11 Comidas típicas de Guatemala

La gastronomía de Guatemala se caracteriza por su diversidad. Además, gracias a la favorable ubicación geográfica del país, sus tierras son en extremo fértiles, facilitando la agricultura. Algunos de los ingredientes más importantes son el maíz, los frijoles, el jitomate, entre otros.

Sus orígenes se encuentran en las tradiciones mayas, sin embargo, recibe influencia de la cocina española tras la llegada de los colonizadores. También es posible encontrar ciertos sabores provenientes de las culturas africanas. Te invitamos a quedarte con nosotros para conocer las comidas típicas de Guatemala.

Anuncios

1La Yuca con Chicharrón

La yuca con chicharrón es una de las preparaciones más tradicionales del país. El origen de este platillo se encuentra en la época de la Colonia, siendo una preparación característica de la región oriental del país.

Anuncios

Sin embargo, su popularidad ha facilitado su expansión a todo el país. El platillo consiste en carne de cerdo cortada en lonjas que se fríe en una olla de metal utilizando la propia grasa del animal y que se sirve acompañada de yuca hervida o frita. Es una receta común para compartir entre amigos los fines de semana.

2El Ceviche

A freshly made scallop ceviche with red onion, cilantro, red pepper, lime, and serrano pepper.

El Ceviche es uno de los platillos típicos más sabrosos de Guatemala. Se prepara haciendo uso de distintos ingredientes, como los camarones, el cangrejo y las almejas. Estos son hervidos en compañía de hierbabuena, jitomate y cebolla.

Anuncios

Se sirven condimentados con limón, salsa de soya y salsa inglesa. Es tradición comerlo entre amigos o durante un viaje a la playa, sin embargo, gracias a su delicioso sabor, es muy fácil encontrarlo en cualquier punto del país. Generalmente se sirve frío y acompañado de galletas saladas o plátano frito.

3El Pepián

Anuncios

Este platillo forma parte de la cocina de Guatemala desde tiempos muy antiguos, siendo una de las preparaciones más emblemáticas del país. Suele comerse en ocasiones especiales, como celebraciones o reuniones, aunque puede pedirse en cualquier local o restaurante del país.

Consiste en un guiso que se prepara utilizando pollo y carne de res o de cerdo que se cocinan acompañadas de papas, ejotes y plátanos. Adicionalmente se prepara un acompañante que consiste en semillas de ajonjolí, pepitoria, cebolla, chile, jitomate y algunas veces la cáscara del plátano. Se trata de un platillo muy sabroso que no puedes dejar de probar al visitar Guatemala.

4Las Hilachas

Esta receta es una de las más sencillas de encontrar en Guatemala. Se elabora utilizando jitomate, carne de res desmenuzada, cebolla, zanahoria y papas. Se sirve con mucha frecuencia en los hogares del país ya que es bastante sencilla y rápida de preparar.

Algunas personas las acompañan con tamales, tortillas, arroz blanco e incluso aguacate. De esta forma, se trata de una receta muy nutritiva y sabrosa que no puedes dejar pasar. Podrás pedirla en cualquier puesto de comida o restaurante que desees.

Anuncios

5El Fiambre

El Fiambre es una preparación tradicional del Día de Todos los Santos en Guatemala. Es una receta bastante completa, pues en algunos casos se pueden llegar a contar hasta 50 ingredientes en su preparación. Estos son mayormente granos, carnes y verduras. Sin embargo, también se prepara utilizando quesos y otros embutidos.

Su sabor se encuentra influenciado por las cocinas africanas y europeas. A pesar de que puede encontrarse en establecimientos de comida, se trata de una receta principalmente casera que se prepara con antelación al día en que se planea servirla. Es muy común que las familias se reúnan para prepararla juntos, haciendo de esta una muy bonita tradición.

6El Jocón

El nombre “Jocón” tiene su origen en la lengua quiche significando “Cinco verdes”. Esto se debe a que debido a los ingredientes necesarios para prepararlo, el platillo toma este color una vez que está listo. Se trata de un guiso que combina carne de gallina con distintas legumbres como el pimiento, el cilantro, el jitomate verde, entre otros condimentos.

Se trata de una sopa un poco espesa y de color verde que usualmente se sirve complementada con arroz blanco y pequeños tamales. Es bastante común encontrarla al occidente del país. Suele consumirse en ocasiones especiales o reuniones familiares ya que es muy sabrosa y fácil de preparar.

7Los Chuchitos

Los chuchitos son un platillo emblemático que no puedes dejar de probar al visitar Guatemala. Son tamales preparados con masa de maíz y acompañados de algunos condimentos. Comúnmente se consumen en reuniones o fiestas informales. Son bastante sencillos de cocinar y cuentan con un sabor bastante agradable.

Uno de los puntos más característicos de esta receta es que la masa de maíz se prepara haciendo uso de manteca de cerdo. Gracias a ello, se logra una textura muy suave y agradable. Se rellenan utilizando carne porcina, de res o incluso de pollo.

Posteriormente, se envuelven en hojas secas de maíz y se cocinan al vapor durante cerca de una hora. Es bastante habitual encontrarlos en los mercados de Guatemala, donde se sirven acompañados de arroz con leche, guacamole e incluso queso.

8Frijoles con Chicharrón

Los frijoles son uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía del país. Esta receta es bastante tradicional y consiste en combinar chicharrón y frijoles con un sofrito de ajo, miltomate y cebolla. Además, se incluyen semillas de calabaza para otorgar un sabor característico al platillo.

Una vez que el sofrito se encuentra listo, se agrega a un sartén junto a los frijoles y al chicharrón para que los sabores se combinen. Es un platillo muy agradable y distintivo, por lo que se trata de una preparación bastante popular en el Guatemala. De esta forma, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutarlos.

9Los Paches

Siendo una receta bastante tradicional de Guatemala, los paches se parecen mucho a los tamales. Sin embargo, se encuentran elaborados utilizando masa de papa. Se preparan durante las festividades de Año Nuevo y Semana Santa, además, existe una tradición que consiste en consumirlos los días jueves y sábado.

Se cocinan acompañados de una salsa especial y cubiertos de una hoja de plátano. A pesar de las costumbres para su consumo, pueden encontrarse durante todo el año. Son una preparación ligera y de muy buen sabor que no puedes dejar de probar al visitar este hermoso país.

10Las enchiladas de Guatemala

Fácilmente reconocibles por su atractivo color, las enchiladas guatemaltecas son uno de los platillos más saludables de la gastronomía nacional. Su origen se encuentra en la combinación de las tradiciones culinarias españolas e indígenas. Los ingredientes que forman parte de su preparación son carnes y numerosas verduras.

La carne puede provenir tanto de la res como del cerdo y se condimentan utilizando jitomate o cebolla. Al mismo tiempo, otros acompañantes comunes son la zanahoria, la remolacha, la lechuga e incluso los huevos duros.

Es bastante frecuente que se consuma luego de las misas de domingo o durante reuniones familiares. Al mismo tiempo, puede pedirse en cualquier restaurante o puesto de comida del país. Se trata de un platillo algo fuerte que generalmente se consume a la hora del mediodía.

11La Horchata

Luego de tantos platillos deliciosos, sin duda vendría bien un bebida dulce y refrescante. La horchata es la opción ideal para ello. Se trata de una preparación heredada de la cocina española cuyos orígenes provienen de la edad media.

Generalmente se elabora haciendo uso de arroz y numerosas especias aromáticas. Sin embargo, los ingredientes y el sabor pueden variar un poco dependiendo de la región del país en la que se esté. Degustarla es muy recomendable si visitas Guatemala.

Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí