2 Museos De Chaitén Que No Puedes Perderte

¿Qué museos de Chaitén visitar?

0
98

Chaitén es una bella comuna ubicada  al sur de Chile situada en la provincia de Palena, Región de Los Lagos. Tiene un área de 8470,5 km², lo que la hace en la comuna más extensa de la región, similar en volumen a la Isla Grande de Chiloé. Su urbe, es de 5071 habitantes. Conoce los 2 museos de Chaitén que no puedes perderte.

Museos De Chaitén Que No Puedes Perderte

La erupción del volcán en la ciudad de Chaitén en mayo del 2008 indujo la evacuación de todos los residentes de la comuna y la destrucción casi total de la ciudad debido al desborde del río Blanco. Tras el desastre, el progreso de la comuna ha tenido una fuerte presión en el turismo, gracias a que es la ciudad de ingreso a la Región de Aysén mediante la Carretera Austral, y a la exuberancia de lagos, ríos o boscajes nativos con muy poca interposición humana, por lo que puedes encontrar los parques nacionales Corcovado y de Pumalín, los cuales están protegidos.

Aunque esta catástrofe natural fue un hecho devastador, hizo que la ciudad creara dos museos dedicado únicamente a los hechos ocurridos en el 2017, lugares donde puedes experimentar lo que fue ese dolor familiar tras la pérdida física y material en cada uno de sus habitantes.

Los primeros de registros de terrenos de la comuna fueron otorgadas el 4 de noviembre de 1885 en la región de Calbuco generando pérdidas totales.​ En 1903, buques de investigación hidrográficas de la Armada en Chile hallaron el delta del río Yelcho, que consentiría en los años siguientes la conexión hacia Palena.

Museos de Chaitén que te encantaran

1Museo de Sitio de Chaitén

El 2 de mayo del año 2008 empieza la erupción del Volcán Chaitén. La caída de cenizas envolvió completamente la ciudad y todos sus alrededores. El depósito de material volcánico y la distribución de lahares, indujo el desborde del Rio Blanco que envolvía la ciudad. La inundación fue arruinando rápidamente las viviendas y los terrenos de sus ciudadanos, y dividió a la población en dos. La Onemi determinó la evacuación de la población de todas las zonas de peligro, iniciándose la transferencia de más de cuatro mil personas por medios marítimos y terrestres.

El lugar parecía inminente: se estimaba a Chaitén como territorio desagradable, en razón de los riesgos que provocaba la actividad volcánica o un nuevo desbordamiento producto de los reboses del río. Consecutivamente, el Gobierno proponía la creación de una nueva localidad para refundar la ciudad de Chaitén, el novedoso Proyecto Santa Bárbara. Aunque, la idea de rehacer la población en otra instalación fue resistida por los chaitetinos, quienes no imaginaban la idea de tener que enmendar sus vidas en un sitio diferente al que fueron sacados.

El plan de acción definitivamente se pospuso, y bajo la nueva administración se informaba legalmente la posibilidad de volver a Chaitén. El gran impacto social inducido por la traumática experiencia forma sin duda, la arista más complicada del desastre, y uno de los desafíos más significativos para las instituciones, jurisdicciones y organismos que han gestionado acompañar el extenso procedimiento de reconstrucción.

En este argumento se empieza a gestar el proyecto para preservar un espacio testigo del desastre, iniciando en la Manzana 8 de Chaitén. Un conjunto de 9 viviendas cuyas cenizas se alberga en su interior y entorno de forma casi intacta, como si la naturaleza hubiera dejado su huella de su furia. El Museo de sitio de Chaitén, solidificado bajo el permiso, gestión y dirección de Fundación ProCultura, forma el primer museo iniciado de una catástrofe natural en Chile.

Horario de visita

Martes a domingo de 10 a 12 hrs y de 15 a 17 hrs

2Museo Testimonial e histórico La casa de la bandera

Es una vivienda situada en el superficie devastada por el inundación, en cuyo interior se localizan las marcas de esta catástrofe, imágenes y huellas que son explicadas con relato de sobrevivientes.

El museo se encuentra ubicado en la Calle Los Coigües s/n Villa Santa Lucía en la Región de Los Lagos de Chaitén.

El Museo se funda de forma espontánea a casi un año de acontecida la tragedia del inundación del año 2017 que arruinó la región de Villa Santa Lucía en Chaitén, donde murieron 22 de sus habitantes.

Una de las familias de la ciudad Inostroza Cárcamo, formada por cinco personas,  fueron sobrevivientes a la inundación dentro de lo que fuera su vivienda habitación. Esta residencia fue la única que se quedo en pié, sin embargo, se cayó una pared por donde ingresó el alud.

Después de lo sucedido, la familia decidió conservar la vivienda. Con mucho esfuerzo la limpiaron, despearon y restauraron. A su vez, moldearon en ella la historia de lo sucedido, a través de imágenes, videos, periódicos, testimonios de sobrevivientes, piezas significativas rescatadas del barro, entre otros. En poco tiempo este lugar se transformó en un área de memoria y de mucha reflexión para aquellas familias de los desaparecidos.

Las personas que  pasan por la Cerretera Austral, al pasar por este sitio se conmueven ante la evidente catástrofe y se detienen para saber qué sucedió. Es así como se topan con esta familia, cuyos integrantes se sienten en el deber de dar contestaciones a sus inquietudes, así como de compartir sus memorias y los sobrevivientes, quienes no tuvieron opción y emigraron a otras poblaciones.

Durante cada temporada, aún en la época baja, este sitio se encuentra abierto para dar una información a quienes visitan la zona. De este modo este lugar se ha constituido para recrear un encuentro, reflexión y lleno de historias reales que a más de uno impresionara.

Horario de visita

LUNES A SÁBADO de 9.00 a 13.00 hrs. 14.30 A 20.00 HRS. Cuenta con guías especializado en el tema.

DOMINGO ABIERTO DE 9.00 HRS A 19.00 HRS. Pero no cuenta con guía.

Johana Velasquez
Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí