La cocina de Rumania presenta una gran variedad de influencias de provenientes de distintas culturas, como la griega, turca, húngara, austríaca y alemana.

Gracias a esto, las recetas que pueden encontrarse en el país son bastante variadas. La carne, las frutas y los vegetales se encuentran entre los principales protagonistas de los platillos locales.

A continuación presentamos algunos de los más imperdibles y deliciosos platillos típicos de Rumania. Te invitamos a quedarte con nosotros para conocer mayores detalles.

Tabla de contenidos

1El Balmos

Balls of polenta and cheese in the middle of it, named bulz, a traditional romanian dish. Roasting polenta and cheese on a grill outside, with sheep sheep herding

El Balmos es un platillo completamente original de la gastronomía Rumana. Consiste en un tipo de crema de queso y harina de maíz con una contextura suave y un poco mantecosa.

Es habitual que se sirva muy caliente y complementado con un poco de queso dulce y mantequilla. Se trata de una preparación ideal para disfrutar durante el invierno o las noches más frías, pues además de ofrecer un gran sabor, es una comida muy reconfortante.

Se ofrece en distintos establecimientos de comida en todo el país, por lo que no tendrás ningún inconveniente para encontrarlo y disfrutarlo. Si visitas Rumania, no dudes en probarlo.

2La Ciorba de Bruta

La Ciorba de Bruta o sopa de callos de res es un platillo típico de Rumania que consiste en hervir patas de cerdo e intestinos de res durante un período de tiempo prolongado.

De esta forma, se elabora un delicioso caldo de huesos que se complementa con distintos vegetales, como zanahorias, perejil, pimientos picantes y apio.

El resultado es un muy delicioso platillo que se sirve como entrante en muchos restaurantes. Habitualmente se acompaña con pasta de ajo, vinagre y crema agria.

3Los Mici

Los Mici son rollitos de carne de res o de cerdo que se prepararan condimentados con bicarbonato de sodio, ajo y distintas especias.

Una vez que se han sazonado, se colocan a la parrilla para cocinarlos. Cuando alcanzan el término de cocción deseado, se retiran del fuego y se sirven con un poco de mostaza.

Es una preparación muy fácil de encontrar en Rumania, pues forma parte del menú de la gran mayoría de restaurantes del país.

Además de tener un sabor delicioso, los Mici son muy fáciles de comer. No dudes en degustarlos si tienes la oportunidad al visitar Rumania.

4La Mamaliga

Al igual que el Mici, la Mamaliga es otra de las recetas tradicionales más populares y reconocidas en Rumania. Consiste en harina de maíz que se hierve en agua acompañada de aceite de girasol y una pizca de sal.

El resultado es una crema muy sabrosa y nutritiva que se sirve como complemento para otros platillos. Usualmente se presenta acompañada de un poco de crema agria o queso rumano.

Forma parte del menú de numerosos restaurantes, de manera que podrás disfrutarla siempre que lo desees.

5El Jumari cu Ceapa

Con una textura crujiente y un sabor sumamente delicioso, el Jumari cu Ceapa, o chicharrón con cebolla, se prepara utilizando tocino salado y grasa de cerdo ahumada acompañada con pimentón, ajo, pimienta y otras especias.

Es bastante frecuente que se prepare en los hogares durante las épocas más frías, pues es un platillo ideal para obtener grasa, muy valorada por los locales en los duros inviernos de Rumania.

También puede pedirse en muchos restaurantes, donde se presenta como entrante para distintos platillos.

Generalmente se sirve junto con pan casero y cebolla. A pesar de que presenta un sabor delicioso, no es el platillo típico de Rumania más saludable, por lo que debe comerse con moderación.

6El Tochitură

El Tochitură es sin lugar a dudas uno de los más sabrosos representantes de la gastronomía rumana. Se trata de un exquisito guiso que toma como base algunos de los ingredientes más populares de la cocina local.

Estos suelen ser: Salchichas rumanas, el cerdo frito, la salsa de grasa de cerdo, el queso fermentado, y distintos encurtidos.

Este guiso es uno de los platillos típicos de Rumania más esparcidos por el país, de modo que puede encontrarse en cualquier puesto de comida.

Es frecuente que se sirva complementado con otras recetas muy conocidas de la gastronomía local, como la Mamaliga, el vino o los huevos fritos.

Se trata de un almuerzo delicioso que sin duda te encantará. Si visitas Rumania, no pierdas la oportunidad de disfrutarlo.

7El Cozonac

Top view of fruitcake with dried fruits and nuts.

El Conzonac es uno de los postres típicos de Rumania más sabrosos y fáciles de encontrar. Consiste en una barra de pan dulce rellena de delicia turca (Un dulce elaborado principalmente con azúcar y almidón) y pasta dulce de nueces o de semillas de amapola.

Es un platillo que nunca se encuentra ausente en las celebraciones. Bien sea año nuevo, Navidad, un cumpleaños, entre otros.

Una de sus principales cualidades es que su preparación puede ser diferente en cada región del país. Algunas variantes incluyen ralladura de limón o naranja, nueces, avellanas, pasas, ron, cacao en polvo, entre otros complementos a gusto del chef.

Además de tener un sabor dulce, también presenta una textura suave que resulta muy agradable al comerlo.

8El Pomana Porcului

El Pomana Porcului es un platillo típico de Rumania que se prepara utilizando carne de cerdo fresca, la cual se corta en trozos de gran tamaño y posteriormente se fríe en grasa del mismo animal.

Antiguamente se consumía con mayor frecuencia durante las festividades navideñas. Sin embargo, actualmente puede disfrutarse en cualquier época del año. Forma parte del menú de la mayoría de los restaurantes rumanos, así que encontrarlo es bastante fácil.

Es importante mencionar que, si bien se trata de una receta deliciosa, no es la opción más saludable. Por ello, debe ser consumida de manera moderada.

9El Sarmale

El Sarmale, o “Rollos de col”, como se conocen en español, es una de las recetas más importantes de Rumania.

Consiste en una preparación de carne de cerdo picada (Algunas variantes utilizan pollo) que se acompaña con arroz y distintas especias antes de introducirla en hojas de col fermentada y posteriormente enrollarlas.

Luego de ello, se hierven durante varias horas en una salsa particular preparada con jugo de tomate, jugo de chucrut, agua y otros agregados.

El resultado es un platillo muy fácil de comer y de gran sabor que puede pedirse en la mayoría de restaurantes del país.

10Las Papanasi

Si buscas un aperitivo dulce para disfrutar mientras exploras las maravillas de Rumania, las Papanasi o donas con mermelada son la opción ideal.

Siendo típicas de las regiones más al norte del país, este postre consiste en donas calientes que se rellenan con queso cottage u otros tipos de queso y se cubren con mermelada de arándanos y crema agridulce.

Tienen un tamaño bastante cómodo que permite comerlas muy fácilmente. Además, puedes pedirlas en cualquier dulcería o panadería. Es uno de los platillos típicos de Rumania más imperdibles.

11La Salata Boeuf

Esta deliciosa ensalada de ternera es una comida típica de Rumania que se encuentra presente en la mayor parte de las fiestas y las celebraciones que tienen lugar en el país.

Se prepara utilizando carne de res o pollo cortada en trocitos, encurtidos, guisantes, mayonesa, perejil, pasas y distintos tipos de verduras.

Habitualmente se utiliza para acompañar carnes u otros platillos fuertes. Forma parte del menú de muchos restaurantes, por lo que puedes pedirla y disfrutarla en cualquier lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí