29 Lugares Turísticos de Guatemala

¿Qué destinos turísticos visitar en Guatemala?

0
34533

Guatemala es sin duda un país único y tiene de todo, desde viejas ruinas mayas, atrayentes villas coloniales, una rica cultura e incluso volcanes activos. Es una de esas naciones que no quieres pasar por alto si te gusta viajar. En cada rincón por el que pases encontrarás algo que descubrir, explorar, escalar y fotografiar. Si no quieres perderte ninguna de las joyas de Guatemala, sigue leyendo y acompáñanos en esta lista de los mejores 29 lugares Turísticos de Guatemala.

lugares turísticos de Guatemala

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Guatemala?

1Flores

Calle pintoresca en isla de Flores Guatemala

Flores es una atrayente ciudad colonial situada en una isla en el lago Petén Itzá. Los viajeros que pasan por aquí destacan el ambiente agradable que hay. Está cerca a Tikal y podrás encontrar otras afinidades en los alrededores. Sin embargo, numerosos viajeros deciden alargar su estancia en Flores, ya que el ambiente es muy tranquilo y el magnífico encanto colonial tiende a hechizarlos. Así que tómatelo con tranquilidad, piérdete en las calles pavimentadas de Flores, visita su isla, monta en kayak e indaga la costa del lago Petén Itzá.

2Tikal

Templo del gran Jaguar en Tikal

Tikal es uno de los sitios de ruinas mayas más sorprendentes de América Latina y uno de los sitios más visitados por millones de turistas cada año. Pero no te asustes, Tikal es mucho menos turístico que Chichen Itza, por ejemplo. Este lugar se halla en medio de 575 kilómetros cuadrados de jungla densa, guaridas de tucanes, loros, primates aulladores y numerosos animales exóticos.

Una de las pirámides más impresionantes del imperio maya se puede encontrar en Tikal. Con 45 metros de altura, la pirámide “Templo del gran Jaguar” es un sitio turístico de Guatemala que no puedes dejarte atrás en tu guía de visitas.

Visitar Tikal rememora una sensación de admiración, dándote esa sensación de ser Indiana Jones que está manifestándose entre místicas ruinas viejas en el medio de la selva, menos las trampas explosivas y el ídolo de oro, por supuesto.

3El Mirador

Ruinas El Mirador

Si estás preparado para algo aún más extremo, definitivamente debes tomar la caminata de 6 o 7 días a través de la selva salvaje y densa hasta el antiguo asentamiento maya, El Mirador. Varios viajeros han documentado que El Mirador y sus ruinas perdidas en lo recóndito de la selva son mucho mejores que Tikal, de hecho es bastante mágico. Eso ya es un gran indicador en verde para visitarlo.

4Cañón El Boqueron

Imagen: Eduardo Robles Pacheco https://www.flickr.com/photos/eduardorobles/

El pródigo cañón verde de El Boquerón de Guatemala es posiblemente una de las atracciones más subestimadas de Guatemala, ya que casi ninguna guía indica su impresionante preciosidad. Muchos de los que se preguntan que visitar en Guatemala que ver, apuntan este destino como objetivo. El estrecho cañón con sus formidables paredes de piedra caliza cubiertas de flora y cuevas dejará a cualquier invitado asombrado. Esta ubicación está a solo una hora de distancia de la caótica villa de Río Dulce.

Anota este destino, súbete a un autobús colectivo con destino a El Boqueron y déjate guiar por los guias turísticos de la zona local, podrás remar por el Río Salsa, pasando por medio de la preciosidad natural de El Boqueron. Te prometo que no te arrepentirás de disfrutar de esta atracción.

5Finca Paraíso en Guatemala

Finca Paraíso es una posesión privada cerca de Río Dulce que es acreditada por su catarata de aguas termales que cae en salto en un río helado. Las cascadas son visitadas principalmente por turistas locales que llegan después del mediodía, así que llega temprano para aprovechar una buena temperatura y regálate un baño natural relajante, con masaje en cataratas o un baño en el jacuzzi de formación natural sin nadie más a tu alrededor. Igualmente, puedes subir a la cima de las cascadas y seguir la corriente caliente hasta su fuente para tomar un baño de barro.

6Castillo de San Felipe de Lara

Castillo de San Felipe de Lara

Hay algo de tristeza al visitar ruinas y fortalezas, principalmente el fuerte histórico de Río Dulce, el Castillo de San Felipe, ya que el espacio realmente te encumbra a los 1600 cuando la fortaleza se utilizaba para defenderse de los piratas. El castillo es algo pequeño, pero lo que le falta en tamaño lo rebosa en belleza. Caminarás por medio de espacios reducidos, sube a la torre más alta, indaga los barrios de la prisión, disfruta de la vista sobre el pantano y, por supuesto, toma muchas de fotos. Una vez que hayas terminado de visitar el castillo, sumérgete en el lago, alíviate y disfruta del sol en el Parque Nacional Río Dulce, donde se halla el Castillo.

7Semuc Champey en Guatemala

Semuc Champey es un puente de roca caliza de formación natural de 300 metros de extenso en medio de la selva, a solo 35 minutos de la localidad de Lanquin. Los visitantes no solo vienen aquí para nadar y relajarse en las piscinas de aguas turquesas, sino para visitar la tubería del río, investigar la cueva cercana y caminar hasta el mirador desde donde se logra ver la belleza de Semuc. Para muchos, Semuc Champey es uno de los mejores lugares para visitar en Guatemala.

Sí, sé que otro pueblo colonial se puso en el top de la lista, pero por una buena razón. Vieja, situada en las tierras altas de Guatemala, brinda algunos de los mejores paisajes urbanos del mundo. Está descrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y numerosos viajeros se alojan aquí durante unas semanas para estudiar español en una de las numerosas escuelas de español baratas, explorar los alrededores y sus atracciones o presenciar una de las numerosas actividades en la localidad.

Link: https://aprende.guatemala.com/historia/geografia/parque-nacional-semuc-champey-en-guatemala/

8Xela en Guatemala

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Esto es Xela (@estoesxela)

Xela, como lo citan los lugareños, es la segunda localidad más grande de Guatemala y cautiva a los viajeros que ansían tener una sensación auténtica de la Guatemala de hoy. Hay una sucesión de escuelas de español en la ciudad, así como numerosas oportunidades de voluntariado para personas interesadas en ayudar a los necesitados.

Si eres más de practicar las actividades al aire libre, te deleitará saber que el campo de Xela brinda algunas de los mejor actividades de senderismo de la zona. De cualquier forma, Xela es una excelente base para investigar las tierras altas occidentales de Guatemala.

9Lago de Atitlán Guatemala

Imagen: Daniel Mennerich https://www.flickr.com/photos/danielmennerich/

Se indica que el lago de Atitlán, situado en las tierras altas de Guatemala, es uno de las lagunas más bellas del mundo. Su costa está compuesta por pueblos mayas, siendo Panajachel, San Pedro y San Marcos los más notorios. Cada una de esos lugares atiende a un tipo diferente de viajero y posee su propio encanto.

Panajachel es el más grande de los tres y la mayoría de los viajeros acaban hospedándose aquí. La población es bastante turística, pero aún es posible encontrar algunos lugares o locales baratos que visitar. Se sabe que San Pedro es la localidad de fiestas para mochileros y siempre hay alguna conmemoración. San Marcos es posiblemente el pueblo más recogido de los tres. Las personas interesadas en la meditación y otras actividades espirituales vienen aquí para disfrutar del ambiente pacífico.

Otros lugares, como Santa Cruz y Tzununa, aún están muy vírgenes para el ámbito turístico, pero sin duda también son lugares que merece la pena visitar.

10Chichicastenango Guatemala

Chichicastenango, Guatemala – 27 de abril, 2014. Dos mujeres en el mercado de Chichicastenango

Chichicastenango es mejor acreditado gracias a sus formidables mercados llenos de color los jueves y domingos, cuando los mayoristas de todo Guatemala vienen aquí para vender sus productos. Si anhelas comprar algunos recuerdos mientras sobrevives al caos de uno de los mercados más grandes de América, definitivamente debes hacer una excursión de un día a Chichi. Ah, y no olvides llevar tus destrezas de negociación contigo (regateo) en este lugar turístico.

Guatemala recoge más de 30 volcanes, pero debido a su vecindad a Antigua y a una caminata bastante fácil hacia la cima, Volcán de Pacaya es, con diferencia, el más popular. Sin embargo, si necesitas enfrentarte a un desafío mayor, considera escalar el volcán inactivo Acatenango, o el Volcán de Fuego activo y en erupción frecuente.

11Basílica del Cristo Negro de Esquipulas

Basílica de Cristo Negro de Esquipulas
Imagen: Comunidad GT; https://www.flickr.com/photos/guatetodo/

Esta basílica se encuentra ubicada en Esquipulas en el departamento de Chiquimula y es la basílica más grande de toda Centroamérica, recibiendo anualmente a más de 5 millones de feligreses.

Su impresionante infraestructura destaca por poseer cuatro campanarios, una en cada esquina sobre torres rectangulares de más de 50 metros de altura y en el centro una gran cúpula con una arquitectura religiosa al estilo americano.

Para los religiosos católicos, lo mejor de este templo yace en su interior, el Cristo negro de Esquipulas, una imagen venerada desde el año 1595; el cual es un cristo crucificado tallado en madera clara que al transcurrir de los años fue tomando una peculiar tonalidad oscura que le dio origen a su nombre.

12Parque Arqueológico de Quiriguá

Parque Arqueológico de Quiriguá
Imagen: Els Slots; https://www.flickr.com/photos/32282344@N08/

Este parque arqueológico se encuentra ubicado en la rivera del Río Grande, en la antigua ciudad Maya de Quiriguá; estos yacimientos destacas por sus monolitos precolombinos, como estelas, altares y deidades esculpidas en piedra, siendo los más grandes y mejor conservados descubiertos en la América prehispánica.

Sus esculturas zoomorfas tienen una un gravado muy bien definido con una excelente calidad artística, razón por la cual estos yacimientos en 1981 fueron declarados por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Además, este parque cuenta con una extensión 34 heteras que sirven como lugar de refugio de especies silvestres y originarias de la zona.

13Playa Blanca

Playa Blanca

Se encuentra ubicada en la costa Atlántica, en la Bahía de Amatique, y es la playa más famosa de Guatemala, sus hermosas arenas blancas y sus cristalinas aguas hacen de ella el lugar perfecto para descansar.

Se puede llegar en lancha desde Río Dulce en aproximadamente una hora, aunque es una playa privada y protegida, se permite el acceso al público para que puedan apreciar su espectacular belleza en completa armonía con la naturaleza.

En ella podrás realizar actividades como buceo, snorkel o sencillamente tomar el sol, al ser un sitio protegido no está permitido la construcción de infraestructuras por lo que no es posible encontrar un hotel, pero si podrás encontrar servicios básicos de comida.

Esta playa es ideal para aquellos que quieren alejarse de la ciudad y disfrutar del sonido de la naturaleza al compás de las olas.

14Parque Arqueológico Yaxhá

Parque Arqueológico Yaxhá

Se ubica en Petén, municipio de Flores, se encuentra a tan solo 25 kilómetros al norte del majestuoso Tikal y es una de los principales sitios con pirámides mayas en el país; aunque no tiene el mismo protagonismo que el Tikal, esta fue la capital de vasto territorio del noroeste de Petén.

Este antiguo complejo arqueológico cuenta con varias pirámides Mayas, las primeras civilizaciones que habitaron este lugar datan de aproximadamente 900 a.C. aunque su mayor apogeo fue entre 500 d.C. y 900 d.C.

Desde las cimas de sus pirámides podrás contemplar la belleza de su selva tropical y la grandeza de la Laguna Yaxhá, ofreciendo una experiencia única a sus visitantes, que transportara sus imaginaciones a la época dorada de esta antigua ciudad Maya.

15Los siete Altares de Livingston

Los siete Altares de Livingston

Los siete altares es un espectacular destino turístico, en el departamento de Izabal del municipio de Livingston, se trata de unas caídas de agua y pozones naturales de color turquesa que ofrecen un paraje con una belleza única.

Posee unas cristalinas aguas que fluyen a través de una quebrada formando distintos pozones y caídas de agua, aunque los más visitados son siete.

Este es un lugar protegido rodeado de una espesa vegetación verde que alberga a distintas especies de animales como cangrejos y peses, antiguamente los lugares creían que su cristalina agua tenía poderes curativos y acudían allí para sanar sus cuerpos.

Este hermoso lugar es ideal para tomar un baño, relajarse, hacer pícnic y disfrutar de la naturaleza.

16Calles de las Artes de San Juan la Laguna

Imagen: Terry Pridemore; https://www.flickr.com/photos/tpridemore/

Las Calles de las Artes en San Juan de las Lagunas es una verdadera joya del arte, este colorido y pintoresco pueblo se ha convertido en un verdadero lienzo para sus habitantes, plasmando hermosas pinturas sobre las fachadas de sus casas, calles y hasta sus escaleras.

Sus habitantes hacen de cada espacio una verdadera obra de arte, la mayor representación artística se lleva a cabo durante la Semana Santa, donde encontraras además de pinturas, alfombras, arreglos florales, trajes típicos, artesiana, gastronomía guatemalteca, procesiones religiosas y muchas cosas más.

Aunque en Semana Santa suele ser difícil el tráfico por la aglomeración de turistas que vienen de distintas partes del país, igualmente puedes apreciar hermosas obras todo el año, la calidad de sus obras y sus colores te dejaran completamente fascinado por su riqueza artística.

17Cascada de los Amantes

Cascada de los Amantes

Esta cascada, también conocida como El Salto, es una hermosa caída de agua ubicada en el departamento de Santa Rosa, en el municipio de Oratorio; tiene aproximadamente 35 metros de alto y unos 20 metros de ancho, formado una hermosa cortina de agua.

La única manera de llegar hasta las orillas de la cascada es caminando unos 20 minutos desde el puente de la Hamaca; en el recorrido podrás contemplar la belleza natural del paisaje y contemplar desde un mirador la espectacular caída de agua y los arcoíris que se forman entre la brisa del agua y los rayos del sol.

En este lugar puedes descansar, tomar fotos, tomar un rico baño, para los amantes del senderismo y de actividades deportivas extremas como el rappel, este es sin duda, un lugar que no puede faltar en su estadía por Guatemala.

18Las Cuevas de Candelaria

Cuevas de candelaria

Las cuevas la candelaria se encuentran, en el departamento de Alta Verapez; este hermoso destino natural, su extraordinaria belleza natural hacen de ella un destino imperdible dentro de un área protegida.

Este lugar es un complejo de 8 cuevas que además de belleza, la rodea el misticismo de la civilización Maya, considerada un lugar espiritual sagrado, pues a través de sus aguas subterráneas se conducían las almas a Xibalbá en busca de la inmortalidad.

Dentro de ellas se pueden apreciar pinturas rupestres, estas cuevas se comunican a través de ríos subterráneos de aproximadamente 2 kilómetros, que forman impresionantes piscinas naturales de agua cristalina con una hermosa tonalidad turquesa.

Este lugar es ideal para practicar senderismo, nadar y realizar rappel; un lugar místico fascinante lleno de mucha aventura.

19Aguas termales de San Bartolo, Totonicapán

Se encuentra ubicado en el departamento de Toronicapán en el municipio de San Bartolo, en la región suroccidental del país; un hermoso lugar en medio del bosque con un rico clima templado y nuboso, en donde podrás encontrar distintas piscinas naturales de aguas termales ideales para el descanso y la relajación.

Se puede llegar en auto y cuenta con piscinas privadas, servicios de hospedaje, restaurante y parques recreativos, la belleza natural de este sitio lo ha convertido en un lugar turístico muy popular entre locales y foráneos para venir a disfrutar con familiares y amigos.

Sus cálidas aguas son conocidas por sus propiedades terapéuticas y curativas, mejorando el metabolismo y ayudando a aliviar enfermedades reumatológicas y autoinmunes.

20Lago Petén Itzá

Lago Petén Itzá
Imagen: Cesar H. https://www.flickr.com/photos/cesar_hernandez/

Se encuentra ubicado en el departamento de Petén, se trata del segundo lago más grande de toda Guatemala; es un lago de aproximadamente 99 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 160 metros, su rasgo más peculiar es una hermosa isla en su interior, la Isla de Flores.

Estos hermosos lagos no tienen corrientes de agua que se puedan observar a simple vista, pues su drenaje se encuentra por debajo de la superficie, es un hermoso lugar para navegar y contemplar de la belleza de la flora y fauna de bosque tropical que lo rodea.

Además, es una parada que no te puedes perder si vas a visitar los yacimientos arqueológicos del Tikal, sin duda el complemento perfecto para completar tu aventura por estas tierras Mayas.

21Museo de la Universidad de San Carlos

Museo de la Universidad de San Carlos
Imagen: Eric; https://www.flickr.com/photos/sftrajan/

Se encuentra ubicado en el centro histórico de la Ciudad Guatemala, funciona en la facultad de derecho del antiguo edificio universitario, una edificación de estilo colonial de mediados del siglo, XVlll y declarado patrimonio y monumento nacional en 1970.

Sin embargo, no fue hasta 1994 que abrió sus puertas como museo, actualmente cuenta con las siguientes salas: sala histórica del edificio, sala histórica de la universidad, salas de las culturas, galería de arte, sala facultativa y un claustro para exponer diferentes temas.

En sus salas encontrarás diferentes exposiciones del patrimonio histórico del país, recopilados en más de 200 años de historia de la edificación, cuenta con exposiciones temporales como esculturas, pinturas, grabados y más.

22Palacio Nacional de la Cultura

Palacio Nacional de la Cultura

Esta monumental edificación histórica fue el Palacio Nacional de Gobierno de La República de Guatemala entre 1943 y 1998, decretado desde el año 2001 monumento histórico y artístico del país; también conocido como palacio verde o Guacamolón.

Su legado histórico, lo posicionan como una de las edificaciones más representativas de la capital y de todo el país, en 1996 sirvió como sede para la firma de los acuerdos de paz que le pusieron fin a la guerra civil que vivió en su momento la nación.

También es el punto de marca del kilómetro cero de las carreteras de la ciudad Guatemala y las demás capitales departamentales, actualmente es el punto de celebración de actos conmemorativos y culturales.

Lugares que visitar en antigua Guatemala

Antigua se trata de unas de las ciudades más visitadas en Guatemala, está declarada como Patrimonio de la Humanidad y está rodeada no de uno, sino de tres volcanes. Te vamos a hacer un pequeño resumen de los lugares que visitar en antigua Guatemala.

23Catedral de Antigua Guatemala

Catedral de San José, Antigua, Guatemala – Imagen: Fritz

Esta catedral está construida sobre la antigua Catedral Primada de Santiago de los Caballeros, su construcción se inició en el 1545. Acabó siendo destruida por un terremoto y en el año 1669 se comenzó con la nueva construcción. Es uno de los puntos arquitectónicos más emblemáticos y visitados que no te puedes perder.

24Mirador del Cerro de la Cruz

mirador del cerro de la cruz
Vistas desde el mirador del Cerro de la Cruz – Imagen:Lorraine Landon

Desde este mirador podrás descubrir unas maravillosas vistas que apuntan al Volcán de Agua. Se puede subir a pie por el sendero que lo rodea o también en coche. La entrada es totalmente gratuita.

25Tanque de la Unión

tanque de la union guatemala
Tanque de la Unión – Guatemala – Imagen: Wilfredo Flores

Este es uno de los lugares más emblemáticos que verás en Antigua Guatemala. Se trata de un lavadero colonial que fue creado en 1853 y aún sigue activo. Se trata de un punto de reunión para la gente local de la zona y a su vez tiene función como lavadero público.

26Mercado de Artesanías El Carmen

mercado artesanal el carmen guatemala
Mercado artesanal El Carmen – Imagen: Angel Ortega

Cerramos con otro mercado que no te puedes perder. Sábados, domingos y festivos este mercado está abierto y repleto de productos totalmente artesanales. Desde bolsos, cuero, telas tipicas, souvenires, figuras, piedras, bisuteria y mucho más.

27Palacio de Capitanes Generales

Palacio de Capitanes Generales
Imagen: Zug55; https://www.flickr.com/photos/zug55/

 

También llamado palacio real, es una imponente edificación colonial construida a mediados del siglo XVII de estilo barroco, se encuentra ubicada en la Antigua Guatemala, exactamente al sur del Parque Central, entre la 4 y 5 avenida; fue restaurada en 1979, abriendo sus puertas para albergar al Museo de Santiago de los Caballeros, conocido como el Museo de Armas.

Esta edificación, de dos pisos y 54 arcos, fue la sede de la Real Audiencia, de la Caja Real, del Cuartel del Batallón de Dragones, fue cárcel y actualmente museo, esta obra arquitectónica representa un símbolo valioso para la historia de país.

En este museo podrás apreciar exposición de antigüedades de la época prehispánica y colonial, en la que destaca principalmente arsenal militar antiguo, entre otras reliquias como punturas, cerámicas y esculturas; un lugar que no puedes dejar de visitar su viajas a la Antigua Guatemala.

28Antiguo Convento del Hotel Santo Domingo

Hotel Santo Domingo
Imagen: Onas Mer; https://www.flickr.com/photos/153638711@N04/

Este lugar se trata de las ruinas de un antiguo convento que una vez restauradas han servido para albergar a un lujoso hotel 5 estrellas que lleva su mismo nombre Santo Domingo; se encuentra ubicada en la Antigua Guatemala, en la calle 3 oriente 28-A, a unos 10 minutos caminando del centro.

Esta edificación destaca por su hermosa estructura de estilo colonial que datan del siglo XVI, perteneció a un monasterio, de la orden de los Dominicos, pero por la inclemencia de un terremoto fue derribado en 1776, hasta su posterior reconstrucción.

Hoy día, sus huéspedes, además del servicio de alojamiento, pueden disfrutar de hermosos jardines, alberca al aire libre, Spa, gimnasio que se mezclan en completa sincronía con la capilla, su propio museo arqueológico e incluso una fábrica de jade, combinando perfectamente lo mejor del mundo moderno con el estilo colonial de la Antigua Guatemala.

 

Sitio web de viajes y turismo en el mundo. Planifica tu viaje y práctica un turismo bien informado. ¡Conoce termas, lugares turísticos, atractivos, playas, museos y mucho más!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí