11 Comidas Típicas de México

¿Cuáles son los platillos típicos en México?

México es un país bendecido con una gastronomía tan diversa e interesante como su cultura y sus paisajes. Sus platillos forman parte de la historia y la tradición de los habitantes del país desde hace muchísimos años. Además, los intercambios culturales y la cocina europea también han ayudado a definir las comidas mexicanas más típicas en la actualidad.

En seguida podrás conocer algunas de las preparaciones más célebres de la comida mexicana. Las cuales sin duda no puedes perderte al visitar este encantador, pintoresco, diverso y maravilloso país. Te invitamos a quedarte con nosotros para que no te pierdas ningún detalle.

1Los Tacos

Comidas típicas de México: tacos

Al pensar en la comida mexicana, los tacos son uno de los primeros platillos que se nos vienen a la mente. Esta preparación consiste en una tortilla de maíz enrollada y complementada con cualquier relleno que desees. Los más comunes son: Distintos tipos de carne, cebolla, cilantro, tomate, lechuga y desde luego, salsa picante.

Se trata de una de las recetas más famosas y tradicionales de la gastronomía de México. Por ello, resulta sumamente sencillo encontrarlos en todas las ciudades y regiones del país. Dependiendo del lugar en donde te encuentres, los ingredientes y la sazón estos puede variar. No dudes en probar tantos tipos de tacos como puedas, pues son en verdad muy sabrosos.

2El Pozole

Autor: Jazz Guy

El pozole es una imponente y deliciosa sopa preparada a base de maíz, carne e ingredientes de acompañamiento que varían dependiendo de la región en la que se prepare. Para cocinar este platillo, se debe utilizar un tipo de maíz especial conocido como cacahuacintle.

Una vez que los granos de este maíz se cocinan, estallan luciendo una forma bastante similar a la de una flor. Luego de esto, se añade la carne y los complementos que se prefieran para incrementar su sabor y su sazón. Algunos de los más comunes son: rábano, queso, lechuga, chile picante, aguacate, entre otros.

3El Mole

El mole es sin lugar a dudas uno de los platillos más imperdibles de la gastronomía mexicana. Consiste en cualquier clase de carne asada (Generalmente se utiliza pollo) que se complementa con una salsa compuesta por una gran variedad de especias que le dan un sabor único y un color achocolatado.

Podrás encontrarlo como platillo principal en muchos establecimientos de comida a lo largo del país, pues se trata de una receta enormemente popular. Como es de esperar, el mole puede encontrarse en muchísimas variantes. Sin embargo, una de las más reconocidas es el mole poblano, de la ciudad de Puebla. Si visitas México, no puedes perderte este delicioso platillo.

4Los Totopos

Los totopos son uno de los acompañamientos más característicos e imprescindibles de los almuerzos mexicanos. Se trata de tortillas de maíz frito que puedes encontrar como acompañante para muchos platillos, así como también a manera de botanas o aperitivos.

En un principio, puede que los confundas con los nachos. Sin embargo, el sabor de los totopos no es tan intenso. Es común que se sirvan como acompañamiento para distintas clases de frijoles refritos, para el guacamole, en incluso, acompañados de queso y chiles jalapeños. No puedes perderte la oportunidad de disfrutar de esta deliciosa botana si visitas México.

5La Tlayuda

Tlayuda with cheese is A traditional Mexican food from Oaxaca Mexico

La tlayuda es una tortilla de maíz de gran tamaño (Unos cuarenta centímetros aproximadamente) que presenta una consistencia un poco más rígida que las tortillas más convencionales. Sin embargo, no llega a ser dura ni incómoda de comer, su textura puede describirse como crujiente.

La tortilla se rellena con una amplia variedad de ingredientes para poder disfrutarla. Algunos de los más populares son: La carne, el queso de Oaxaca, el tomate, la lechuga, el aguacate e incluso papitas fritas. Se trata sin lugar a dudas de uno de los mejores y más exquisitos manjares de la cocina mexicana.

6Los Escamalones y los Chapulines

Este es un platillo para los paladares más atrevidos y curiosos, siendo además uno de los más exóticos de la gastronomía mexicana. Por un lado, los escamalones son larvas de la hormiga güijera, siendo un platillo con un precio bastante elevado.

Esto se debe a la dificultad de criar a estos insectos dada su gran agresividad. Algunas personas llaman a este platillo “El caviar mexicano”, se suele utilizar como complemento para múltiples guisos, tacos y demás.

Por otra parte, los chapulines son un tipo de saltamontes con un tamaño reducido que suelen comerse fritos tanto a manera de golosina o como relleno en tacos, o quesadillas. Cuentan con una elevada cantidad de nutrientes y son un elemento que se encuentra con bastante frecuencia en la gastronomía de México.

7Los Tamales

Los tamales son un alimento común en muchos lugares del continente americano. Sin embargo, la variante mexicana de este platillo se encuentra entre las más populares. Básicamente, un tamal es una masa de maíz rellena con carnes, vegetales y otros acompañantes que se cocina envuelta en una hoja de plátano o maíz.

Puede cocinarse tanto al vapor como al horno y tienen un sabor único y muy sabroso que se consigue gracias al gusto de las hojas del maíz o de plátano. Esta receta forma parte importante de la cultura mexicana y forma parte de importantes celebraciones, como por ejemplo la del Día de los Muertos.

8Las Enchiladas

Las enchiladas son uno de los platillos más completos que puedes disfrutar en la gastronomía mexicana. Consisten en una tortilla de maíz que se rellena haciendo uso de verduras, carne y abundante queso. Al mismo tiempo, es común que se las cubra con salsa de tomate o salsa picante.

Las enchiladas pueden encontrarse en muchas versiones y variantes. Algunas veces también se las complementa con cebolla cruda, queso, lechuga o incluso crema de leche. Debido a la gran cantidad de ingredientes que poseen, son una comida muy completa y contundente.

9Las Quesadillas

Quesadilla es un plato típico de la comida mexicana

¿Quién no ha oído hablar de las quesadillas? Esta receta es otro de los elementos más característicos de la cocina mexicana. El proceso para su preparación resulta sumamente simple, pues consisten en una tortilla de maíz o de trigo que se pliega y se rellena con queso y otros ingredientes.

A pesar de que puede encontrarse bastante bien recreada en restaurantes de otros países, las quesadillas mexicanas tienen un sabor bastante único y específico. Esto se debe al gusto particular que obtienen por medio del quesillo mexicano. Además, es común que se las prepare a la plancha o a la parrilla, lo que les da un toque aún más característico.

10Las Marquesitas

Luego de haber disfrutado de tantos platillos salados, seguramente desees probar algo más dulce. Las marquesitas consisten en una crujiente barquilla rellena de queso rallado que ofrece un sabor muy adictivo. Es común que se le acompañe con chocolate, dulce de leche o incluso miel. Puedes encontrarlos en muchos puestos de comida por todo el país.

11Las Aguas Frescas

Ningún banquete está completo sin una bebida refrescante. Las aguas frescas son la bebida perfecta para acompañar cualquiera de los platillos presentados previamente. Son preparadas a base de frutas, flores e incluso granos y se las acompañada con azúcar, por lo que su sabor es muy dulce y agradable.

Algunas de las más populares son el agua de Jamaica, de tamarindo, de limón y la horchata de arroz. Puedes encontrarlas como complemento en el menú de cualquier restaurante del país. Por ello, no puedes dejar de probarlas si tienes la oportunidad.

Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí