3 Museos De Calama Que Debes Visitar

¿Qué museos de Calama visitar?

0
128

Cerca de Calama hallará desiertos, valles y montañas, pero igualmente es centro de recreación e histórico. Calama es igualmente un importante centro comercial, económico y administrativo. Actualmente, el turismo ha aumentado gracias al río Loa donde puede pesca con mosca y nadar. Conoce los 3 museos de Calama que debes visitar.

museos de Calama que debes visitar

La evidencia justa relacionada con los antepasados de la ciudad de Calama existe, incluye los petroglifos, las grutas de Yalquincha, las chullpas de Topáter (camposantos pre-colombinos al este de la localidad), la momia de cobre y otros hallazgos en Chuquicamata

En la encrucijada del Camino del Inca y las rutas que atravesaban la costa del Altiplano, Calama pasó a ser el refugio importante del Despoblado de Atacama.

Sus amplias tierras para cultivar dan testimonio de la gran capacidad de surtir alimentos a las tropas de Chasquis y dar tributo al Inca.

Cuando Diego de Almagro, regreso de Cusco, transitó por el refugio de la ciudad de Calama, los ciudadanos le facilitaron herraduras fabricadas en cobre, que se crearon utilizando una misteriosa técnica inca usada por las ciudades tomadas por los incas.

Calama tiene un clima excelente, diferentes servicios turísticos y la estructura que es acorde para los turistas por encontrarse en el desierto chileno.

Estas técnicas de pórfidos de Cu-Mo se crearon durante el Eoceno-Oligoceno y presentan características clásicas de variación zonal-mineralización”. Un sitio de falla regional dio comienzo a la acción hidrotermal que reúne minerales metálicos y sulfuros. La Falla del Oeste es una falla significativa que separa Chuquicamata en dos partes, este y oeste.

Museos de Calama que te encantaran

1Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama

Espacio repleto de conocimiento del norte, en donde se puede conocer los detalles sobre paleontología, la naturaleza y sobretodo la historia del hombre. Las salas se constituyen por temáticas determinadas.

La obra es el consecuencia de años de investigación en diversos ámbitos de la cultura en la provincia, en donde se muestra en forma durable aspectos de las ciencias de la tierra, de la vida, el humano y su cultura, esto con una dinámica inspiración regionalista y con exclusiva participación de profesionales, expertos, alumnos, comunidades indígenas, grupos juveniles, grupos scouts, adolescencias científicas y otras distribuciones relacionadas con el arte y la cultura.

El Museo, ofrece mineralogía regional y una muestra de la variedad biológica de fauna, flora y de las culturas de origen precolombinas.

 

Ubicado al interior del Parque El Loa, en la cuenta con dos áreas de exposición, gracias a la importante gestión de don Osvaldo Rojas, al viejo espacio se suma nuevas subordinaciones con estándares museográficas de primer nivel. El Museo brinda al visitante, mediante de sus salas de exposiciones, un completo paisaje de la geología local y la variedad biológica de su fauna, flora  que habitaron este territorio y habitan actualmente sus sucesores, tales aspectos admiten en consecuencia estimar la riqueza natural y cultural que nos da esta región única del Norte chileno.

Esta fundación sin fines de lucro se encarga también de conservar, investigar y mostrar partes biológicas del Desierto de Atacama, con el objeto de apostar al servicio de la ciencia y la sociedad. El Museo suscita la valoración y difusión del Patrimonio Natural y Cultural.

“Esta proposición, con una fuerte ilusión regionalista, y un profundo sentido por nuestra tierra, nos permite ser un lugar de encuentro entre técnicos, profesionales, comunidades indígenas, grupos culturales, juventudes científicas, y sobre todo alumnos, pues opinamos firmemente que se despierta la curiosidad, para aportar al desarrollo científico cultural de esta zona en el futuro.

Los comienzos del Museo, se remontan a tres décadas atrás, antes de convertirse en el organismo que vemos actualmente, surge como una fantasía familiar.

La iniciativa de esta proposición corresponde a la Familia Rojas Vásquez de la localidad de Calama quienes, a través de un comodato otorgado por la Ilustre Municipalidad de Calama, entregan al servicio de la colectividad el Museo sin fines de lucro. A partir del 2015, producto del esparcimiento que tiene el Museo, pasa a obedecer de la Corporación de Cultura y Turismo de la ciudad de Calama, esto ha reconocido optimizar su administración y conseguir consolidar la obra en la nación.

Horario de visita

Martes a Sábado, mañana 10.00am -13.00pm tarde 15.00pm-18.00pm.

2Museo Indígena Atacameño de Arqueología y Etnografía

Museo arqueológico con objetos que tienen que ver con la minería patrimonial y ancestral. Este es el primer museo rigurosamente indígena, que se ofrece a la investigación, amparo y a la difusión del Patrimonio Cultural, principalmente el arqueológico.

Se desea que se pueda desarrollar un área para aumentar su cultura y que igualmente signifique un nuevo punto de unión entre las comunidades y los turistas que vienen a la ciudad solo a conocer un poco más la historia de Calama.

El Museo, presenta muestras de las poblaciones andinas. De esta forma, sus exposiciones contemplan los tiempos de los cazadores y colectores, comprendiendo el desarrollo de la cultura Tiawanaku y hasta inca, hasta la llegada de los españoles. La creación de las viejas poblaciones del territorio comprende artesanía de piedra volcánica, porcelana, cobre, tejidos y cactus.

Horario de visita

Miércoles a Domingo: 11:00am-13:00pm 15:00pm-18:00pm.

Actualmente se encuentra en la instalación de energía solar. Si se consideran escenarios de vulneralidad en alumnos, delegaciones o trabajos de voluntariado, se hace una consideración para que las entradas sean gratuitas.

3Museo Votivo del pueblo de Ayquina

El propósito de este Museo es exponer la variedad de vestuarios, usado en la Fiesta de la Virgen de Ayquina

Este Museo surgió de la necesidad de conocer la diversidad de trajes usados para bailar en la fiesta de la bella Virgen de Ayquina. Incontables bailes donaron sus vestimentas para ser parte del grupo museográfico.

Horario de visita

Martes a domingo de 10.00am a 13.00pm y 15.00pm a 18.00pm.

Johana Velasquez
Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí