5 Museos De Talca Que Debes Visitar

¿Qué museos de Talca visitar?

0
456

Talca es una ciudad y comuna de Chile situada en la zona central de dicha nación. Se localiza 255 kilómetros al extremo sur de la capital Santiago. La ciudad es el centro de una zona agrícola por excelencia. Pero todo no es diversión y trabajo, la ciudad cuenta con memorables lugares que cuentan detalladamente lo que es la historia de la ciudad. Conoce los 5 museos de Talca que debes visitar.

Museos De Talca Que Debes Visitar

Museos de Talca que te encantaran

1Centro de Innovación Medioambiental

El Museo Ambiental CIMA fue creado a través de un proyecto emitido por la Fundación Trekkngchile, fue fundado hace 3 años y poco a poco ha ido profundizando su servicio, delegando módulos de exposición y enseñanza en las zonas de geografía y geología de región de Maule, basándose en la gastronomía, flora, fauna, agua, entre otros puntos más relevantes.

Horario de visita

Martes 9:00 a 17:30

ueves 9:00 a 17:30

2Museo de Bomberos de Talca

El Museo del Cuerpo de Bomberos de Talca, fue abierto en 1958, por Don Benito Riquelme González, integrante Honorario de esta institución. Esta galería es la primero creada en el país, almacena componentes históricos de gran valor, entre ellos las Bombas a palancas Fundadora, cuya decrepitud es de 190 años, destacada por su colaboración en el fatal incendio del Templo de la Compañía, sucedido en Santiago en 1863. El Museo lleva el nombre de su Famoso fundador, su representante es el Miembro Honorario del CBT y Potestativo de la 1° Cia Sr. Julio Cárdenas

Horario de visita

Lunes a Viernes – 09:00 – 18:30

3Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Este museo intenta busca dar cuenta a los hitos históricos e identidades de la región del Maule y Talca mediante un viaje por el tiempo y por la topografía del territorio desde sus selecciones de arte, antropológicas y sobretodo históricas.

El Museo toma el nombre de O’Higginiano en memoria de Bernardo O’Higgins Riquelme, el cual fue Libertador de Chile, quien pasó gran parte de su infancia en Talca, localidad a la cual está unido por hechos personales e internacionales sucedidos durante el procedimiento de Independencia: En el año 1813 fue escogido como General en Jefe del Ejército, y en la época de 1818 declaró la Independencia para Chile. El Museo igualmente lleva el nombre de Bellas Artes por ser el descendiente de un antiguo museo de bellas artes que vivió en Talca desde 1925.

Horario de visita

Jueves y viernes. 10 – 12.45 horas. 15 – 17.45 horas.

Sábado. 10 – 13.45 horas.

4Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda

Este centro cultural ubicado en la Universidad Católica del Maule, se encarga de preservar, estudiar, exhibir  y difundir el patrimonio histórico cultural y las costumbres de lo que fue Chile Central.

La Villa Cultural, actualmente permanece cerrada al público por algunos cambios hasta nuevo aviso. Está a la espera del procedimiento que corresponde a la reparación post terremoto. Solo se abre de forma excepcional para el Día del Patrimonio Cultural. Dentro del museo se está realizando labores de manutención del inmueble patrimonial, mantenimiento preventivo e investigación de todas sus colecciones.

La Universidad Católica del Maule es propietaria de esta galería cultural y si vienes en el día del patrimonio de la ciudad no dudes en visitarla.

La casona, donde está la universidad fue fundada en la época de 1870 por un rico y reconocido minero del norte. Construida en adobe, tejas, maderas y un magnífico parque adyacente dotado de exóticos árboles, es un modelo generoso de la clásica planta de la vivienda chilena del campo, con recintos dividido en torno a patios, para acoger tanto los trabajos agrícolas como las actividades sociales, creando un hermosísimo conjunto. Sus corredores están enladrillados, guían y resguardan el desplazamiento por todo el recinto.

La Universidad Católica de Chile con centro en Talca, en el año 1975 compra la casona. Hernán Correa de la Cerda, establece el diseño de extensión para crear la Villa Cultural Huilquilemu y popular Museo, para el cultivo y desarrollo de las costumbres locales. En el año 1986 la casa patronal paso a ser parte de los Monumento Histórico de Chile.

La Villa Cultural ha ayudado a realzar lo que fue el pasado, concertando vida, cultura y las diferentes formas artísticas del Valle Central de Chile, en relación con el medio ambiente. El proyecto resguarda y consolida lo que son los valores genuinos del territorio y del país y solicita la integración conforme de tradición, naturaleza y sobre todo las expresiones del hombre religioso, dando vida también al folclor y la artesanía.

Las colecciones dentro del Museo Huilquilemu son pinturas, arte religioso, imágenes, piezas y textiles litúrgicos; artesanía local, muebles de diferentes épocas y manifestaciones de la piedad local. También cuenta con un espacio de archivo documental y fotográfico que es muy didáctico de ver.

5Centro Cultural La Aldea

Ubicado en calle 4 Sur 729. Es una fundación privada, que abrió sus puertas en el  2010, gracias al financiamiento contribuido por el Fondo de Reconstrucción del Instituto Nacional de la Juventud. La principal novedad de esta fundación es la sala de juegos, conocida también como Ludoteca que está abierta a todo público, donde los padres y niños pueden jugar con una extensa colección de juguetes, juegos, , disfraces, material didáctico y libros infantiles de temática variada. Al mismo tiempo puedes disfrutar de algunos de los talleres, conferencias, y charlas dedicadas a niños y otras para la orientación familiar.

Talca es una ciudad que guarda excelentes espacios para la recreación y el aprendizaje por lo que si vienes no puedes dejar de visitar los sitios de interés cultural, históricos y de recreación mencionados, si deseas otros sitios relacionado a esta temática, puedes dar un paseo por el Teatro Regional del Maule, situado en la Alameda, esquina 1 Oriente, donde puedes disfrutar de acústica, iluminación y escenografía e iluminación.

Otro centro de aprendizaje es la Biblioteca Pública Municipal donde encontrara infinidades colecciones de libros, hay tanto que ver y hacer en esta ciudad que querrás volver una y otra vez.

Johana Velasquez
Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí