Aprender Idiomas Antes de Viajar

0
110

Algunos de los motivos por los que la gente aprende idiomas son para encontrar trabajo, para poder mudarse a otro país, para hablar con la familia de la pareja si esta es extranjera, y para viajar. En el artículo de hoy nos centraremos en el último motivo de la lista: por qué aprender idiomas antes de viajar.

Te explicaremos cuáles son los beneficios de aprender el idioma del lugar que vayas a visitar y cómo puedes hacerlo de forma rápida y eficaz.

Aprender idiomas antes de viajar: beneficios

Sí, el inglés se habla en todo el mundo y saber hablarlo te facilitará mucho las cosas. Pero… ¿es suficiente? Cuando viajamos, en cuanto aterrizamos en el país de destino nos enfrentamos a un aluvión de preguntas, señalizaciones, nombres de tiendas y productos, menús e instrucciones en la lengua del país, que es muy probable que no sea el inglés, sino francés, alemán, chino, árabe, ruso, o cualquier otra.

Es verdad que mucha gente habla o chapurrea el inglés, y los locales que lo hagan te ayudarán de buena gana. Pero dirigirse a ellos en un idioma que no es el suyo crea, inevitablemente, una barrera.

Nelson Mandela lo describió mejor cuando dijo: «Hablarle a alguien en un idioma que entiende permite llegar a su cerebro, pero hablarle en su lengua materna significa llegar a su corazón.» En otras palabras, cuando viajes, demuestra que te interesa la cultura y el país en el que te encuentras y así los locales se preocuparán por ti.

Aunque también se pueden aprender idiomas mientras viajamos, en este artículo veremos uno a uno qué beneficios tiene aprender idiomas antes de viajar o, dicho de otro modo, dominar un poco el idioma del país de destino antes de aterrizar en él.

Beneficio 1# Hablar un segundo idioma equivale a tener un segundo pasaporte

Hablar el idioma del lugar que visites te abrirá muchísimas puertas. Puedes plantearte, por ejemplo, hospedarte con una familia local en vez de en un hotel. Además, será más probable que te atrevas a hacer preguntas a los locales sobre celebraciones, eventos, cultura y gastronomía. Entablar este tipo de conversaciones te permitirá conocer en mucha más profundidad el lugar de destino y hará que vivas una experiencia mucho más auténtica y enriquecedora.

Beneficio 2# Hablar el idioma del país de destino hará que tengas más seguridad en ti mismo, sobre todo si viajas solo.

Como pasa con cualquier otra habilidad, saber algo nuevo (en este caso, saber hablar un idioma extranjero) te hará ganar confianza y te ayudará a sentirte más seguro contigo mismo. Lánzate a entablar una conversación con un hablante nativo y verás cómo ganas muchísima confianza en ti mismo. 

Beneficio 3# Aprendes mucho más de la cultura y del país de destino

Cuando planificamos un viaje, todos leemos guías de viajes, blogs y páginas web sobre el país de destino y su cultura. Es decir, aprendemos muchísimas cosas sobre el país en cuestión antes de estar en él. Pero la cultura de un país está intrínsecamente ligada a la lengua del lugar. Así, si además de saber sobre la cultura, también hablamos o chapurreamos la lengua local, podremos conocer la cultura del lugar de una manera profunda y real.

Beneficio 4# Forjas amistades con los locales

Algo bastante obvio pero que vale la pena mencionar. Si eres capaz de entablar conversaciones con los lugareños, tendrás automáticamente muchas más probabilidades de hacer migas con alguien y forjar una buena amistad. Y no hay nada más enriquecedor que tener amigos de países y culturas totalmente diferentes a la nuestra. ¡Pero para ello es necesario dominar un poco el idioma antes de llegar al lugar de destino! Por eso recomendamos aprender el idioma en cuestión antes de viajar.

Actualmente hay muchas maneras de aprender idiomas y recursos para hacerlo, sobre todo en línea. Una aplicación muy completa para aprender idiomas es la app de MosaLingua. Con ella podrás aprender el vocabulario más útil y más utilizado de la lengua que desees y aprenderlo en contexto. Además, ofrece una plataforma muy completa para sumergirse en la lengua y practicar con múltiples recursos (vídeos, audiolibros, libros, textos para nivel inicial/intermedio, etc…).

Aparte de aprender el idioma del país de destino, también es importante tener en cuenta otras cosas antes y durante un viaje: mantener la mente abierta, evitar visitar solo los típicos lugares turísticos, identificar las diferencias culturales y mantenerse en constante contacto con nuestros familiares y amigos.

Berta es una traductora y profesora de español de Barcelona. Habla cuatro idiomas y es una apasionada de los viajes. ¡Ha estado en más de 35 países! Habla español, catalán, inglés y francés. También ha estudiado italiano, alemán y chino, y tiene planeado retomar el estudio de uno de estos idiomas con MosaLingua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí