9 Platillos típicos de Botsuana

La República de Botsuana es un país ubicado al sur de África, extendiendo una parte importante de su territorio sobre el desierto del Kalahari.

A pesar de haber sido uno de los países con menos recursos del continente, Botsuana ha logrado un rápido crecimiento económico en los últimos tiempos.

Anuncios

El país atrae a un importante número de turistas gracias a sus memorables experiencias de safari, que sacan partido de la increíble vida silvestre de la región.

Anuncios

La gran diversidad étnica del país ha dado origen a una gastronomía única y muy variada en la que la carne, los frutos secos, los pescados, y las frutas dulces toman gran protagonismo. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer los mejores platillos típicos de Botsuana.

1El Seswaa

Botswana food – Seswaa stewed beef with Sadza from corn flour and spinach, close-up on a plate. horizontal

Elaborado con carne de cabra, cordero o ternera o pollo, el Seswaa es uno de los platillos típicos de Botsuana más populares.

Anuncios

La receta consiste en carne que se hierve hasta que se torna tierna para posteriormente desmenuzarla y servirla con harina de maíz o gachas preparadas con harina de sorgo.

Se trata de una comida muy conocida en el país que puede encontrarse en una gran variedad de establecimientos locales.

Tiene un sabor bastante agradable y genera una gran sensación de satisfacción al comerlo. Por ello, no dejes pasar la oportunidad de probarlo al visitar Botsuana.

2El Phatata

El Phatata – Platillos típicos de Botsuana

El Phatata es un pan tradicional de Botsuana, comúnmente con forma redonda que se prepara en seco sobre una sartén.

Puede disfrutarse tanto en solitario como relleno con carne, siendo muy fácil tanto de comer como de encontrar en distintos restaurantes y puestos de comida en el país.

Anuncios

Si se rellena con carne suele consumirse a la hora del desayuno o a la merienda, pues se trata de una preparación bastante contundente que puede resultar un poco pesada.

Si visitas Botsuana, no dudes en probarlo, pues es un aperitivo ideal para disfrutar mientras haces turismo y disfrutas de las maravillas que el país tiene para ofrecer.

No obstante, como se ha mencionado, debido a la naturaleza de la receta, es aconsejable reservar su consumo para las primeras horas de la mañana.

3El Vektoek

El Vektoek es un platillo típico de Botsuana que consiste en una deliciosa empanada de masa frita en aceite y rellena con carne de ganado vacuno condimentada con curry y acompañada de pimientos, cebolla y espinaca.

También es habitual que se sirva con miel, sirope, mantequilla o mermelada. A causa de esto, puede ser tanto dulce como salada.

En la mayoría de los casos se sirve caliente, siendo así un platillo muy reconfortante y alimenticio. Puede ser consumido tanto a manera de comida principal como de postre.

Se asemeja bastante a una dona. Sin embargo, no cuenta con el típico agujero en su zona central. Es una receta muy fácil de comer. Se le considera como uno de los principales exponentes de la comida rápida en Botsuana.

4El Mogodu

Este contundente platillo típico de Botsuana se prepara con intestinos de cabra, oveja o res. Para su preparación, estos son troceados y servidos en un guiso que se acompaña con arvejas y patatas.

Se trata de una comida muy fuerte que se sirve a la hora del almuerzo, siendo además bastante alimenticia.

Ofrece un sabor bastante agradable, ya que se condimenta con ajo, chile y jengibre. Es bastante fácil encontrar este platillo en múltiples establecimientos de comida en Botsuana, por lo que no dudes en probarlo si tienes la oportunidad.

5El Pollo Tradicional

El Pollo Tradicional de Botsuana es un platillo que se prepara utilizando pollos criados en libertad, los cuales son mucho más sanos que aquellos que se crían en cautiverio.

Anuncios

Tradicionalmente, la carne del ave se prepara a fuego abierto en una olla de hierro con tres patas. Este método de cocción le otorga un delicioso y característico sabor que no puedes perderte.

Esta preparación se ofrece en una gran variedad de restaurantes y puestos de comida en todo el país, por lo que es bastante recomendable probarlo.

Al mismo tiempo, su forma de preparación garantiza que sea una comida en extremo saludable.

6El Bogobe

También conocido con el nombre de “Slap-pap”, el Bogobe es un tipo de papilla preparada con pasta de maíz o de sorgo ampliamente consumida en Botsuana, siendo uno de los platillos nacionales del país.

Es habitual que se sirva acompañado con azúcar a la hora del desayuno o complementado con carne o vegetales durante la cena.

Se trata de un platillo que generalmente se come en ocasiones especiales como bodas, reuniones familiares, fiestas y otros eventos sociales.

No obstante, al ser una de las recetas más populares del país, también es fácil encontrarlo en restaurantes y puestos de comida.

Presenta una textura bastante suave y agradable, siendo muy fácil de comer. Al mismo tiempo, su sabor es bastante delicioso, de modo que probarlo es una gran idea si visitas Botsuana.

7El Dikgobe

El Dikgobe es otro de los principales platillos típicos de Botsuana. Se prepara a base de maíz, frijoles y carne de cordero.

Los frijoles son preparados a fuego lento para darles una textura suave y conservar su sabor. Mientras tanto, el cordero es asado una vez que los frijoles se encuentran casi listos.

Cuando ambos ingredientes han alcanzado el punto de cocción deseado, se juntan en un mismo plato y se revuelven para combinar sus sabores.

Al mismo tiempo, es bastante habitual que al momento de servirlo se acompañe con ramitas de perejil para agregar un gusto más agradable.

8Las Gachas de Bogobe

Las Gachas de Bogobe son otro de los principales platillos típicos de Botsuana. Para prepararlos, se coloca harina de mijo, maíz o sorgo en agua hirviendo.

Posteriormente, se revuelven los ingredientes hasta formar una pasta blanda que se cocina con lentitud. Es habitual que el sorgo o el maíz se fermenten y se acompañen con un poco de azúcar y leche, lo que les da un sabor dulce muy agradable.

Por otra parte, cuando se omiten estos últimos ingredientes, el platillo suele servirse junto con vegetales o carne, generalmente a la hora del almuerzo o de la cena.

Otras variantes tradicionales de esta receta preparadas por algunas tribus locales utilizan melón y leche agria.

Como se puede apreciar, este plato típico de Botsuana goza de una preparación bastante sencilla e ingredientes comunes, por lo que no es complicado encontrarlo en distintos puestos de comida en el país. Si tienes la oportunidad de comerlo, sin duda te encantará.

9Bebidas típicas de Botsuana

Después de leer sobre tantos platillos deliciosos, de seguro querrás acompañarlos con una bebida refrescante.

Una de las más recomendables es la cerveza Bojalwa, la cual se elabora utilizando sorgo fermentado, siendo una de las bebidas favoritas de los turistas que visitan el país.

De igual manera, también es aconsejable probar la Madila, una preparación bastante popular que toma leche fermentada como ingrediente principal.

Si no disfrutas particularmente del alcohol, puedes probar el Ginger, el cual se prepara con azúcar y jengibre acompañados con trocitos de piña y otras frutas dulces.

Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí