7 Lugares Turísticos de Huaraz

¿Qué destinos turísticos visitar en Huaraz?

Huaraz es una localidad ubicada en la zona norte de Perú, justo al pie de la Sierra Blanca. Cuenta con 180,000 habitantes, estimada como la segunda localidad más grande en los Andes peruanos. Huaraz, igualmente denominada como la capital del senderismo de Perú, posee una altitud de 3.000 metros. En el año 1970, hubo un espantoso terremoto que asesinó a la mitad de la población de Huaraz y demolió por completo la subestructura de la localidad, a excepción de una vía de edificios. La localidad ha sido reformada, aunque con edificios sencillos y de concreto. Numerosas personas viajan a Huaraz para ejecutar actividades al aire libre y visitar el popular Parque Nacional Huarascán. El bello Parque Nacional es conocido por muchas caminatas, expediciones y paseos, y es muy acreditada por la hermosa montaña Huarascán, estimada como la montaña más alta de las zonas a una altitud de 6.700 metros. Visita los 7 Lugares Turísticos de Huaraz.

En el año de 1533 los colonialistas españoles pasaron por este territorio bajo el mando de Hernando Pizarro, quienes refirieron, por primera vez, las particularidades de esta tierra, y atestiguan que es productiva, con numerosas reses en las montañas y poblaciones prósperas.

Se sabe que en esta estación, hay representación humana desde los años 10,000 A.C., que conciernen a la época de los cazadores y agricultores, cuyo prototipo es la Cueva del Guitarrero. A partir de esa época, Huaraz tuvo que pasar por diversas permutaciones como el levantamiento de la agricultura en las superficies de Vicus y Quishqui. En tanto la cultura Early Chavin Horizonte se desplegó y luego la organización de la ciudad, con el progreso de Waras y su eje Pumacayan. En el centro del Horizonte se halla la Cultura Recuay. Luego vino la distracción del Imperio Huari, que ha dejado significativos restos antiguos como Waullac y Willcahuain. Posteriormente, luego de la disipación del Imperio Wari llegó la época del gobierno Inca.

Huaraz fue instituido durante el reinado del popular Virrey Francisco de Toledo. En el año 1538, Francisco Pizarro traspaso la parcela de Huaraz al imperialista Sebastián de Torres, y en el año 1574 el capitán Alonso de Santoyo instituyó la aldea con el apodo de San Sebastián de Huaraz el cual contaba con 14 distritos, primordialmente funcionan como asentamiento minero. En los años de 1537 y 1548 se desplegaron luchas por el poder y acabaron con la muerte de Sebastián Torres. En el año de 1576 el virrey Francisco de Toledo fundó el municipio de Huaylas y Huaraz fue escogido como asiento de este municipio. A continuación, el municipio cambió por cuarteles habituales debido a los que realizaron injusticias contra los indios.

El método impuesto por la progenie Borbónica en sus comarcas de ultramar creó dificultades en sucesiones como la rebeldía de indios y mestizos que pedían cambios en los impuestos, adelantos en la industria y el libre comercio. Fue en el reinado de Carlos III que produjo un gran fastidio en la población. Otro hecho fue la consumación del intendente en el año 1784, dando paso al que estaba asentado en Tarma que estaba formado por Huaylas, Conchucos y el Huanuco. La capital de Huaylas era la localidad de San Sebastián de Huaraz, en ese tiempo el Virrey Teodoro de Croix había presentado enaltecer al rango de Aldea, para lo cual instituyó la creación de la Municipalidad a finales del año 1788 y se instaló en el año siguiente, siendo el primer concejal James del Real.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Huaraz?

1 Chavín de Huántar

Chavín de Huántar

Es el bello templo y fortaleza edificado en el año 800 a.c., brinda una única oportunidad de andar por medio de un extenso laberinto mezclado por túneles y cloacas, sucesión de la Cultura Chavín. Dicho conocimientos desarrolló su devoción basada en una divinidad felina por toda la zona norte peruana. En el año 1985, la UNESCO concedo a las ruinas el titulo de patrimonio mundial.

2 Callejón de Huaylas

Callejón de Huaylas

Este hermoso valle situado debajo de la Cordillera Blanca con vivas poblaciones y ciudades situadas en la zona norte de Huaraz, los cuales son el centro de partida para ejecutar caminatas, competencia de montaña y alpinismo.

3 Carhuaz

Carhuaz

Situado a solo 2,600 m.s.n.m. es el centro de partida para el trayecto hacia el Valle de Ulta, recalcando en la Cordillera Blanca. Otra peregrinación multitudinario va  desde Huaraz incluyendo rutas hacia las aguas termales a solo 7 Km. De la zona este, cerca de la población de Hualcan.

4 Yungay

Yungay

Fue reformado luego del terremoto sucedido en el año 1970 el cual causo una avalancha de hielo y piedras descendientes de la zona oeste del Huacarán, y que arruino la localidad enterrándola y asesinando a más de 25,000 habitantes.

Un día de paseo hacia el bello mirador de Atma, el cual brinda vistas generales de las montañas Huandoy y Huascarán , así como igualmente del valle santa. Es a partir de este  sitio que se entra al estanque de Yanganuco, uno de los más significativos destinos de la Sierra Blanca y además área popular para ejecutar caminatas. Se logra acceder igualmente al circuito de Llanganuco hasta llegar a la Santa Cruz lo que habitualmente toma de 4 a 5 días de recorrido.

5 Caraz

Caraz

Es estimado como uno de las pocas poblaciones en el área que lograron sobrevivir a la total devastación del terremoto en el año 1970 y conserva su interesante disposición y arquitectura coloniales ibéricas. Es prácticamente base para los paseos hacia la zona norte del Alpamayo, acreditado por muchos como la montaña más preciosa del mundo.

6 Valle del Pastoruri

Valle del Pastoruri

Brinda a turistas un lugar para observar los lagos, glaciares y la popular planta Andina Puya Raimondi, hortaliza bromeliácea estimada como la más grande del mundo, que consigue crecer hasta más de 13 metros de altura la cual tiene una duración de cien años de vida.

7 Cordillera Blanca

Cordillera Blanca

Determinado en el año 1975, el bello Parque Nacional Huascarán tiene toda la Cordillera Blanca estimada como la sierra más alta de los Andes peruanos y la sierra más alta del área tropical del mundo. Su superficie total es de alrededor de 1300 millas cuadradas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.