Las comidas tradicionales salvadoreñas son el resultado de la combinación de la gastronomía indígena, italiana y española. Algunos de los ingredientes más característicos de la cocina de este país son el maíz y los frijoles. Sin embargo, las carnes, las verduras y los lácteos también son elementos de importantica en su cocina.

Anuncios

Al visitar este hermoso país, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de las principales delicias culinarias que su cocina tiene para ofrecer. Continúa con nosotros para poder conocer las más deliciosas comidas típicas de El Salvador.

Anuncios

1Las Riguas

Estas tortitas se preparan utilizando maíz tierno o masa de elotes. Su exquisito sabor se obtiene gracias a su combinación con otros ingredientes como el queso, la crema o la cuajada. Además, es común que se les agregue un poco de sal o azúcar.

Anuncios

Para cocinarlas se colocan sobre una hoja de maíz. De esta forma, el gusto de esta se transfiere a la torta otorgándole un sabor aún más delicioso. Puede comerse de muchas formas, es bastante común que se sirva acompañado de queso o atol de elote. Es posible hallarlas con facilidad en muchos puestos de comida, así que no dudes en degustarlas.

2Las Torrejas

Siendo una versión salvadoreña de las torrijas, las torrejas de El Salvador son frecuentemente servidas durante las celebraciones de la Semana Santa. Sin embargo, es posible disfrutaras en cualquier momento del año.

Puede prepararse utilizando dulce de panela, huevos y torta de yema. Gracias a esto, no resulta necesario incluir azúcar en su preparación, puesto que su sabor es naturalmente dulce. En la mayoría de los casos se disfrutan acompañadas de una sabrosa taza de café.

Anuncios

3Las Pupusas

Este platillo consiste en pequeñas tortillas elaboradas con masa de arroz o de maíz. Se rellenan utilizando una gran variedad de ingredientes. Algunos de los más frecuentes son el chicharrón, el queso y los frijoles. Sin embargo, son una receta bastante versátil y fácil de adaptar a los gustos y preferencias de cada persona.

Es además bastante común que se sirvan acompañadas de curtido, una preparación que se basa en repollo y otras verduras cubiertas con vinagre y salsa de tomate. Se pueden comprar en una gran variedad de puestos de comida, por lo que encontrarlas es en extremo sencillo.

4El Atol de Elote

Siendo uno de los complementos más populares para las riguas, el atol de elote es una de las bebidas más características de El Salvador. Se prepara utilizando maíz fresco y se sirve caliente. Puede consumirse a cualquier hora del día, pues es bastante liviana y sabrosa.

Anuncios

De la misma manera, es muy nutritiva, por lo que una taza de atol de elote te brindará todos los nutrientes y la energía necesaria para poder afrontar el día. También puedes disfrutarla acompañada de pan tostado, galletas saladas o cualquier otro complemento de tu agrado.

5La Yuca Frita

boiled cassava

La yuca es sabrosa en cualquiera de sus presentaciones. Sin embargo, la variante frita es una de las más sabrosas. Al mismo tiempo, prepararla es bastante rápido y sencillo, por lo que se puede cocinar una ración abundante en muy poco tiempo.

Para darle un sabor aún más sabroso, algunos chef recomiendan cocinarlas un poco con ajo antes de freírlas. Son un complemento bastante popular, siendo muy común que se sirvan acompañadas de pollo frito, carne asada y muchos otros platillos deliciosos. Es posible encontrarlas en una gran variedad de establecimientos, por lo que no dudes en probarlas.

6La Sopa de Patatas

Esta receta se consume tradicionalmente los domingos. Es una muy deliciosa que sopa se prepara utilizando patatas e intestinos de vaca. Algunas personas también disfrutan acompañarlas de elotes, yuca, repollo, pan, entre otros.

Se trata de una preparación bastante fuerte por lo que generalmente se consume a la hora del almuerzo. A pesar de que tiende a comerse en un día en específico, puede pedirse en cualquier restaurante en el momento que se desee. Si visitas El Salvador, no olvides pedir una sabrosa sopa de patatas.

7Los Pastelitos

Los pastelitos consisten en una masa de maíz en forma de media luna que se rellena con distintos ingredientes al gusto de quien los prepare. El queso y la carne molida y desmenuzada o el pollo son algunas de las opciones más populares. Sin embargo, también pueden rellenarse utilizando muchos otros elementos.

Se pueden encontrar en una gran variedad de establecimientos de comida en el país. En muchos casos se sirven acompañados de alguna salsa o aderezo. Son un desayuno bastante sabroso y una de las comidas típicas más apetitosas y versátiles en El Salvador.

8Los Tamales de Elote

Los tamales de elote son una de las mayores delicias de la gastronomía salvadoreña. Se preparan utilizando masa de maíz cubierta con hojas de mazorca y se cocinan al vapor. Es posible encontrarlos en dos versiones, los dulces y los salados.

Ambos son igualmente sabrosos, por lo que se pueden pedir en muchos locales de comida en todo el país. Se trata de una comida bastante buena y liviana. Se consumen como desayuno, merienda o incluso como acompañamiento para otros platillos más fuertes.

9La Mariscada Salvadoreña

Shrimps fried on pan with fresh herbs

Preparada en las regiones costeras de la nación, recibe su nombre debido a la abundancia de mariscos en la receta. Los tentáculos de calamar, jaibas, langostas, camarones, mejillones y pescado son los principales elementos que incluye. También cuenta con otros ingredientes, como el cilantro, el apio, entre otros.

Para poder disfrutar apropiadamente de su sabor es necesario comerla caliente. Algunas personas gustan acompañarla de un poco de cilantro, algunas gotas de limón y tortilla de maíz. Es bastante recomendable disfrutarlas durante un viaje a la playa. Sin embargo, puesto que se trata de una comida pesada, es preferible comerlas al almuerzo.

10La Yuca Sancochada

Gracias a lo fácil que resulta prepararlas y comerlas, este platillo es una de las recetas caseras más populares de El Salvador. Consiste en trozos de yuca hervidos que se sirven acompañados de deliciosos ingredientes. El queso, el chicharrón, la mantequilla, la carne molida, las pepescas e incluso el curtido son algunos de los complementos más comunes.

Se trata de una comida bastante nutritiva y versátil que puede comerse a toda hora. Al mismo tiempo, muchos restaurantes la incorporan en sus menús, así que podrás probarla sin problemas. Si estás de visita en El Salvador, no pierdas la oportunidad de probar este delicioso platillo con el acompañante de tu preferencia.

11El Pan con Pollo

Esta sencilla receta es uno de los platillos más característicos del país. Como indica su nombre, consiste básicamente en un sándwich de pollo acompañado de otros complementos al gusto. El pepino, el repollo y el tomate son solo algunos de los principales ejemplos.

Sin embargo, lo que le da su toque único es su salsa. Esta se prepara utilizando orégano, pimienta, cebolla, tomate, chile, laurel, ajonjolí, clavo, maní, achiote y pepitoria. Gracias a la combinación de estos ingredientes se consigue un sabor único que hace que este platillo sea uno de los más deliciosos que se pueden probar en El Salvador.

Puede prepararse en casa o probarse en puestos de comida. Es importante mencionar nuevamente que su salsa es el secreto de su sabor, por lo que si se desea disfrutar al máximo de este platillo, es necesario elaborarla apropiadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí