Chile es un país que dispone de una gran variedad de platillos típicos muy sabrosos. Su gastronomía es bastante variada, ofreciendo muchas combinaciones de ingredientes que dan lugar a sabores únicos. Si visitas Chile, definitivamente no puedes dejar de probar su deliciosa comida.

A continuación te presentaremos algunas de las comidas más icónicas y características de Chile, te invitamos a quedarte con nosotros para que puedas conocerlas en detalle.

1Las Empanadas

Esta receta es sumamente popular en distintos países de América Latina. Sin embargo, la manera de prepararlas en cada uno difiere un poco. Consisten en una masa rellena con forma de media luna. Su contenido puede ser bastante variado, desde carnes, vegetales, quesos, pescado y mucho más.

Estas se fríen en aceite o se introducen al horno para su proceso de cocción. Por otra parte, suelen prepararse tomando como base la harina de trigo o la harina de maíz. Para la variante chilena de este platillo, la masa a utilizar suele ser la de trigo y el relleno tiende a ser carne vacuna. Curiosamente, en algunas regiones del país también se las complementa con un huevo cocido.

2La Cazuela

Roasted mushrooms, chicken and cheese gratin in pan, on wooden background

La cazuela es uno de los platillos caseros más populares en Chile, aunque algunas teorías indican que fue traído al país por parte de los conquistadores españoles. La preparación consiste en una sopa de vegetales acompañada con carne de res, cerdo, cordero o incluso pollo.

Se trata de un platillo bastante alimenticio, por lo que es común que se consuma en las épocas invernales. Al mismo tiempo, resulta muy sencillo encontrarlo en cualquier establecimiento de comida a nivel nacional. Presenta numerosas variantes dependiendo de la región del país en la que se encuentre. Si visitas Chile, no dudes en probarlo.

3Las Humitas

A pesar de que se la consume o conoce con otros nombres a lo largo de América Latina, las humitas son una de las comidas más características de Chile. Estas consisten en una masa elaborada con maíz, condimentada y cubierta con hojas de maíz que se cocinan al vapor o en agua hirviendo.

En la gran mayoría de países son conocidos con el nombre de “Tamal”. Las humitas pueden servirse como desayuno y como entrante o acompañamiento para una comida mayor. Su facilidad de preparación y delicioso sabor hace que encontrarlas en Chile resulte sumamente sencillo.

4La Cazuela Nogada

Traditional Chilean Cazuela de Pollo (or Cazuela de Ave) soup made of chicken, sweetcorn, pumpkin and potato, garnished with coriander leaf served in bowl with rice in the back (which is usually eaten with the soup), photographed on wood with natural light (Selective Focus, Focus in the middle of the soup)

Este exquisito platillo se prepara haciendo uso de carne de ave (Mayormente pollo), junto con arroz, patatas, perejil, cebolla, pimienta, sal, orégano, agua y nueces molidas. La manera tradicional de comerla es servirla en un tazón hecho de barro.

Tradicionalmente, se le coloca un poco de perejil picado por encima antes de comerla. Se trata de una sopa muy sabrosa y nutritiva que forma parte importante de la gastronomía de Chile y que no puedes perderte al visitar el país.

5La Chorillana

La Chorillana es una comida sumamente popular y característica de Chile. El platillo cuenta con una ración abundante de papitas fritas, carne, cebolla frita, y huevos fritos. Es una receta en extremo deliciosa que puede prepararse con una gran variedad de carnes.

Algunas de las más utilizadas son: La carne de res, el salmón y el pollo. Es una preparación que se presenta con frecuencia en reuniones entre amigos y familia. Este plato es sumamente fuerte y posee una gran carga de calorías, por lo que se consume mayormente a la hora del mediodía.

6El Pastel de Choclo

En Chile, al maíz se le conoce con el nombre de Choclo. De esta manera, el pastel de choclo consiste en una pasta de maíz rellena de carne que se cocina al horno. Dependiendo de las preferencias de quien cocine, así como también del lugar en el que se prepare, su consistencia puede ser tanto dulce como salada.

Es una de las comidas más características de la gastronomía chilena y no puedes dejar pasar la oportunidad de degustarla al estar en el país. Es posible encontrarla en cualquier restaurante o puesto de comida. Al mismo tiempo, como es tan fácil de preparar, puede hacerse en casa fácilmente.

7Los Porotos

Los Porotos (Frijoles) son la preparación más representativa de la comida chilena. Pueden ser cocinados de una gran variedad de formas distintas, por lo que es un platillo que favorece mucho la creatividad de los cocineros. A pesar de que es más característico de las áreas rurales del país, puede ser encontrado con inmensa facilidad en cualquier lugar.

Este platillo consiste en cocinar los frijoles con un guiso acompañado de pilco o mazamorra. Dependiendo del gusto de la persona, pueden acompañarse de pasta, arroz, salchichas o chorizo. Se trata de un platillo caliente se disfruta mucho durante los meses invernales.

8El Caldillo de Congrio

Preparado a base de congrio, una clase de pescado sumamente abundante en las costas del mar pacífico, se trata de otro de los platillos más representativos de la cocina chilena. Puede encontrarse en muchos de los restaurantes turísticos de Chile. Asimismo, es común que la presidencia nacional lo ofrezca en eventos de importancia para sus invitados.

Uno de los puntos más atractivos de este platillo es la suavidad de la carne del pescado. Gracias a esta cualidad, es posible prepararlo en caldo, al vapor, al horno, entre otros. Se adapta muy bien a cualquier estilo de cocina. Puede complementarse con cualquier acompañante al gusto del comensal.

9Los Chilenitos

El chilenito es un postre muy sabroso conformado por dos galletas con un delicioso relleno de dulce de leche. Es disfrutable durante todo el año. Sin embargo, se consume principalmente durante las celebraciones de las fiestas patrias.

Puedes encontrarlo con facilidad en cualquier lugar de Chile, es muy común que se vendan en cualquier tipo de comercio. Incluso, puede ser adquirido en carreteras y pueblos pequeños de la mano de vendedores ambulantes.

10La Malaya

La Malaya se trata de un enrollado que se prepara con la carne de las costillas de las reses. Generalmente se rellena haciendo uso de vegetales y huevos cocidos a la vez que se acompaña de pan o rebanadas de tomate.

Para prepararla, inicialmente se le dan golpes a la carne para hacerla más delgada. Luego, se condimenta la carne con sal, ajo y pimienta. Posteriormente, el preparado debe extenderse sobre una superficie plana y se han de colocar sobre él distintos ingredientes como zanahoria, cebolla, pimentón y huevos cocidos.

Una vez que la carne se encuentra rellena, se enrolla y se ata con cordeles. Luego debe ser colocada en una olla de agua hirviente durante una hora. Es muy importante asegurarse de que se le dé la vuelta luego de treinta minutos para lograr una cocción óptima.

11Las Machas a la Parmesana

Las machas a la parmesana consisten en un tipo de almeja chilena que se prepara al horno y se las acompañada con queso parmesano. Son otro de los platillos más característicos de la gastronomía de Chile. Para prepararlas es muy importante disponer de almejas frescas que aún conserven su cascarón, pues se requiere para la receta.

Es necesario abrir las almejas y retirar todo lo que se encuentre en su interior, salvo su lengua. De esta forma, se abre el cascarón a la mitad y se añade queso parmesano. A continuación, se introducen al horno para cocinarlos. Una vez listos, se obtiene un platillo muy sabroso y distintivo de la cocina chilena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí