Baja Verapaz concierne a la Región Norte, o Región II, y se fracciona en ocho distritos municipales. El distrito tiene elevaciones que varían de 940 a 1570 metros sobre el nivel del mar. El departamento está casi completamente cubierto por las montañas de Chuacús, por lo que sus jurisdicciones municipales están separados por las amplias colinas de Chuacús. Visita los 5 Lugares Turísticos De Baja Verapaz.

El 60% de la población es indígena, con variados grupos subétnicos, como los Achi, Pocomchi, Quiché y Cackchiquel. El patrimonio de Baja Verapaz se fundamenta en las plantaciones de caña de azúcar, hierbas, granos y cereales, así como en la pequeña manufactura de fabricación y comercio.

Baja Verapaz se fundó como departamento en el año 1877, cuando se fraccionó la región de Verapaces. Su designación original era Tucurután, a veces comunicado como Tuzulutrán. No hay una traducción determinada del nombre, pero algunas referencias delinean el significado de la palabra como «Tierra de guerra», debido a la firmeza que los nativos locales les dieron a los imperialistas españoles.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Baja Verapaz?

 

1Salama

Esta es la localidad capital del departamento. Envuelve un área de 775 km cuadrados y se halla a 147 km de la ciudad de Guatemala en el valle de Urran, con una elevación de 962 m. Tiene un clima cálido. Se logra llegar a la región mediante un régimen de caminos empedrados. Se desconoce la fecha exacta de su fundación. Aunque, se sabe que Fray Pedro de Angulo, el primer arzobispo del territorio, murió el miércoles santo de 1562 en Salama.

2Iglesia parroquial

La iglesia  de Baja Verapaz con su portada barroca se halla en la plaza central. Es un modelo de la arquitectura colonial española del siglo XVI. Su domo principal de ombligo y piedra tiene varias tallas en rococó, laminados de oro y pinturas que personifican escenas de la época. El púlpito del templo igualmente está tallado y es el único de ese tipo, aparte del que se halla en Perú.

3El calvario

La iglesia de El Calvario fue edificada en un lugar muy específico. Después de subir una escalinata de 120 escalones, se llega al atrio, que sirve como un Terraza natural desde el que se consigue ver toda la ciudad. Hay un Santuario de Minerva en Salama (una reproducción de los templos griegos clásicos), con su diseño republicano del siglo XIX. Fue edificado durante el mandato del presidente Estrada Cabrera, que persistió en el poder durante tres mandatos inmediatos con una multa autocrática. Celebra las Minervalias, conmemoraciones culturales, en dignidad a la diosa griega de la sabiduría.

4Rabinal

Rabinal se halla en el valle de Urran, en la zona occidental de la región. Cubre un área de 506 km cuadrados, con una altitud de 980 msnm. Precedentemente se llamaba Ropenal. En el año 1538, fray Bartolomé de las Casas y fray Pedro de Angulo instituyeron la localidad de Rabinal en un territorio cercano. San Pablo Rabinal es uno de las tres jurisdicciones municipales Maya-Achi en Baja Verapaz. Esta población es considerada uno de los centros culturales habituales más significativos y populares de Guatemala. Para los entusiastas de las artes y la artesanía, Rabinal es el espacio central para adquirir diversos productos fabricados en esta jurisdicción municipal.

5Santa Cruz el Chol

Esta población se halla a 56 km de Salama. Cubre un espacio de 142 km cuadrados y posee una altitud de 1008 m.s.n.m. Esta población fue fundada en el siglo XVII. Su seudónimo original era Santa Cruz de Belén de los Indios Choles. Entre sus particularidades más atrayentes se halla la bóveda de 50 por 15 metros, que en épocas prehispánicos se utilizaba como lugar de enterramiento para presbíteros y niños. Su templo católico cuenta con efigies muy antiguas de santos, así como altares de madera tallados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí