7 Lugares turísticos en Cuenca

Entre los ríos Júcar y Huécar se encuentra la ciudad de Cuenca, la cual, gracias a su riqueza monumental, se ha ganado el título de patrimonio de la humanidad. Se encuentra dividida en dos secciones, el área antigua, que se ubica a unos 1000 metros sobre el nivel del mar y la nueva ciudad, en la sección más baja.

El área antigua de la ciudad es sumamente impresionante, en ella pueden apreciarse construcciones emblemáticas, callejuelas antiguas que te harán sentir en la Edad Media y mucho más. En seguida podrás apreciar algunos de los principales atractivos turísticos de Cuenca.

1La Catedral de Santa María y San Julián

Esta hermosa catedral, localizada en la Plaza Mayor de la ciudad, es el templo religioso más importante de la ciudad. Su edificación data del año 1177, por iniciativa del Rey Alfonso VIII. Se construyó por sobre una antigua mezquita arábica.

Si bien por aquellos años el estilo arquitectónico romano predominaba, esta Catedral destaca por ser la primera construcción de su clase con estilo gótico en la localidad. Su gigantesca fachada externa, que fue remodelada en el siglo XX es sumamente impresionante. Al mismo tiempo, las más de 20 hermosas casillas en su interior son un gran atractivo turístico.

2La Plaza Mayor

En su centro, se encuentra uno de los lugares más bonitos para ver en Cuenca, la Plaza Mayor. Bordeada por edificios con coloridas fachadas, es un lugar perfecto para descansar, tomar algo refrescante y conocer un poco sobre la historia de la localidad.

Entre las principales edificaciones de la plaza se encuentran: El ayuntamiento, una hermosa edificación de estilo barroco, la catedral, el Convento de las Petras, entre muchos otros. Es un lugar muy hermoso y pintoresco que sin duda merece la pena visitar si te encuentras en Cuenca.

3Los rascacielos del barrio de San Martín

Uno de los barrios más antiguos que se pueden visitar en la ciudad de Cuenca es San Martín. En esta región de la ciudad es posible encontrar unas casas muy altas y estrechas conocidas localmente como “Rascacielos”.

Los edificios tienen fachadas sumamente coloridas y pintorescas, generalmente, cuentan con tres o cuatro pisos, aunque algunos llegan hasta los once pisos. Su peculiar construcción es consecuencia de la irregularidad de la superficie y del estilo arquitectónico del siglo XV, período en el que se construyeron.

4Las Casas Colgadas

Cuenca
imagen de Gabriel Villena https://www.flickr.com/photos/gvillena/

Las Casas Colgadas reciben su nombre por su peculiar forma de construcción. Se tratan de una serie de edificaciones cuyos balcones sobresalen notoriamente o “Cuelgan” sobre el río Huécar. A día de hoy se conservan tres de estas casas (Originalmente civiles) que se construyeron entre los siglos XIII y XV.

Son un atractivo turístico bastante importante de Cuenca y sin duda merece la pena visitarlas para conocerlas en detalle. Además, es un lugar fantástico para hacer fotos, para esto, puedes visitar el Puente de San Pablo, del que podrás conocer más detalles a continuación.

5El puente de San Pablo

Si deseas sacar una buena foto de las Casas Colgadas, el mejor lugar para conseguirla es el puente de San Pablo. Construido haciendo uso de piedra y madera, el puente actual se construyó en el año 1902, sustituyendo a otro puente que se encontraba en el lugar desde el siglo XVI y que sufrió un derrumbe.

Cuenta con una altura de sesenta metros, que permite cruzar el río con facilidad y llegar fácilmente a otros lugares de gran interés como el Convento de San Pablo. Si visitas la ciudad de Cuenca, no dudes en conocer el Puente de San Pablo.

6El Paseo de Huécar

Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Cuenca es dar un paseo de final de la tarde por los alrededores del río Huécar. El paseo incluye algunas de las atracciones previamente mencionadas, como los rascacielos de San Martín, las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo.

Al mismo tiempo, podrás disfrutar de una deliciosa comida casera en el restaurante La Ponderosa, uno de los mejores restaurantes de Cuenca. Sin lugar a dudas, disfrutar de un hermoso paseo por la ribera es una de las cosas más relajantes que puedes hacer en la ciudad.

7La Torre de Mangana

Cuenca
Imagen de Antonio Marín Segovia https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Su origen no se conoce con exactitud, esta torre de 28 metros de altura es uno de los monumentos con mayor importancia histórica que se puede conocer en Cuenca. Se cree que esta torre pudo haber formado parte del alcázar de la ciudad, que se podía encontrar en la misma plaza que la torre en la actualidad.

No pasó por muchos cambios estructurales hasta el siglo pasado, cuando a causa de su deterioro, se la remodeló y se le dio un aspecto típico de las torres italianas. Actualmente, cumple la función de torre de reloj y campanil, aunque se piensa que originalmente pudo ser una torre defensiva.

Maria Eugenia Daney
Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí