Las 5 Ciudades Más Antiguas De México

¿Qué ciudades más antiguas para visitar en México?

0
60

México está lleno de joyas naturales, gastronómicas, y culturales. Pero lo que más llama la atención son  sus ciudades antiguas, aunque en algunas de ellas solo quedan ruinas y sitios arqueológicos, pero otras continúan siendo moradas y en ciertos casos se han vuelto un sitio turístico que no puedes dejar de visitar. Estas son las  5 ciudades más antiguas de México que debes tomar en cuenta en tu próximo viaje a este país.

Ciudades Más Antiguas De México

La Ciudad de México, es la capital de los mexicanos, además es el centro urbano más grande del país con una urbe alrededor de 8,8 millones de personas y es la ciudad hispanohablante más habitada en el mundo. Igualmente es la principal sede política, académica, económica, de moda, financiera, industrial y cultural de la nación.

El Distrito Federal igualmente es un sitio en el que se chocan expresiones culturales de los diferentes territorios y grupos étnicos que son parte del país. En la Ciudad de México las tradiciones culturales históricas coexisten al lado de los emblemas de la modernidad. La Ciudad de México está rodeada de muchos teatros, museos y lugares arqueológicos.

Ciudades más antiguas para visitar en México

1Cholula

Esta localidad fue fundada en el año 500AC en las cercanías del volcán Popocatépetl. Este sitio es famoso por sus iglesias, entre las que sobresalen la Parroquia de San Pedro y el bello santuario de la Señora de Nuestros Remedios. No dudes en visitar el mercado de Cholula, donde te puedes deleitar de la gastronomía poblana, hallarás talavera tradicional de la región. Igualmente te recomendamos el popular barrio de los contenedores, un plan urbano en el cual contenedores de embarcaciones fueron reciclados para hacer una sede comercial. Si te sobra tiempo, no dudes en visitar el territorio arqueológico de Cholula, y el popular volcán Popocatépetl.

Cada nación cuenta con una historia especial que la identifica pero, en realidad en México no hay dos.  Un claro modelo es Cholula, en Puebla. Este sitio nació aproximadamente del año 500 a.C., por lo que se trata de un suburbio aún habitado más antiguo no sólo de México, sino de toda América. Como prueba de ello contamos con grandiosas calles donde lo más usual es la armonía entre lo colonial, prehispánico y su medio contemporáneo, todo mientras el Popocatépetl se refleja en el horizonte.

Su nombre es de principio náhuatl y quiere decir Agua que cae en el sitio de huída. Un título que se acomoda a la perfección a la manera en la que este milenario lugar surgió. En sus iniciaciones fue un  sitio de protección para los toltecas desterrados de Tula, pero con el tiempo llegaron otros emigrantes mixtecos de Oaxaca y el sitio creció hasta convertirse en un compañero comercial de Teotihuacán. El espacio Arqueológico de Tlachihualtepetl es lo único que se puede observar de la civilización prehispánica que residió el lugar.

La ciudad fue cogida por Hernán Cortés en la época de 1519 y no fue hasta 1535 que el rey Carlos I le autorizó el título de ciudad. En la actualidad, esta urbe aún mantiene diversas construcciones remanentes de sus diferentes espacios históricos. Tal vez el más extraordinario es la pirámide de Tlachihualtepetl, que significa Cerro hecho a mano.

Este pedestal piramidal fue fundado aproximadamente del año 300 a.C. en dignidad a Tláloc. Lo más extraordinario son sus extensiones: unos 400 metros de cada  lado, posicionándola en la pirámide más grande del planeta. Aunque, esto es algo omitido, debido a que la mayor parte  de su estructura se encuentra oculta bajo una montaña. La única manera de conocer esta pirámide es por medio de los túneles de la edificación.

Encima del cerro que esconde esta construcción prehispánica se localiza el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, fundado en el siglo XVI. La Catedral de la Ciudad de México, este templo no fue constituido sobre los restos prehispánicos voluntariamente, más bien los españoles no sabían que era una pirámide y pensaron que era un cerro.

Cholula igualmente es popular por el gran número de iglesias que tiene. Se opina que hay una para cada día del año, sin embargo en realidad sólo se cuenta con un registro de 283 parroquias, entre los que sobresalen el Ex-convento Franciscano de San Gabriel (uno de los más vetustos de América), la bella Parroquia de San Pedro, el Templo de Santa María Tonantzintla y la Iglesia de San Francisco Acatepec.

2Izamal

Distinguida igualmente como la ciudad dorada por sus populares fachadas amarillas, la ciudad de Izamal, en Yucatán, fue fundada a mediados del siglo VI, y actualmente se conserva con un legado de tres grandes etapas: el  prehispánico, la colonial, y post-independencia. Asimismo de los deleites yucatecos que podrás degustar Izamal cuenta con un significativo sitio arqueológico, en el que sobresale el templo de Kinich Kakmó. Visita igualmente el ex-convento de San Antonio de Padua, y concluye con una visita al parque principal y la plaza.

3Zapopan

Sin embargo la fecha de fundación de esta localidad en el centro de Jalisco es aún rivalizada, se estima que su existencia existe a partir el siglo XI. Actualmente Zapopan forma parte de uno de los municipios con mayor movimiento turístico del estado. Visita la bella basílica de Zapopan, el territorio arqueológico del Ixtepete, Teopotzintli con sus cientos de puestos de artesanía y comida y el distinguido museo de arte Zapopan (Maz) que te encantara con su colección no solo de arte mexicano sino igualmente con exhibiciones de grandes artistas como Rodin, Warhol y hasta Picasso.

4Oaxaca

La ciudad de Oaxaca llamada también como Oaxaca de Juárez, forma parte del patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO, fue fundada aproximadamente del año 1400. Actualmente es un sitio turístico no solo por su afamadísima cocina oaxaqueña, sino por su gran legado cultural. Oaxaca es costumbre, colores, arte, lenguas, festivales, baile y música.  Te recomendamos vengas durante el mes de Julio, durante la popular festividad de Guelaguetza y los Lunes del Cerro, sin embargo cualquier mes es perfecto para descubrir este sitio.

5Campeche

Llamada legalmente como San Francisco de Campeche, es la capital del estado de Campeche, fue fundada legalmente en la época de 1540, pero el territorio fue habitado por los mayas a partir el 900DC. Es igualmente patrimonio de la humanidad, y una preciosa ciudad amurallada que soportó el asedio de piratas durante el tiempo colonial. Actualmente no te puedes dejar  de visitar el fuerte de San José, o la bella puerta de la Tierra, además cuenta con 17 sitios arqueológicos cerca de la localidad, entre ellos Calakmul.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí