Las 6 ciudades más antiguas de Panamá

¿Qué ciudades más antiguas visitar en Panamá?

0
439

El istmo panameño podría haber estado ocupado 9000 años antes de la llegada de los primeros exploradores que vinieron desde el Estrecho de Bering. Por otra parte, se registra que existían personas habitando sitios como ruta transístmica, el lago Alajuela, y Panamá Viejo a partir del año 500 d.C. Conoce las 6 ciudades más antiguas de Panamá.

ciudades más antiguas de Panamá

Ciudades más antiguas para visitar en Panamá

1Ciudad de panamá

La ciudad de Panamá fue fundada en la época de 1519 por Pedro Arias Dávila, considerada como la primera localidad española en las playas del Mar del Sur u Océano Pacífico y además fue la más antigua de Tierra Firme de nuestros días como ciudad. Su establecimiento sustituyó a las anteriores localidades de Santa María la Antigua del Darién y Acla, pasando a ser la capital de Castilla del Oro. Para el año 1521 recibió, por media real cédula, el título de localidad y un escudo de armas otorgado por Carlos V de España.

La ciudad de Panamá paso a ser el punto de partida para la exploración y asalto del Perú y vía  de tránsito para las cargas de oro y riquezas procedentes de todo el litoral pacífico de América que se exportaban a España. En el año 1671 la ciudad sobresalía por las fuerzas del pirata de origen galés Henry Morgan con propósitos de saquearla. En términos de seguridad, la población y todos los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Juan Pérez de Guzmán decreta evacuar la ciudad y volar los almacenes de pólvora provocando un gran incendio que la destruyó completamente. Las ruinas de la vieja ciudad sin embargo se mantienen incluyendo la torre de la bella catedral y son una seducción turística famosa como el conjunto monumental histórico de Panamá la Vieja, popular por ser patrimonio de la humanidad decretado por la Unesco. La ciudad de Panamá fue enmendada en 1673 en una nueva situación a 2 km al oeste-suroeste de la localidad original a las faldas del cerro Ancón, popular en la actualidad como el Casco Viejo de la ciudad.

2Santiago de Veraguas

Santiago es capital y cabecera de la provincia de Veraguas de Panamá y de la jurisdicción homónimo. Está ubicada en el interior de la nación, en las Llanuras de Santiago. Limita al norte con los distritos de San Francisco, al sur con la jurisdicción de Montijo, al este con la jurisdicción de Atalaya y al oeste con la jurisdicción de La Mesa. Cuenta con una urbe de 50,877 habitantes.

Fue fundada por los habitantes de Santa Fe y Montijo durante el siglo XVII, quienes decidieron fundar una urbe que les sirviera como medio de partida para las expediciones y fue ubicado al sur del río Martín Grande, frecuentemente llamado río Los Chorros. Con toda demostración, Santiago no existía hasta la época de 1606 cuando el Obispo de Panamá, Antonio Calderón de León, escribió la relación de las poblaciones que formaban la provincia de Veraguas.

3Colón

Colón es la capital de la provincia de Colón, situada en la ribera caribeña de Panamá. La población cuenta con unas 206 553 habitantes en su conurbación. Siendo la tercera reunión urbana más habitada del país luego de la ciudad de Panamá y San Miguelito. Está unida con la capital por medio de la Vía Transístmica (carretera Panamá-Colón), que la junta con 78,9 km con la playa del océano Pacífico. Es la segunda localidad más habitada del Caribe de Centroamérica. Su centro urbano cuenta con unos 79 000 habitantes. Tiene uno de los puertos más enorme de América Latina.

Colón está ubicada cerca del ingreso caribeño del Canal de Panamá. Es de valor comercial para el país debido al territorio Libre de Colón (la segunda más enorme del planeta) y por la actividad en los diversos puertos. Es el principal ingreso al país por el Caribe.

La Compañía del ferrocarril de Panamá requería de un terminal en el Atlántico para fundar el primer tren interoceánico en el Nuevo Mundo y tomaron la iniciativa de construir la terminal en la isla de Manzanillo en el extremo este de la bahía de Limón, la isla constituía de 650 acres (263 ha) o alrededor de una milla cuadrada. En 1850 empezó la limpieza del terreno para la terminal Atlántica donde crearía el futuro Colón, no hubo ningún cortejo celebración por el aprendizaje de los trabajos, los trabajadores se hallaron con un pantano virgen. En los trabajos del tren vinieron trabajadores jamaiquinos, italianos, españoles, antillanos, entre otros. Durante los meses posteriores no fue fácil el trabajo en la isla, pues se aproximaba la época lluviosa y los hombres se infectaron de malaria o disentería. En 1850 empezaron en firme los trabajos en la construcción del tren en la terminal del Atlántico.

El 1852 se fundó legalmente a Colón. Se completó una sección pantanosa de la isla, delinearon calles, fundaron edificios y se instaló un tanque para la provisión de agua pura. Aunque este puerto bullicioso, por donde cruzaban miles de viajeros cada año, mostraba una apariencia deplorable de dejadez y desaseo.

4Bocas del Toro

Es una bella provincia de Panamá que forma  una cadena de islas cerca a la playa del Caribe, junto con una zona donde el territorio continental vecino con un bosque tropical biodiverso. En Isla Colón, es básicamente la isla principal, se localiza la capital, Pueblo de Bocas, es un centro con restaurantes, tiendas y una extensa vida nocturna. Las costas populares tenemos Boca del Drago. Igualmente en Isla Colón está la playa Estrella, conocida así por las muchas estrellas de mar que habitan el lecho oceánico Bocas del Toro conmemora su aniversario de fundación, en 1903, trece días luego de la separación de Panamá de Colombia, con la divulgación del Decreto 18 de 1903.

5Penonomé

Este hermoso distrito fue fundado 1581. Durante la edificación del Canal Francés la composición característica no fue afectada, gracias a que Penonomé no prometía muchas ventajas a las localidades de inmigrantes recién llegados.

6Chitré

Es un bello distrito de Panamá situado en el centro-oeste del istmo de Azuero, y se sitúa la ciudad de Chitré, capital de Herrera. Chitré cuenta con 50,684 habitantes esparcidos en una área de 87.8 km², repartidos en cinco corregimientos.

Chitré fue fundada en 1848 como distrito parroquial. La historia cuenta que lo fundadores de Chitré, fueron Matías Rodríguez, Ventura Solís, José Ríos, Idelfonso Pérez, José María Benavidez, Blas Tello, José Burgos, Eugenio Barrera, Edgar Pérez y Carlos Rodríguez.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí