Las 9 ciudades más antiguas de Chile

¿Qué ciudades más antiguas visitar en Chile?

0
2018

Cuando estudiamos la historia de Chile, se puede observar que su origen se remonta a la colonización española, aunque no en este proceso Chile paso a formarse como un territorio definido y lo que constituye el centro del valle del Mapocho, se puede considerar que parte del territorio chileno solía ser parte del Collasuyo llamado también como reino sur del Tawantinsuyo Incas; si esta sociedad hubiera persistido actualmente Chile estuviera en batalla por una ubicación entre las ciudades del incanato andino. Conoce las 9 ciudades más antiguas de Chile.

ciudades mas antiguas de Chile

Ciudades más antiguas de Chile para visitar

1Santiago

Santiago tuvo sus primeros residentes en la cuenca del río Mapocho, alrededor del X milenio a.C. aunque, durante el siglo XV con la conquista por el Imperio incaico, se dieron a conocer las primeras comunidades de Santiago.

La ciudad fue fundada inicialmente con el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura (Santiago del Nuevo Extremo), por el colonialista Pedro de Valdivia, su fundación tiene registros del 12 de febrero de 1541. Desde ese tiempo, la primera ciudad fundada en Chile se convirtió en la capital y principal ciudad de la nación.

Luego de su fundación, la ciudad hizo frente a las invasiones de tribus hostiles y casi es devastada el 11 de septiembre de 1541 en una fuerte agresión por los indios Michimaloncos. Llegando a la independencia de Chile en el año 1818, la capital recibió explícitamente el nuevo nombre de Santiago de Chile.

Sin embargo habitualmente, se conoce como la única ciudad no constituye administrativa, cuenta con 43 comunas, de las cuales 28 se ubican plenamente dentro de la zona urbana y quince municipios fuera de ella, pero todas muy unidas mediante avenidas y autopistas. La metrópoli más grande se localiza dentro de la Provincia de Santiago, con ciertas comunas ubicadas dentro de otras provincias.

2Arica

Arica tuvo su origen en 1536, considerada como una aldea parte de Lucas Martínez de Vegazo, tiempo después se encontró un acta de su fundación legal con un registro del 25 de abril de 1541. Si lo vemos desde este punto de vista su función comenzó dos meses después que la fundación de Santiago en el valle del Mapocho y que tiempo después fue considerada como la ciudad principal de la Capitanía de Chile. Estas son las fechas exactas de sus orígenes, pero estimamos que en esta dinámica de proceso no es confiable definir días exactos ni menos la velocidad en que los colonialistas construyeron y urbanizaron esta ciudad.

3La Serena

La Serena es considerada como una de las ciudades legalmente más antigua de Chile, su primera fundación se data de 1544 iniciada por Juan Bohon aunque tuvo una refundación en 1549, por lo tanto la ciudad de La Serena cuenta con orígenes más primitivo de antes de 1544.

4Castro

Llamada como la ciudad de alma resiliente. Castro es una ciudad trágica y sorprendente. Visitarla le permite comprender el carácter real de la ciudad y sus residentes.

Inicialmente fue fundada con el nombre de Santiago de Castro, su fecha se remonta al 12 de febrero del 1567, fundada por el español Martín Ruíz de Gamboa, bajo el mandato de Pedro de Valdivia. Solio ser la ciudad más antigua del reino y mostraba la intención colonial para desarrollar el dominio territorial. Fue diseñada con un plano de damero, típico de la época.

5Villarrica

La ciudad de Villarrica, situada en la zona sur de la Región de la Araucanía, Chile, fue instituida por el Adelantado don Gerónimo de Alderete, por órdenes del gobernador don Pedro de Valdivia fundándola en 1552. En aquel tiempo se instalaron cincuenta familias. Varios analistas locales han indicado que el nombre original de esta localidad no fue el de Santa María Magdalena de La Villa Rica, como lo ha mostrado el conocimiento popular, sino sencillamente Villa Rica.

6Concepción

Imagen: Fernando José Ignacio

Concepción es una ciudad y comuna del centro de Chile, centro demográfico y geográfico de la zona metropolitana de la Gran Concepción, y capital de la Región del Biobío y la provincia homónima. El centro urbano de Concepción cuenta con un significativo impacto en el comercio del país al ser parte de uno de los territorios con más industrialización y es una de las 3 urbes chilenas con más habitantes, junto con Valparaíso y Santiago. La ciudad fue ubicada, en primera solicitud, en la Bahía de Concepción, en la región que paso a ser la comuna de Penco, y actualmente parte de la conurbación de Concepción.

El origen se remonta a 1550, cuando fue instituida por Pedro de Valdivia a favor de la corona española, con el nombre de “Concepción María Purísima Nuevo Extremo” y fue la capital del Reino chileno entre 1565 y 1573.

7Carahue

Imagen: Cristian Quezada Valdés

Es una ciudad y comuna más antigua del sur de Chile, de la provincia de Cautín, región de Araucanía. La ciudad fue fundada bajo el titulo de La Imperial por don Pedro de Valdivia en la época de 1551, ubicada sobre una colina cerca del río Imperial. Esta ciudad estaba situada en medio de los asientos mapuches producto de lo cual se originaron grandes batallas, donde participó Alonso de Ercilla autor de «La Araucana». La Imperial en poco tiempo fue evacuada y abandonada en 1600 debido a la revolución indígena general tras la lucha Curalaba en 1598.

8Purén

Fuerte Purén Imagen: Gonzalo Orellana Hidalgo

Purén es una comuna y ciudad más antigua del sur de Chile situada al noroeste de la Provincia de Malleco, en la Región de la Araucanía. El sitio donde se ubica Purén es un territorio de gran importancia histórica, en donde los mapuches de la ertna nagche por más de 300 años enfrentaron gran resistencia al dominio española, conocido como Guerra de Arauco. Es una vieja plaza fuerte, cuya construcción data a los primeros años de la Conquista chilena. Juan Gómez de Almagro, en 1553 la fundó por orden del gobernador de Chile Pedro de Valdivia como la ciudad de Juan Bautista de Purén o como muchos la conoce Casa Vieja actualmente Purén.

9Arauco

Es una comuna y ciudad del centro de Chile. Al principio de su hecho histórico, en el año 1552, Pedro de Valdivia tuvo la dicha de fundar un territorio cercano a los ríos Conumo y Carampangue, siendo estos los afluentes más importantes de una zona conocida como «San Felipe de Arauco». Luego de pasar por diferentes batallas cerca del fuerte, el cual fue derribado y reconstruido en diferentes oportunidades, finalmente fue ubicado en la base del cerro Colocolo. A inicios del siglo XIX, se fundaron establecimiento con variados grupos humanos, creando una aldea que el 7 de diciembre del año 1852 se convirtió en la ciudad que es hoy.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí