11 Comidas típicas de Panamá

Panamá cuenta con la influencia gastronómica de múltiples países y culturas, entre las cuales pueden encontrase la hispana, africana, indígenas de América y afroantillana. Por lo cual, sus platillos cuentan con una gran variedad de ingredientes y sabores distintos.

A continuación, presentaremos los platillos más típicos de este país, junto con ciertos detalles de sus preparaciones. Si viajas a Panamá sin duda debes aprovechar para degustar estos platos elaborados por sus propios habitantes.

Anuncios

1Sancocho panameño

Típicamente este plato se elabora con gallina, además, también se incorporan ciertos vegetales como por ejemplo: zanahoria, maíz, culantro, ajo, entre otros. Igualmente, el sancocho panameño suele sazonarse con un poco de orégano y sal al gusto.

Anuncios

Una vez que el platillo ha culminado su cocción se añaden algunos trozos de ñame. Esta preparación suele servirse en platos hondos como si se tratase de una sopa. Además comúnmente se sirve con arroz.

2Ceviche

Esta es una de las preparaciones más llamativas de Panamá, el mismo se elabora con carne marinada, mariscos, algunas especies de pescados y también, ostras. Usualmente, a este platillo se le añade el líquido de algún cítrico, tal como naranja o el limón.

Anuncios

Asimismo, también suele colocársele un poco de chile o cilantro, esto dependiendo si se desea obtener un sabor picante o por el contrario uno más suave. Por otro lado, puedes adquirir esta preparación en casi todos los restaurantes del país, sobre todo en aquellos que se encuentren ubicados en la playa.

3Arroz con Frijoles

Rice with beans and meat
Anuncios

El arroz es una de las preparaciones más elaboradas en Panamá, siendo así degustado en combinación de una gran cantidad de platillos e ingredientes. Uno de los más comunes es el arroz con frijoles.

En este plato ambos alimentos suelen servirse mezclados, sin embargo, la cocción se realiza por separado. Igualmente, a los frijoles se les suele añadir cebolla, pimentón, sal, ajo, vinagre, salsa de tomate e incluso tocino.

Debido a su popularidad este platillo puede variar un poco dependiendo de la persona y la zona en donde sea preparado. Aunque en esencia, los ingredientes principales siempre son los mismos.

4Tortilla de maíz

tortilla wrap with chicken and vegetables, selective focus

Estas tortillas son sumamente populares en los desayunos de los panameños, las mismas se encuentran elaboradas de masa de maíz. Su proceso de cocción se lleva a cabo en aceite bastante caliente hasta conseguir que estén doradas de manera uniforme por ambos lados.

Anuncios

Algunas personas disfrutan mezclar la masa de maíz junto con plátano o incluso, queso para agregarle un sabor distinto. De igual manera, luego de la cocción también será posible colocarle queso u otro alimento en la parte superior.

Estas tortillas son sumamente fáciles de realizar y resultan sumamente nutritivas, ofreciendo gran energía para comenzar el día.

5Carne asada

Esta preparación es muy común a la hora del almuerzo, para obtener su increíble sabor deben cocinarse los cortes de carne durante un largo periodo de tiempo a fuego bajo. Asimismo, suele utilizarse madera para obtener el sabor clásico del asado.

De igual manera, la carne asada panameña suele ser acompañada con diversos vegetales e incluso pollo. Sin embargo, este aspecto dependerá de los gustos y preferencias de cada persona a la hora de realizar la cocción.

En el caso de que este platillo se consuma en las costas, será posible disfrutarlo junto con pescados y también langostas. Si se desea se puede acompañar esta carne asada junto con papas fritas o ensaladas.

6Carne ropa vieja

Este platillo consiste en carne mechada con arroz y tal y como su nombre lo indica la carne es el aspecto más relevante de dicha preparación. La misma se cocina en una base de tomate, además se le añade cebolla, pimentón, ajo y diversas especias para aumentar su delicioso sabor.

Este plato es muy popular en diversos países de Latinoamérica y también, Centroamérica. Sin embargo, en Panamá resulta típico servirlo acompañado de patacón. La carne ropa viaja suele tener mucho sabor y puede adquirirse en una gran cantidad de restaurantes a nivel nacional.

7Chorizo Tableño

Los chorizos son un alimento muy popular en Panamá, por lo cual, es posible encontrar una gran cantidad de preparaciones y platillos que incluyen dicho embutido. Antes de realizar su cocción los panameños suelen adobarlos para realzar su sabor.

Entre los platos más comunes que incluyen este embutido pueden encontrarse los asados y los choripanes. De igual manera, estos chorizos pueden combinarse junto con diversos vegetales y carnes.

Uno de los aspectos más importantes que se deben tener en consideración al momento de preparar este producto es su tiempo de cocción. Si el mismo se prolonga durante un largo tiempo, el sabor del chorizo será más amargo.

8Bienmesabe

Este es uno de los postres más adquiridos en Panamá durante el verano. De igual manera, también se encuentran muy presentes en diversas celebraciones de estilo religioso en este país. El bienmesabe suele prepararse con leche evaporada y leche entera.

Además, también se añade azúcar y ralladura de limón, aunque dependiendo de la persona que lo prepare será posible encontrar algunas variaciones en cuanto al sabor y la textura. Pudiendo encontrar bienmesabes con sabor a vainilla o incluso a licores.

Igualmente, muchos individuos le integran frutos secos para variar las texturas y agregar un sabor distinto a la preparación.

9Huevitos de Leche

Esta es una de las meriendas favoritas de los panameños, los cuales suelen disfrutar de los huevitos de leche junto con jugos de diversos sabores. Se aconseja comer estas bolitas a pequeñas mordidas, ya que suelen ser muy quebradizas.

Por otro lado, estas bolitas suelen espolvorearse con un poco de azúcar impalpable y envolverse en diversos papeles de colores. Cabe mencionar que este es un postre típico en las fiestas infantiles y, durante muchos años ha formado parte de la niñez de todos los panameños.

Los huevitos de leche pueden comprarse en diversas tiendas y locales, además son típicas en los colegios.

10Guacho de Rabito

El Guacho de Rabito se prepara con frijoles y rabo de cerdo, asimismo, se incorporan otros ingredientes, como el ajo y cebolla. Este es un platillo cargado de mucho sabor, al cual suelen agregársele una gran cantidad de vegetales y especias.

Asimismo, dependiendo de la zona de Panamá en donde se adquiera será posible encontrar algunas variaciones. Si quieres probar la gastronomía de cada estado o ciudad, lo más recomendable es degustar las variantes que cada una de ellas ofrece.

Además, este es un platillo bastante típico de los hogares panameños, siendo de tal manera muy consumido a la hora del almuerzo. Por otro lado, es posible encontrar recetas de este plato que van pasando de generación en generación entre familia.

11Hojaldra

El hojaldre es un acompañante que combina a la perfección con cualquier preparación. Para su elaboración se hace uso de huevos y también harina de trigo. Posteriormente, estas pueden prepararse tanto dulces como saladas dependiendo de la ocasión y los gustos de cada persona.

De igual manera, es ideal para comer al desayuno, como acompañante en el almuerzo, como merienda e incluso para la hora de la cena. Si se desea es posible colocarles otros alimentos en la parte superior para añadirles mayor sabor.

Por otro lado, es bastante común adquirir esta preparación en diversos comercios locales, sobre todo al recorrer las calles del centro de cada ciudad. Asimismo, es la opción perfecta para disfrutar de un delicioso aperitivo o merienda.

Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí