Huehuetenango se halla dentro de la región 7 o como muchos lo conoce noroeste, a lo extenso de las sierras de la Cordillera de Los Cuchamatanes, la sucesión montañosa más alta de América Central, con elevaciones que consiguen hasta 4000 m. visita los 3 Lugares Turísticos De Huehuetenango.

Huehuetenango es uno de los distritos más grandes del país de Guatemala, y tiene una gran numero de distritos comunales del país, 32. Su capital, la villa de Huehuetenango, se halla a 269 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Debido a su dimensión y altitudes inconstantes, tiene un clima versátil que va desde el frío profundo hasta el cálido y húmedo. Aquí se producen diversos ríos como los ríos Selegua, Cuilco y Salinas.

Una gran cantidad de sus nativos son de ascendencia maya, principalmente Mam, sin embargo comparten el territorio por lo que se hablan muchos dialectos a lo extenso del territorio. La principal diferencia entre las personas de los 32 municipios reside en cómo se visten. Generalmente, las personas son rancheros, pastores o artífices que fabrican textiles, vihuelas, fuegos artificiales, bizcocho, cestas y caña de azúcar. Su religión primordial es la vieja religión maya y con varios elementos cristianos.

Durante el período Clásico 250-900 d.C., la ciudad de Huehuetenango era parte del Reino Mam, que administró la mayor parte de las tierras altas occidentales hasta que los quichés los echaron en el año 1525. Este territorio tiene antecedentes de independencia y rebelión. Publicó su independencia antes de convertirse en un argumento oficial, participó en los motines de 1870 y favoreció a la dictadura del entonces presidente Manuel Estrada Cabrera.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Huehuetenango?

 

1Ciudad de Huehuetenango

La ciudad está ubicada en la base de las montañas Cuchumatanes, a unos 1900 m de altitud y a solo dos horas en auto de Quetzaltenango. Es la localidad más cercana a La Mesilla, punto de control colindante entre México y Guatemala. La ciudad de Huehuetenango es esencialmente mestiza o mestiza. El territorio más significativo es el parque central, que está envuelto por los edificios del Ayuntamiento, la capilla colonial y diversos inmuebles neoclásicos. En la plaza se logra hallar un mapa en relieve de todo el departamento, que mide casi 30 metros cuadrados.

Su divino mercado abre todos los días, y está colmado de comerciantes de las localidades aledañas de las poblaciones de Cuchumatanes. Es el ideal lugar donde lograrás admirar los coloridos trajes tradicionales. En otros distritos, los habitantes de la ciudad utilizan ropa moderna.

2Zaculeu

Este espacio arqueológico se halla a 5 minutos de la localidad de Huehuetenango. Zaculeu simboliza Tierra Blanca, y solía ser la capital del Reino Mam. Reside en una sucesión de plazas, pirámides escalonadas, santuarios y la cancha de juego de pelota. Actualmente sabemos que este pueblo maya una vez floreció y mantuvo un estrecho contacto productivo con Nebaj y Kaminal Juyú. Sus artesanos solían esculpir pequeñas figuras de jade.

Zaculeu fue una sede religiosa durante el período Postclásico Tardío. Invade un establecimiento estratégico ya que está envuelto en tres de sus lados por muros naturales, como ríos y barrancos.

Después del desplome de Tecún Umán en Quetzaltenango, Pedro de Alvarado remitió a su hermano Gonzalo para calmar las ambiciones de guerra. Asedió los puestos durante  meses, hasta que se rindieron debido a la hambruna.

3Chiantla

Este centro de peregrinación se halla a unos 8 km de Huehuetenango. En su capilla se logra hallar una bella estatua de plata de la Virgen de la Candelaria cubierta con fina filigrana. Esta imagen virgen se ejecutó entre 1560 y 1580. La capilla en sí se encumbra a iniciaciones del siglo XVII. La gente igualmente visita la localidad para presenciar sus exposiciones en vivo de la pasión de Cristo durante la Pascua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí