8 Cosas Gratis que Hacer en Trujillo

Cosas que hacer gratis

0
368

La ciudad peruana de Trujillo, conocida como la ciudad de la eterna primavera, de seguro te sorprenderá con todo lo que tiene para ofrecer, se encuentra ubicada en la Costa Norte del país, capital de la provincia y departamento de La Libertad.

Es una gran metrópolis que ha ido creciendo con los años, hasta posicionarse como la tercera ciudad más poblada del país, y es que, su gran atractivo natural, cultural, arqueológico, y la hospitalidad de su gente, hacen que sea una excelente opción para vacacionar, e incluso quedarse a vivir allí, pues de seguro querrás extender tu estadía por mucho más tiempo.

Además, si no cuentas con mucho presupuesto, no tienes de que preocuparte, existen muchas cosas gratis que hacer en Trujillo, para tu disfrute y el de tu familia.

Por eso quédate con nosotros que aquí te contaremos 8 cosas gratis que hacer en Trujillo, para que disfrutes al máximo tu estadía.

8 Cosas gratis que hacer en Trujillo

Entre las muchas cosas que puedes hacer y disfrutar en Trujillo, existen algunas que puedes hacer sin sobregirar tu presupuesto, entre ellas encontraras:

Visitar el museo y complejo arqueológico de Chan Chan

museo y complejo arqueológico Chan Chan
Imagen: Santiago Cordero; https://www.flickr.com/photos/escandio/

Chan Chan fue una antigua ciudad precolombina de adobe que perteneció la cultura Chimú, ubicada al noroeste de la metrópolis de Trujillo, se construyó a mediados del año 850 d.C.; y es la ciudad construida de adobe más grande del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El acceso al complejo arqueológico tiene un costo, pero es posible acceder completamente gratis, a través del programa Museos Abiertos, impulsado por el Ministerio de Cultura, el cual ofrece acceso gratuito todos los primeros domingos de cada mes.

Caminar por la Plaza de Armas de Trujillo

Plaza de Armas Trujillo
Imagen: MundoCroqueta; https://www.flickr.com/photos/mundocroqueta/

La Plaza de Armas de Trujillo es una emblemática plaza de uso público, la recreación y el encuentro social, ubicada el caso histórico de la ciudad, entre las calles Independencia, Orbegoso, Almagro, y Pizarro.

La plaza posee un gran valor histórico, pues en ella se realizó la fundación de la ciudad, en el centro se encuentra un enorme monumento a la Libertad, con varias esculturas que destacan la belleza de la plaza, además cuenta con áreas para el descanso, áreas verdes, y una bella panorámica de las imponentes edificaciones históricas que la rodean.

Pícnic en el Parque Ecológico de las Ciencias y el Arte

El Parque Ecológico de las Ciencias y el Arte, conocido popularmente como parque grande, se encuentra ubicado en la Urb. El Bosque, es un parque recreativo con una gran área verde diseñado para promover la ecología, las ciencias y el arte.

El parque se encuentra abierto al público de manera gratuita para que sus visitantes puedan disfrutar de actividades al aire libre como el pícnic, yoga, caminar, entre otras actividades recreativas y deportivas, sin salir de la ciudad.

Disfrutar del Festival de la Marinera

Si visitas la ciudad de Trujillo, una buena época para hacerlo es durante el mes de enero, para que disfrutes del Festival de la Marinera, pues se celebra durante el primer mes del año, el festival se centra en el concurso del baile típico La Marinera, y el concurso de caballos de paso.

Un festival lleno de presentaciones públicas, para el disfrute gratuito de nacionales y extranjeros, que empieza el 20 de enero y finaliza el 30 de dicho mes, más de una semana en la que podrás impregnarte de su rica cultura.

Practicar Sandboarding en las dunas de Salaverry

Trujillo sin duda es una tierra de contrastes, cuenta con una hermosa área costera a pocos kilómetros de la ciudad de Trujillo, en la localidad Salaverry, que además es un importante puerto marítimo del departamento de la Libertad.

Pero, la razón por las que muchos turistas vistan Salaverry, no tiene que ver con actividades acuáticas, sino por sus espectaculares dunas para la práctica del deporte de aventura Sandboarding, una alternativa al surf que consiste en el descenso de las dunas sobre una tabla, una práctica deportiva muy divertida apta para toda la familia.  

Disfrutar del Festival Internacional de Primavera

En la ciudad de Trujillo, además de su icónico Festival de la Marinera, también se celebra el Festival Internacional de la primavera, llevado a cabo desde en los últimos días del mes de septiembre hasta los primeros días del mes de octubre.

El festival gira en torno a la primavera, haciendo mención al nombre bajo el cual se conoce popularmente, “cuidad de la eterna primavera,” uno de sus eventos más esperados por locales y foráneos es su desfile con coloridas carrozas, llenas de flores y fantasía; además también se lleva a cabo el popular concurso de caballos de paso, la coronación de la reina de belleza, exposiciones artesanales, entre otros eventos y concursos; un festival lleno de actividades recreativas y culturales de acceso público y gratuito.

Nadar en la playa de Huancayo

Huancayo, caballitos de totora
Imagen: Ricardo Barata; https://www.flickr.com/photos/ricardobarata/

La playa de Huancayo, es un popular balneario peruano, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Trujillo, provincia de libertad, conocida por sus condiciones perfectas para la práctica de deportes acuáticos como natación, el surf, y por supuesto, sus emblemáticos paseos en los caballitos de totora.

Aunque nadar y disfrutar el sol son dos cosas gratis que hacer en esta playa trujillana, el verdadero protagonista son sus balsas artesanales conocidas como caballitos de totora, construida de la planta de totora, y usadas por los locales desde la época precolombina como medio de transporte.

Esta playa sin duda ofrece una panorámica única, contemplar un bello atardecer, a orillas de la playa, ver los pescadores con sus caballitos de totora y los surfistas tomar las olas, no tienen precio.

Ciclismo en la ciudad de Trujillo

Una forma muy práctica y económica de conocer la ciudad de Trujillo y sus alrededores es en bicicleta, puedes empezar por el caso histórico de la ciudad, y realizar paradas por los principales sitios turísticos.

Existen diferentes rutas que puedes tomar con salidas desde la ciudad, como la ruta moche, hasta las Huacas del Sol y la Luna, la ruta a Huancayo, para ver los caballitos de totora, entre muchas rutas más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí