Envuelta por la Sierra de la Costa, en una precisa plataforma, se sitúa la localidad de Tocopilla, jurisdicción y capital de la comarca que lleva el mismo nombre. Cuenta con 22.674 habitantes, posee una activa subsistencia pesquera, así como igualmente minera. Tiene una estación terminal del ferrocarril, un puerto automático de salitre y dos industrias termoeléctricas que nutren a la localidad de Chuquicamata y a la red enlazada del norte. Debido a que su espacio geográfico la ubica en medio de tres amplios polos de progreso como son lo son Iquique, Calama y Antofagasta, la mayoría de sus oriundos no laboran en la localidad, siendo solo una estancia para los trabajadores. Si próximamente deseas visitar esta bella ciudad conoce los 5 Lugares Turísticos Tocopilla.

Su entorno de la franja ribereña permite una imperceptible acción agropecuaria, primordialmente establecida por la sequedad de su clima, pero relacionado con una activa vida pesquera, del mismo modo que en la minería, procediendo de ambas acciones de sus primordiales recursos. Es principal ancladero pesquero y puerto de remesa del salitre de la localidad de Toco. Conserva manufacturas metalúrgicas sintéticas y de procedimiento del nitrato del territorio chileno. Del mismo modo Tocopilla es una localidad determinada por sus servicios, como igualmente por ser, secundariamente, una localidad tipo recinto.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Tocopilla?

1Centro de Tocopilla

Está ubicado en la ribera del Pacífico, a solo 160 kilómetros al norte de la localidad de Antofagasta y a solo 150 kilómetros de Calama. Es aquí donde se encuentra el terminal de ferrocarril de salitrero, el ancladero automático de salitre y las plantas termoeléctricas. El turismo en esta zona esta es muy amplio debido a las múltiples playas encontradas en el, al llegar a esta bella ciudad por la zona sur puedes visitar primero el Balneario de Covadonga, el cual te llevara a la Torre del Reloj, elaborada de tronco policromada, el santuario parroquial y la mina de María Elena.

2Puerto de Tocopilla

Tocopilla es una población que apareció, creció y se convirtió en una gran ciudad gracias a su gran puerto, donde finiquitaba el ferrocarril que llevaba cientos de toneladas de sal y otros rubros extraídos del interior de la región chilena. En esta misma zona hoy en día es el puerto pesquero, el cual cuenta con la industria conservera y la industria de harina de pescado, pero aun sigue siendo igualmente un puerto de envío de minerales. Por eso si llegas visitar esta localidad no dude en pasear por el centro de Tocopilla el cual se encuentra muy conversando por los pescadores.

3Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Es el santuario católico primordial de la ciudad de Tocopilla se encuentra ubicada muy cerca de la Torre del Reloj, considerado como el monumento más característico de esta localidad chilena.

Registrada en el año de 1860, en su interior se logra encontrar la bella imagen de la Virgen del Carmen, y algunos rasgos de la chilenización llevado a cabo en toda la región, conquistada por  Bolívar.

4Torre del Reloj

Fue edificada en el año de 1800 se encuentra ubicada básicamente en la plaza de la agencia salitrera Coya Sur. Esta fue construida con tronco policromada, fue concedida a la localidad de Tocopilla, y actualmente se encentra ubicada muy cerca de la iglesia parroquial y el ancladero, visible desde la vía que traspasa la población, paralela a la playa.

5Plaza Carlos Condell

Es considerada como la plaza más significativa de Tocopilla y eje central de la sociocultural de la villa. Adentro de la plaza se halla el tradicional Odeón Municipal, labor neoclásica que se registra desde el año 1930, donde solía tocar la banda municipal. Los finales de cada año se suele realizar fiesta donde múltiples conjuntos musicales de la localidad llegan para brindar un espectáculo de primera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí