6 Lugares Turísticos De Jalapa

¿Qué destinos turísticos visitar en Jalapa?

Jalapa es la ciudad de arena y pan son dos términos que están vinculados al nombre Jalapa, posiblemente porque este lugar se diferencia por su belleza y abundancia, producto de condiciones naturales que hacen de esta una región de diversos contrastes. Visita los 6 Lugares Turísticos De Jalapa.

De cualquier forma, el nombre ciertamente se refiere a las magníficas montañas y valles fértiles. Sus exteriores topográficos están evidentes por las regiones montañosas que constituyen la mayor parte del departamento. El clima frío prevalece en la región, principalmente en los distritos municipales de San Carlos.

El distrito posee muchos ríos, algunos amplios como los ríos Jalapa, Grande o Guastatoya, Ostua o Grande, Platanos y Monjas, y otros más chicos como los ríos Tapalapa, Juan Cano, Uxtena y Urlanta.

El patrimonio de Jalapa se fundamenta en el cultivo, debido a las situaciones climáticas, es un buen territorio para cultivar frutos agrícolas de 3climas diferentes, por ejemplo el maíz, frijoles, arroz, papas, yuca, ají, café, plátanos, cigarro, caña de azúcar, cereal, entre otros. En el suelo hay una abundancia de tesoros sin explotar. Otra fuente significativa de entradas son las producciones ganaderas, hípicas y porcinas, asimismo de la elaboración de productos lácticos y la elaboración y marketing de artesanías características locales.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Jalapa?

1 Lagunas

Lagunas

El departamento de Jalapa posee dos pequeñas lagunas, una situada en el camino hacia el volcán Jumay y la otra en el cráter. Igualmente posee muchas corrientes de agua y algunas fuentes termales. Además, cuatro volcanes se hallan en este departamento: los volcanes Jumay, Alzatate, Tahual y Monterrico, todos de una ostentosa presencia con una vista que debe ser estimada. Además, algunas montañas logran grandes altitudes, como las montañas de Santiago, Soledad Grande, Soledad el Colorado, Samurra y Miramundo, todas con espacios de observación desde donde se logran ver grandes extensiones de tierra. Laguna Los Achiotes. Lo lindo de este lugar es que se halla muy cerca de la vía que entra a Jalapa.

2 Balneario Los Chorros

Balneario Los Chorros

Uno de los territorios turísticos más visitados es el Balneario Los Chorros, creado por un río llamado igual. Este excelente lugar con sus aguas termales se halla en el municipio de San Pedro Pinula. Otro spa original es el Agua Tibia, situado en el camino a Monjas, que representa la belleza de Jalapa y sus recursos naturales.

3 Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Jalapa es un distrito con dos tipos de vida bien determinados: indígena y ladina. Los indígenas están situados en los distritos de San Luis Jilotepeque, San Pedro Pinula y San Carlos Alzatate; Los dos primeros Pocoman de sucesores. De todos ellos, un invitado logra hallar componentes tradicionales que reflejan en sus adornos tejidos a mano, hábitos, prácticas de vida, cultura religiosa, organización social y tangos rituales folklóricos. Si hay una exclusiva única que hace que Guatemala sea excelente, es la cultura indígena viva que rodea la vida diaria, primordialmente en las tierras altas. La tonalidad, las tradiciones, el idioma, el rito y las costumbres oprimen en casi la mitad del país, ya que los 23 conjuntos étnicos de Guatemala se aferran imperiosamente a sus costumbres ancestrales, diferenciando a su localidad natal usando su atuendo distintivo tejido a mano. El resto de la urbe tiene antecedentes hispanos y se llaman ladinos.

Los indígenas locales conservan la literatura popular, los dogmas y las historias naturales. Entre la manufactura artesanal se hallan la cerámica, la cerámica vidriada, los productos de madera y jarcia, los provechos de palma, la artesanía de metal y piedra, así como los beneficios de cuero.

Jalapa se fundó como Departamento en el año 1873 y se apartó de Jutiapa. La gran parte de su arquitectura procede del tiempo colonial. En las exposiciones suelen poseer lugar corridas de toros. Los populares poetas guatemaltecos nacieron aquí.

4 Puente Chipilapa

Puente Chipilapa

Este es un viaducto edificado hace muchísimos años, con las particulares de ser una labor colonial edificada con cal, arena y adobe.

5 Volcán Jumay

Volcán Jumay

El Volcán Jumay de Jalapa es el cráter más alto de todo el Este con una elevación de 2,176 m.s.n.m

6 Cascadas de Urlanta

Cascadas de Urlanta

Es el desplome más alto de Jalapa posee alrededor de 70 metros de altura es sustentada por agua muy fría que brota de la montaña. Se logra practicar rappel y pared de escalada.

6 Lugares Turísticos De Jalapa
5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.