32 Lugares Turísticos de México

¿Qué destinos turísticos visitar en México?

1
49838

México es uno de los lugares vacacionales más multitudinarios de todo el mundo cuenta con más de 21 millones de visitantes de origen extranjeros cada año. Popular por su sabroso tequila, las ideologías mayas y aztecas, Salma Hayek, el Día de Muertos, la guerra de drogas, Lucha libre, cerveza y las costas del Caribe y Pacifico, México logra prometer algo para cada tipo de excursionista. Visita los 32 lugares turísticos de México.

Lugares Turísticos de México, turismo, que visitar

¿Qué Lugares Turísticos visitar en México?

1Monte Albán

Monte Albán, o también conocida como Montaña Blanca, fue una vez la vieja capital de la población zapoteca. Con paisajes al Valle de Oaxaca, Monte Albán es uno de los primordiales territorios arqueológicos en México. Asimismo de las hermosas vistas sobre el valle, los visitantes conseguirán ver los edificios en ruinas alrededor de una extensa terraza plana, la Gran Plaza, que transita de norte a sur. Dos grandes colinas piramidales concluyen en la gran plaza en los extremos, y los parajes del espacio están formados con plataformas escalonadas con bellas terrazas.

Ver mas imágenes de Monte Albán aquí

2San Miguel de Allende

En las grandes montañas de Bajío, en el pleno centro de México, se encuentra un pequeño destino colonial acreditado como San Miguel de Allende. La localidad está llena de historia: fue fundada por un religioso san franciscano, jugó un papel substancial en la guerra por la independencia de México del imperio Español y fue un lugar importante en el camino de la plata mexicana. Actualmente, es mejor acreditado por su arquitectura colonial y sus atrayentes calles empedradas. Inmuebles históricos como el Teatro Rosa Ángela Peralta y el hermoso Santuario de Atotonilco, un formidable complejo de iglesias, se hallan entre las primordiales atracciones de la localidad.

Ver mas imágenes de San Miguel de Allende aquí

3Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

La emigración anual de la mariposa monarca es uno de los grandiosos espectáculos de la naturaleza y una de las primordiales atracciones para los visitantes de las tierras altas medias de México. Anualmente millones de mariposas monarca hacen una marcha desde el este de Canadá hasta los frescos bosques del oeste central de México, un recorrido que comprende hasta 3,000 millas. Las mariposas monarcas hacen esta migración para su hibernación invernal concentradas en pequeñas áreas de la Reserva de la Biosfera en la zona de Michoacán, antes de salir nuevamente al norte.

Ver mas imágenes de la reserva de la biosfera mariposa monarca

4Gran pirámide de Cholula

Fuera de la región de Puebla se halla la Gran Pirámide de Cholula, un territorio arqueológico que hospeda la pirámide más grande del mundo. Igualmente acreditada como Tlachihualtepetl, la Gran Pirámide de Cholula se edificó en cuatro fases, la primera de las cuales inició hace 2.300 años. Aunque, gran parte de la pirámide actualmente está cubierta de vegetación y parece ser una montaña natural coronada por un santuario católico. Esta es la “Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios”, edificada por los españoles en el año 1594. Los visitantes consiguen recorrer más de cuatro millas de corredores subterráneos que exponen el tamaño y el alcance de este extraordinario hito.

Ver mas imágenes de la Gran pirámide de Cholula aquí

5El Malecón de Puerto Vallarta

El itinerario marítimo de Puerto Vallarta, igualmente acreditado como El Malecón, es un asombroso paseo marítimo que rodea las aguas azules del Pacífico. La gran parte de El Malecón es únicamente para peatones, por lo que es un territorio seguro para tomar fotos y extasiar la vista. Las estatuas rodean el paseo marítimo, frecuentemente hay exposiciones de arena elaboradas en la playa, y asimismo hay incontables establecimientos especiales que atienden a los visitantes. Es viable pasear por El Malecón y pararse para comprar recuerdos hechos a mano, crustáceos frescos o ciertas bebidas tropicales en una cantina local.

Ver mas imágenes del Malecón de Puerto Vallarta aquí

6Uxmal

La vieja localidad maya de Uxmal es una de las afinidades más significativas histórica y culturalmente de México. Alrededor de a 55 km hacia la zona sur de Mérida en Yucatán, la localidad fue construida especialmente en el siglo IX. Uxmal fue la capital de la región, y es un sublime ejemplo de la arquitectura Puuc. Diversos niveles de piedra, junto con transformados trabajos en piedra, le proporcionan a las estructuras piramidales un gran aspecto. No se puede perder lo mejor de la Pirámide del Mago, la más alta de las pirámides de Uxmal.

Ver mas imágenes de la ciudad de Uxmal aquí

7Zipolite

A lo extenso de la costa del Pacífico, en la provincia de Oaxaca, se halla Zipolite, una playa de una milla que guarda un ambiente hippie progresivo. Hace años Zipolite era una playa nudista, sin embargo eso es mucho menos frecuente hoy en día. Zipolite cautiva a viajeros en busca de un medio de contracultura, y todavía conserva una legítima atmósfera mexicana a pesar de los turistas de todo el mundo. Si bien la costa en sí es la primordial atracción, Zipolite igualmente es acreditada por Av Roca Blanca, una calle junto a la costa que brinda tascas, bazares y cafeterías.

Ver mas imágenes de Zipolite aquí

8Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología, es el museo más magno y visitado de todo México. Situado en el Parque Chapultepec de la Localidad de México, el museo cuenta con una formidable recopilación de artefactos y exhibiciones referidas con el patrimonio precolombino del país. Esto contiene fragmentos mayas y aztecas, como la popular Piedra del Sol, que es el calendario azteca único.

Ver mas imágenes e información del Museo Nacional de Antropología

9El Tajín

 

El Tajín fue una trascendental ciudad de la ribera del golfo, instituida por la cultura clásica de Veracruz. Casi todos los edificios en el sitio fueron edificados entre 600 y 900 DC. Envueltas por la selva verde, se opina que estas ruinas fueron el eje político y administrador de toda la civilización. Actualmente, los visitantes logran ver más de 150 edificios reconocidos, sin embargo solo una docena se repone y se abre al público en cualquier instante. Cabe recalcar la Pirámide de los Nichos, la estructura más sorprendente del sitio.

Ver mas imágenes de El Tajín aquí

10Laguna San Ignacio

Hay diversos lugares para disfrutar de las ballenas en México, pero ninguno es tan hermoso como la Laguna de San Ignacio. Situada frente a la costa de Baja California Sur, el lago es el domicilio de invierno de diversas ballenas grises del Pacífico Oriental. En los meses de invierno, las ballenas grises aparecen a parir en las zonas menos profundas del Lago. San Ignacio Lagoon es actualmente el santuario de vida silvestre más magno de América Latina, y hay considerables visitas guiadas en bote que aprueban a los visitantes conocer de cerca y en persona esta vida acuáticas.

Ver mas imágenes de la Laguna San Ignacio aquí

11Bonampak

Bonampak es un viejo sitio arqueológico en el departamento de Chiapas. Si bien hay numerosas estructuras mayas en Bonampak que si vale la pena indagar, la más popular es el Templo de los Murales. Este santuario es donde se logran encontrar los murales de Bonampak, una recopilación de arte viejo que ayuda a revelar la historia y la cultura de los mayas. Cientos de imágenes fueron pintadas en tres residencias diferentes, cada una cuenta una parte de una narración en interesantes tonos turquesa, escarlata y amarillo.

Ver mas imágenes de Bonampak aquí

12Isla Mujeres

Envuelta por las aguas azules del mar Caribe, a solo ocho millas del popular Cancún, se halla Isla Mujeres. Esta isla es un lugar de acceso hoy, pero igualmente tiene categoría para el patrimonio cultural del territorio. Isla Mujeres, que se convierte en la isla de las mujeres, era un lugar santificado para la diosa maya del parto. Actualmente, los viajeros llegan en ferry desde Cancún para disfruta de un día en relajación en las pintorescas playas, visitar la granja de tortugas local, sumergirse o bucear en las aguas limpias o sencillamente relajarse lejos de las muchedumbres de la playa de Cancún.

Ver mas imágenes e información de Isla Mujeres aquí

13Iglesia de Santa Prisca

El Santuario de Santa Prisca, o el Templo de Santa Prisca, es una ostentosa estructura barroca situada en la ciudad de Taxco. Edificada en el siglo XVIII, el templo es un hito colonial que fue encomendado por un floreciente propietario de una mina española. Elaborado de piedra rosa, con magnas torres gemelas y decorada con azulejos, este es un monumento ornamentado que ningún fanático de la arquitectura ambicionaría perderse. En el interior, nueve formidables retablos se desarrollan desde el piso hasta la cubierta superior, y cada uno está protegido de oro.

Ver mas imágenes de la Iglesia de Santa Prisca aquí

14Acapulco

Acapulco es la localidad turística  de México que se hizo popular en la década de 1950 como una fuga para estrellas y millonarios de Hollywood. Ninguna visita a Acapulco está completa sin ver a los buzos del acantilado ejecutar sus extraordinarios saltos al océano. Lo han estado realizando desde el año 1930, sin embargo hoy los buzos son expertos. Logras ver las sumersiones desde una chica plataforma junto al acantilado por una tarifa de entrada, o comer en el refectorio La Perla, que brinda una buena vista de los buceadores.

Ver mas imágenes de Acapulco aquí

15Cenote Dos Ojos

Justo a las cercanías de Tulum se halla el Cenote Dos Ojos, uno de los lugares de cuevas submarinas más grandiosos del país. El nombre simboliza la caverna de dos ojos, que se describe a los dos sumideros relacionados por un largo pasillo. El agua en las grutas se filtra por medio de la piedra caliza, lo que la hace originalmente clara. Como efecto, Cenote Dos Ojos es muy multitudinario entre los buzos y buceadores más formales, varios de los cuales ingresan en la caverna submarina.

Ver mas imágenes de Cenote Dos Ojos aquí

16Izamal

izamal

Pequeña ciudad localizada aproximadamente a 70 km de la ciudad de Mérida, en la península del Yucatán. Se caracteriza por sus pintorescos edificios coloniales. Desde Izamal, se pueden visitar templos y pirámides de la cultura maya.

Ver mas imágenes de Izamal aquí

17Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero

Impresionante cañón que se puede recorrer en bote. Con más de 1000 metros de altura esta falla geológica es uno de los atractivos del estado de Chiapas que no puedes dejar de visitar.

Ver mas imágenes del cañón del Sumidero aquí

Otros artículos de interés:

18Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es una emblemática obra arquitectónica, reconocida mundialmente por ser una obra representativa del arte y la cultura mexicana, este palacio se encuentra ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.

La construcción de la obra inicio en 1918, como una obra representativa de la conmemoración del primer centenario de la independencia; sin embargo, tuvieron que trascurrir casi dos décadas hasta ser culminada e inaugurada en 1934 con la revolución mexicana.

Este palacio tiene diferentes funcionalidades, desde museo, hasta sala de eventos, donde podrás disfrutar de espectáculos de ballet, teatro y música; además, en este lugar encontraras una de las mejores óperas del mundo.

La estructura arquitectónica es impresionante con una hermosa cúpula dorada en el centro con paredes decoradas con murales de importantes y reconocidos pintores mexicanos como Rufino Tamayo, José Orozco, Diego Rivera, entre otros.

19El Palenque de Chiapas

Palenque de Chiapas

México es un país con una riqueza arqueológica sorprendente, en ella encontrarás sitios como el palenque de Chiapas, una antigua ciudad maya donde destacan impresionantes edificaciones como el templo del sol, el tempo de las inscripciones, el templo de la cruz, el templo de la calavera y el palacio.

Este palenque es una de las antiguas ciudades Mayas más importantes, se cree que su construcción empezó a mediados del año 200 d.C. hasta unos 700 años d.C., se encuentra decretado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Además, este lugar se encuentra rodeado por hermosas caídas de agua en medio de la selva tropical, entre las más conocidas se encuentran, Misol-Ha, Agua Azul y Agua clara.

20La Basílica de la Virgen de Guadalupe

Basílica de la Virgen de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe, es el santuario católico más importante de México y uno de los más visitados del mundo, superado únicamente por la Basílica de San Pedro, se encuentra ubicada en la ciudad de México, al pie del cerro Tepeyac.

La historia cuenta que fue sobre este cerro donde se apareció por primera vez la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego y a quien revelo el manto con la imagen original.

A esta basílica se le conoce como la nueva básica, ya que fue una segunda edificación construida en 1976 para poder albergar a miles de feligreses.

Su estructura moderna destaca por su forma circular y techo de color turquesa, construida en sobre enormes cimentos para resistir las inclemencias de los terremotos que azotan el país; su interior cuenta con una impresionante arquitectura en la cual se puede apreciar la imagen original de la Virgen de Guadalupe.

21La Laguna de Bacalar, Quintana Roo

Laguna de Bacalar, Quintana Roo

Esta laguna, también conocida como laguna de los siete colores por las diferentes tonalidades azueles de sus hermosas aguas, se encuentra ubicado en el poblado de Bacalar, en el estado de Quintana Roo.

Su espectacular belleza natural hace de ella un destino codiciado por turistas extranjeros, este es un lugar ideal para nadar, practicar actividades deportivas como snorkel, buceo, kayak y realizar paseos en velero.

En esta laguna se pueden apreciar el Cenote Azul de Bacalar y el Cenote de las Brujas, cuyo color azul intenso de aguas más profundas contrastan con el azul turquesa de la laguna.

Además, alrededor del poblado puedes encontrar una gran variedad de cenotes, rio subterráneos, y apreciar los estromatolitos, una formación con apariencia de coral que se forman a través de millones de años y es un fenómeno que se da en muy pocos sitios del mundo.

22Pozas de Xilitla en San Luis Potosí

Pozas de Xilitla

Este enigmático lugar, se trata de un jardín botánico también conocido como el Jardín Escultórico de Edward Jame.

Es un impresionante jardín que no solo destaca por su belleza natural; su principal atractivo es una combinación de esculturas arquitectónicas surrealistas que se mezclan muy bien con el entorno natural.

Este jardín ofrece a sus visitantes una experiencia única que los hará sentir en el lugar encantado como si se tratase del país de las maravillas; pues en él encontraras escalaras que no conducen a ningún lado, edificios con puertas hacia el vacío, columnas que no sostienen nada, flores de concreto que parecen crecer del suelo y estructuras en medio de pozones de agua.

Definitivamente una combinación de arte y naturaleza.

23La Rivera Maya

La Rivera Maya

La Rivera Maya, es un destino turístico de fama mundial, pues además de sus yacimientos arqueológicos, cuenta con unas impresionantes playas que son una verdadera perla del caribe, su vasto territorio abarca desde Puesto Morelos hasta Punta Allen en Quintana Roo.

En este lugar se encuentran los Yacimientos arqueológicos de Tolum y Akumal; además, la zona está rodeada de espectaculares cenotes y parques temáticos, como el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y el Parque Temático y Ecológico de Xcaret.

Sus principales payas son la playa el Carmen, las islas Cozumel e isla de Carmen, y se encuentra muy cerca de Cancún, otro destino turístico imperdible.

Como es un área protegida con mucho para ofrecer, lo más recomendable es buscar un guía turista al llegar a la Rivera Maya, para que no te pierdas de ninguna de sus hermosas maravillas.

24Puerto Vallarta

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es una ciudad costera que nunca duerme y uno de los destinos turísticos más visitados de todo México, se encuentra ubicada en la zona costera del océano pacífico, en el estado de Jalisco.

En ella podrás disfrutar distintos atractivos turísticos como lo son sus impresionantes playas como lo es la playa los muertos, sus aguas cristalinas y arenas blancas hacen de ella un lugar perfecto para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

En Puerto Vallarta encontrarás unas pintorescas edificaciones del siglo XIX, conocido cono Viejo Vallarta o Zona Romántica, casas muy coloridas en medio de calles estrechas con baldosas de piedra y románticos hoteles, le dan un toque de ensueño para disfrutar en pareja o en familia.

Además, se encuentra en Jalisco la cuna de la música mariachi, por lo que encontraras presentaciones musicales en diferentes lugares de Puerto Vallarta.

25Ixtapa, Zihuatanejo

Ixtapa, Zihuatanejo

Ixtapa es un hermoso destino turístico conocido por sus impresionantes playas, es el segundo destino turístico más importante del estado de Guerrero después de Acapulco.

Entre sus playas más relevantes se encuentran, Vista Hermosa, La Palma, Cuota, Quieta y San Juan; además cuenta con un gran número de complejos hoteleros cinco estrellas y posadas.

La zona costera de esta ciudad, forma parte de uno de los vértices conocido como el Triángulo del Sol, las otras dos esquinas las conforman Acapulco y Taxco, formando entre los tres un ecosistema realmente impresionante.

Además, su clima tropical hace de Ixtapa un lugar ideal para visitar en cualquier época del año, donde podrás realizar actividades deportivas, como surf, snorkel, sky acuático, pesca, disfrutar de paseos en velero, paseos en bicicleta, golf, entre otros.

26Chichén Itzá

Chichen Itza pirámide Maya

Este es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes no solo de México sino del mundo, pues es considera una de las siete maravillas del mundo moderno y Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Este lugar es una de los muchos legados de la antigua civilización Maya, ubicado justo en el centro de la mitad del norte de la península de Yucatán.

Es un complejo arquitectónico con varias edificaciones, en las que destaca la pirámide El Castillo, La Pirámide de Osario, El Templo de los Guerreros, LA Gran Cancha de Pelota y además de la belleza natural del Cenote Sagrado, entre otros.

Su más valiosa edificación se conoce como el Castillo, con una altura de 30 metros; sin embargo, no está permitido subir a ella, para preservar las condiciones de la estructura.

27Bosque de Chapultepec

Bosque Chapultepec

El bosque de Chapultepec es uno de los parques en plena zona urbana más antiguos de Latinoamérica, posee una extensión de 678 hectáreas, es un parque de gran importancia para el país, no solo en el ámbito ecológico, también en lo cultural e histórico.

Uno de sus atractivos más representativos es el Castillo de Chapultepec, una emblemática edificación de finales del siglo XVII, de estilo barroco y neoclásico y es el único castillo de familia real del continente americano.

Además, dentro del parque también podrás encontrar, museos de arte, zoológico, jardín botánico, dos lagos, en los que podrás realizar paseos en barca y disfrutar de otros entretenimientos acuáticos.

28Xochimilco

Xochimilco

El pueblo de Xochimilco es un pintoresco pueblo que agarro fama mundial gracias a la época dorada del cine mexicano, pues este lugar destaca por sus pintorescas barcas conocidas como trajineras.

Pues, Xochimilco posee canales de agua en las que estas trajineras son un medio de transporte y un gran atractivo turístico para sus visitantes.

Las trajineras se encuentran construidas artesanalmente de tablones decorados con pintorescos colores y flores, además su gran tamaño les permite albergar a muchos pasajeros a la vez en los que se pueden apreciar y disfrutar de shows de música mariachi.

Este es un lugar ideal para disfrutar y apreciar la cultura típica mexicana, además se encuentra a tan solo a 42 kilómetros del Casco Histórico de la Ciudad de México, es un destino que no te puede faltar por visitar en tu estadía por la ciudad capital.

29Museo de Soumaya en la Plaza Carso

Museo Soumaya

Este museo es una joya de arte tanta por su contenido como por su infraestructura, a pesar de que se inauguró apenas en 2011, este lugar alberca impresionantes colecciones de arte e historia de México y el mundo, ubicado en la Plaza Carso en Polanco.

Este es una de las tres sedes del Museo Soumaya, perteneciente a la fundación Carlos Slim, y alberga a más de 70 mil obras de arte, entre las que destacan obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Picasso, Van Gogh, Da Vinci, el Greco, Monet, entro otros artistas de fama mundial.

Aunque es un museo privado sin fines de lucro, los fondos recolectados por sus entradas van destinados a la fundación.

Además, este museo es reconocido mundialmente por su compleja infraestructura con un diseño curvo a asimétrico, recubierto por más de 16.000 de aluminio.

30Cascada Tamul

Cascada Tamul
Imagen; Iborja; https://www.flickr.com/photos/lborja/

La cascada Tamul se encuentra ubicada En el municipio Aquismón en el estado de San Luis Potosí, esta hermosa caída de agua se desprende del cañón del Río Santa María, con una caída de 105 metros de altura, que en tiempos de lluvia llega a formas una sorprendente cortina de agua de hasta 300 metros de ancho.

Sus hermosas aguas de color turquesa y una impresionante vista, hacen de este el lugar ideal para los amantes del senderismo, el canotaje y los paseos en bote.

Puedes llegar hasta unos 100 metros de distancia de la caída de agua a través del río, ofreciéndote una panorámica única, además a sus alrededores puedes realizar actividades deportivas extremas como el rapel, rafting y kayak.

31Cascadas petrificadas de Hierve el Agua

cascadas petrificadas Agua Hervida
Imagen: Eduardo Robles; 2010 https://www.flickr.com/photos/eduardorobles/

Estas cascadas periféricas, llamadas Hierve el Agua, es un fenómeno natural formado a través de millones de años a causa de vertientes de agua carbonatada, creando una especie de formación de apariencia rocosa de color blanco.

Se encuentra ubicada en el estado de Oaxaca, y es un espectacular destino de ecoturismo que ofrece este país mexicano.

Dicha formación genera un paisaje fascinante, un contrate entre las tierras áridas de los valles centrales y hermosas pozas cuyas aguas de color turquesa fluyen muy lentamente desde lo alto del cerro para después caer sobre estas cascadas petrificadas por la ladera del barranco de 20 metros de profundidad.

Lo más impresionante es que solo existen dos cascadas petrificadas en el mundo, esta que se encuentra en Oaxaca y la otra en Turquía.

32Zócalo de Puebla

Zócalo de Puebla
Imagen: Hugo Martínez; 2015 https://www.flickr.com/photos/130444816@N06/

El zócalo de Puebla, también llamado plaza principal, se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla de Zaragoza, alrededor de la plaza se encuentran importantes edificaciones históricas como la catedral y el palacio municipal.

En esta plaza eran ahorcados los condenados a muerte, también era usado como lugar de celebración de eventos públicos.

Justo al lado del zócalo se encuentra la Catedral de Puebla, consagrada bajo el nombre de la Inmaculada concepción a mediados, su edificación empezó a mediados del siglo XV, y es considerado el primer templo más ostentoso del nuevo mundo.

Este lograr es considerado una zona histórica importante de México y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otros artículos de interés:

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí