la estructura más antigua de la ciudad, edificada en el año 1546, mientras que la gran Iglesia de San Francisco expresa ser la más bella. La paz y el encanto de Popayán la transforman en un excelente lugar para relajarse.

2Medellín

Foto: Reg Natarajan

Aproximadamente en los años de 1980 y 1990, Medellín fue denominada como una de las metrópolis más peligrosas del mundo, centro del perverso cártel de la cocaína del país. Pero cuando el conocido narcotraficante Pablo Escobar fue reprimido en el año 1993, Medellín inició a sepultar su inseguridad en el pasado y avanzo rápidamente. Actualmente el progresivo número de viajeros que vienen aquí determina que esta es una ciudad placentera y moderna, además cuenta con uno de los mejores climas del país. Situada en los Andes, en el angosto valle de Aburra, la localidad disfruta de temperaturas de 24 ° C / 72 ° F casi todo el año, por lo que cualquier mes del año es el momento ideal para visitarla. Medellín es igualmente una metrópoli muy colorida debido a sus bellas flores, la localidad celebra su festival de las flores por 12 días en el mes agosto.

3San Andrés y Providencia

Foto: Iván Erre Jota

El hermoso archipiélago de San Andrés y Providencia son dos conjuntos de islas que se localizan más cerca de Nicaragua que de la misma Colombia en la zona del Caribe. San Andrés es considerada como la isla más grande casi igual como la capital colombiana. La isla de Providence fue tomada primeramente por los puritanos ingleses que utilizaron la mano de obra colombiana para esclavizarla en sus sembradíos. Las nombradas playas de arena blanca y palmeras son las principales particularidades de San Andrés. Las playas del Caribe poseen siete tonos de azul y una extensa vida marina, lo que lo caracteriza como el mejor lugar para bucear y nadar. Los hospedajes no son tan lujosos como en otras reconocidas islas del Caribe, además los turistas viajan por la isla en antiguos autobuses escolares.

4San Agustín

Foto: Mario Carvajal

La ciudad de San Agustín es una pequeña localidad relajada envuelta de extraordinarios paisajes naturales y los pedazos de una civilización olvidada. Uno de los lugares más conspiradores de Colombia, es el parque arqueológico de San Agustín donde albergar más de 560 monolitos, monumentos, petroglifos y  misteriosos sarcófagos. La mayoría de estas esculturas fueron talladas en piedra. San Agustín se creó entre los años 100 d. C. y 1200 d. C. Incluyendo gráficas de imágenes humanas, monstruos alegres y burlones, así como de animales como leones, serpientes, pájaros y tigres. La sabiduría preincaica que edificó las tallas de piedra está envuelta de secretos. Nadie sabe su designación real. La mayor porción de lo que se sabe sobre esta sociedad procede de la definición de los monumentos tallados y otras destrucciones.

Link: http://www.arqueotur.org/yacimientos/parque-arqueologico-de-san-agustin.html

Video del Parque Arqueológico de San Agustín

5Zona Cafetera

Los turistas que seducen su java terminantemente querrán visitar la encantadora Zona Cafetera o conocido como el Eje ​​Cafetero, donde casi toda la recolección de café de Colombia se siembra en las pendientes de los Andes. Los turistas logran instruirse más sobre el café en el memorable Parque del Café (http://www.parquedelcafe.co/), un parque que disfruta de un bello jardín botánico con solo plantas de café y un patio de atracciones especiales. La zona posee un museo de oro con aparatos precolombinos. La bella torre de la Catedral de Manizales brinda una extraordinaria vista de una de las primordiales metrópolis de la región. Los turistas igualmente logran darse un chapuzón en las limpias las aguas termales de Santa Rosa y San Vicente. El territorio igualmente es un excelente lugar para caminar por los Andes.

6San Gil

Foto: Carlos Espejo

San Gil es denominada como una antigua metrópoli colonial ubicada al noreste de Colombia. Fundada por el imperio español en el año 1689, fue designada como la capital turística del territorio en 2004. La denominación se debe primordialmente a las principales acciones al aire libre, como rafting, kayak y el ciclismo de montaña. Los visitantes logran disfrutar de una visita a la catedral edificada en el año 1791, el centro de la vida social de la localidad, son el Parque La Libertad y el Parque El Gallineral, situado en un río, también puedes disfrutar de la Plaza de Mercado, un mercado oculto donde los turistas logran probar una diversidad de comidas típicas del país colombiano.

Link: http://www.gallineral.sangil.com.co/

7Villa de Leyva

Foto: Léo Tisseau

Villa de Leyva logra ser una localidad pequeña ubicada a menos de cuatro horas por carretera desde Bogotá, su Plaza Mayor es considerada como una de las plazas más espaciosas de Sudamérica. En épocas pasadas numerosas personas esclavas fueron ejecutadas en esta enorme plaza, que hoy en día se utiliza como un sitio de reunión para conmemoraciones y festivales, como por ejemplo el certamen de belleza. Su diseño refleja el dominio español y morisco, de hecho, la Villa de Leyva se ha confrontado con Andalucía debido a los grandes edificios blancos con acabados de madera y balcones. Los museos enaltecen a los grandes guerreros que combatieron por la independencia de Colombia. La primera bodega en el territorio se encuentra aquí.

8Bogotá

Foto: Fernando Garcia

Bogotá, suele ser conocida como la Atenas de América del Sur, fue establecida por las poblaciones indígenas, aunque la fecha de inauguración se estableció en el año 1538 por un arqueólogo español. Actualmente la ciudad es una de las localidades más extensas de Sudamérica y considerada como la capital de Colombia. Una vez fue estimada como un lugar desterrado, pero tiempo después, Bogotá limpio sus malos actos y se caracterizo ágilmente en uno de los mejores sitios para visitar en Colombia. Se encuentra ubicada a 2.670 metros de los Andes colombianos, Bogotá posee grandes atracciones que cautivan a los turistas, conteniendo un planetario, un espectacular museo de oro, grandes jardines botánicos, programas culturales y una floreciente vida nocturna. El lugar histórico de la ciudad se localiza en La Candelaria, un encantador barrio de cafeterías, bellas iglesias y extensos museos. Bogotá es un lugar imperdible para los turistas, debido a esto los viajeros logran explorar las antiguas ruinas de la ciudad y conocer más sobre su cultura actual.

9Catedral de la Sal

catedral de la sal

La catedral de la sal es uno de los templos religiosos subterráneos más peculiares del mundo, ubicada a 180 metros bajo la tierra, se trata de una caverna tallada dentro de una mina de sal, situada en Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca unos 48 kilómetros de la ciudad de Bogotá.

Este templo religioso es el principal atractivo del parque de la sal, una reserva natural catalogada como un espacio dedicado al reconocimiento de la actividad minera de Zipaquirá, la geología y la conservación de los recursos naturales.

La catedral tiene una capacidad para albergar unas 1000 personas, y es un lugar muy concurrido por devotos y por aquellos que buscan un lugar único para celebrar sus bodas; pues además ha sido catalogada como una maravilla arquitectónica colombiana.

10Castillo de San Felipe de Barajas

Castillo San Felipe de Barajas
Imagen: Matías Recondo; https://www.flickr.com/photos/recondoontheroad/

El castillo de San Felipe de Barajas es un impresionante fuerte ubicado en Cartagena de Indias, sobre el Cerro San Lorenzo, se trata de una fortificación construida durante la época colonial española en 1656.

El complejo arquitectónico fue decretado en 1984 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, considerada una de las siete maravillas del país, y es una de las fortificaciones más grandes de origen español construidas en suelo americano.

Su construcción tardó más de un siglo, su finalidad era proteger el territorio de invasiones de piratas y ejércitos ingleses; hoy día es un lugar turístico por excelencia de Cartagena y toda Colombia, atrayendo a turistas nacionales y extranjeros, pues además está rodeada de paradisiacas playas de agradable clima tropical.

11Parque Jaime Duque

Parque Jaime Duque
Imagen: estados unidos; https://www.flickr.com/photos/143262588@N05/

El parque Jaime Duque es un complejo recreacional de ambiente familiar, ubicado en el municipio Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca, con varias zonas de recreación ofreciendo mucho para ver y disfrutar.

Entre sus áreas de disfrute familiar se encuentran la reserva natural bioparques Wakatá, la plaza Cundinamarca, el paseo de la cultura, el jardín de los monumentos, puerto caribe, ecoparque sabana; donde podrás disfrutar de zoológico, monumentos, carruseles castillo medieval, paseos en bicicletas por sus senderos, paseos en bicicleta acuática sobre el lago, paseos panorámicos en el tren de los andes y mucho más.

La entrada al parque tiene un costo, algunas atracciones tienen un costo adicional, consulta en la página oficial sus tarifas y días de apertura haciendo clic aquí.

12Parque Nacional Tayrona

Playas península de Barú

El Parque Nacional Tayrona es una hermosa área natural protegida conformada por paradisiacas playas de arenas blancas y aguas de color turquesa, se encuentra ubicado en la costa caribeña colombiana, en Santa Marta, en el departamento de Magdalena, al norte del país.

Además, esta cordillera costera tiene la peculiaridad de ser la más alta del mundo, pues se encuentra en las laderas de la Cierra Nevada de Santa Marta, separadas por una espesa selva.

Tayrona cuenta con cabañas de alojamiento y lugares para acampar y comer, sus lugares más visitados con Cabo San Juan, Playa Brava, Paya Cristal, y el pueblito indígena Chairama, entre otros lugares, al que puedes acceder a través de senderos mediante tours turísticos.

13Cerro de Monserrate

Cerro Monserrate

El Cerro Monserrate es un lugar emblemático de la capital colombiana, ubicado a 3152 sobre el nivel del mar, donde podrás disfrutar de una panorámica única de la zona metropolitana de Bogotá.

En la cima del cerro se encuentra un santuario religioso católico, muy visitado por nacionales y extranjeros que buscan un como de paz y tranquilidad lejos de la ajetreada ciudad, con un hermoso mirador perfecto para disfrutar del bello atardecer.

Si quieres visitar el cerro lo puedes hacer de tres formas desde la Carretera 2da. Este N° 21-48 Paseo Bolívar, ya sea a través del sendero peatonal, subir a través del teleférico o a través del funicular.

14Plaza de Bolívar

Plaza de Bolívar
Imagen: Peter Lievano; https://www.flickr.com/photos/peterlievano/

La Plaza de Bolívar es la plaza central de Bogotá y del país, ubicada en el centro histórico de la ciudad, que destaca por su historia y una imponente arquitectura colonial a su alrededor.

Fue construida en 1539 como plaza mayor, fue mercado público, circo de toros y el 20 de julio de 1810 fue el lugar donde se proclamó el grito de la independencia del país; es un lugar de encuentro social por excelencia donde podrás disfrutar de avistamiento de palomas y de la belleza arquitectónica del palacio Liévano, el Capitolio Nacional y de la Catedral Primada.

Además, a su alrededor se encuentran varios sitios de interés histórico y cultural, como la Iglesia Museo de Santa Clara, el Museo de Oro, el Museo Botero, La casa de Nariño, el Museo de Arte y Tradiciones Populares, Plazoleta el Chorro de Quévedo y más.

15Santuario de las Lajas

Santuario de las Lajas
Imagen: Lozzit; https://www.flickr.com/photos/50800637@N06/

El Santuario de las Lajas como se conoce popularmente se llama el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, es un hermoso templo religioso de estilo gótico en forma de castillo construido sobre los acantilados del Río Guáitara, en Ipiales en el departamento de Nariño, al sur del país.

La majestuosa edificación actual fue construida en el siglo XX, sustituyendo a una pequeña capilla construida en el siglo XVIII, el santuario se sitúa sobre un puente en medio de los acantilados del rio, el puente posee 50 metros de altura, 50 de ancho y 20 de largo, y el templo desde su base hasta la cúspide de su torre mide 100 metros.

Un lugar majestuoso, de gran belleza arquitectónica y religiosa que atrae a devotos e incrédulos de todo el mundo, por su panorámica única perfecta para una postal.

16Pueblo Zócalos, Guatapé

Pueblo Zócalos, Guatapé
Imagen: Paula Funnell; https://www.flickr.com/photos/paulafunnell/

El pueblito de Zócalos, es un pintoresco pueblo de estilo colonia con gran atractivo turístico ubicado en el municipio de Guatapé, en el departamento de Antioquia. Destaca por las icónicas fachadas de sus casas muy coloridas de hermosos zócalos, grandes balcones y ventanas y calles estrechas empedradas.

Aunque es un pueblo pequeño, tiene mucho para ofrecer a sus visitantes, desde platos típicos y bellas artesanías, y sus fachas con hermosos relieves que las convierten en una verdadera joya de arte, sin duda te dejara maravillado con su encanto.

Además, cuenta con hermosas posadas y una gran variedad de restaurantes para que alargues tu estadía, pues de seguro quedaras con muchas ganas de quedarte por más tiempo.

17Museo el Castillo

Museo el Castillo

El museo el castillo es hermoso museo de estilo gótico medieval ubicado en el Barrio EL Poblado, en la ciudad de Medellín, dedicado a promover el arte, cuenta con recorridos guiados dentro de las instalaciones del castillo, donde sus visitantes podrán disfrutar de exposiciones temporales y especiales sobre la historia del arte de distintas civilizaciones.

El museo ofrece talleres y cursos para distintas edades con el fin de promover el amor por el arte; por si fuera poco, sus grandes e imponentes jardines y fuentes de agua son una verdadera maravilla que despertara todos tus sentidos, ofrece diferentes servicios de pícnic para el disfrute en pareja o en familia.

Además, si deseas puedes reservar el servicio pícnic por separado, o la entrada al castillo más el recorrido por los jardines, en taquillas, la disponibilidad de ingreso dependerá de la afluencia de visitantes.

18Playas de la península de Barú

Playas de la península de Barú
Imagen: Kmuller00; https://www.flickr.com/photos/22387413@N00/

Las playas de la península de Barú, destacan por sus arenas blancas y rosadas y aguas cristalinas que permiten ver a través de ella, con un agradable clima tropical, ubicada a unos 45 minutos en lancha de Cartagena de Indias.

Sus hermosas playas de aguas tranquilas son perfectas para practicar actividades acuáticas, como esnórquel, kitesurf, natación, buceo, y más; este lugar es prácticamente una zona virgen, por lo que no encontraras muchas opciones de hospedaje disponibles con grandes infraestructuras, pero si cuenta con lugares de restaurante, y servicios básicos para una mayor comodidad.

Es una opción ideal para aquellos que buscan una visita de un día de ida y vuelta para estar en contacto más cercano con la naturaleza.

Playas de la península de Barú

Sitio web de viajes y turismo en el mundo. Planifica tu viaje y práctica un turismo bien informado. ¡Conoce termas, lugares turísticos, atractivos, playas, museos y mucho más!

1 COMENTARIO

  1. me pareció una muy buena idea que publicaran estos lugares para así conocer mas y cuando queramos irnos de vacaciones tener lugares nuevos en mente que ademas son muy bonitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí