Ancud es una agradable ciudad del sur de Chile, capital de la comuna homónima, situada en la Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos. Fundada en el siglo XVIII, fue la capital de Chiloé y su localidad más importante hasta a mediados del siglo XX. Conoce los 3 museos de Ancud que no puedes perderte.
Existen diferentes interpretaciones del origen de su designación Se ha planteado una expresión en el dialecto mapudungun que significa “valle grande”, y otras con la significación del “cerros ventrudos” o la “tierra fértil”.
La isla de Chiloé fue visitada por los españoles en el año 1567 y, luego del deshabite de las ciudades sureñas de la Capitanía General a origen de la rebelión mapuche en el año 1598, obtuvo gran importancia importante y las autoridades coloniales tenían miedo de que fuese tomada por fuerzas enemigas, de hecho estuvo a punto de suceder en 1602 y 1643. Aunque, no fue hasta 1767 que un real mandato de Carlos III mandó fortalecer el norte del archipiélago.
La orden fue consumada en 1768, cuando el dirigente de Chiloé, Carlos de Beranger y Renaud, decretó que los habitantes de San Antonio de Chacao se ubicaran en el oeste para crear la Villa y Fuerte Real de la ciudad de San Carlos de Chiloé. Desde esa época pasó a ser el suelo del gobierno y pronto paso a ser el principal puerto de Chiloé.
Tabla de contenidos
Museos de Ancud que te encantaran
1Museo Regional de Ancud
Es una galería que fue abierta en 1976, y se localiza en un inmueble del año 1960,2 y su gestión busca rescatar, explorar, documentar, registrar, reservar, investigar, dar valor y propagar el patrimonio cultural Chiloé.
El museo conserva una colección de cerca de dos mil piezas, textos e imágenes de tipo arqueológico, religioso, étnico e histórico, y es la única galería de Chiloé que investiga y cuenta con componentes para mantener y preservar sus piezas.
Su exposición permanente muestra los más de seis mil años de historia isleño de Chiloé, comenzando en Puente Quilo, el lugar de cazadores recaudadores más antiguo conocido, mostrando las comunidades nativas en la época de contacto con los europeos, la asentamiento español, los aventureros holandeses de1600 y 1643, el arribo e influencia de los jesuitas, los asentamientos de europeos del siglo XIX, finiquitando con la arquitectura del tren de Ancud a Castro y recuerda el terremoto del año 1960.
La réplica de la goleta de la ciudad de Ancud en uno de los patios de la galería
Fundamentalmente presenta la realidad cultural del archipiélago en diversas salas y dos espacios al aire libre. Tiene dos salas étnicas, remodeladas en 1998 con zonas interactivas, donde se presentan la historia y cultura chilota mediante la religión y la artesanía. En uno de sus espacios donde encontraras objetos de madera relativos a oficios de la isla y una duplicación de tamaño natural de la goleta Ancud. En ambos lugares hay venta de artesanías y al final del camino, se presentan los diferentes oficios tradicionales que han especializado la cultura chilota.
Es una red de museos en Chiloé
El memorable Museo Regional de Ancud forma junto al Centro de Visitantes de la Inmaculada Concepción, la Galería Prehistórico Puente Quilo, la Exposición Municipal de Castro, la Exposición Viviente de la Artesanía de Quemchi, la Casa del Museo Francisco Coloane, la Galería Histórica Don Paulino, la Galería de la Evangelización de Achao, y otros muchos de relevancia la Red de Museos de Chiloé.
El Museo Regional de Ancud ha reanudado ciertas obras relevantes para el patrimonio cultura de Chiloé: dejando viva la Historia de Chiloé, de Pedro Barrientos Díaz, y los chilotes, de Francisco Cavada. Asimismo, ha publicado exploraciones de su directiva, Marijke van Meurs, de la vida de dos pintores europeos que vivieron en un corto tiempo en Chiloé durante el siglo XIX, Carl Alexander Simon y Conrad Martens.
2Museo de la Iglesias de Chiloé
En 1993, el Obispo de la ciudad Monseñor Juan Luis Ysern, crea la Fundación Cultural “Amigos de Iglesias de Chiloé”. En 2002 la Fundación forma parte de una edificación centenaria del año 1875, que ha sido intérprete por diferentes eventos de la historia de Ancud. En ella muchas generaciones acogieron su educación al amparo de las religiosas apropiables a la Congregación de las Hijas hacia la Inmaculada Concepción Bienaventurada siempre Virgen María. En otro tiempo de su historia, este sitio funciono como espacio de acopio y repartición de la ayuda que llegaba a la ciudad de Ancud por petición de las Caritas Chile.
En el 2009 en esta antigua casa que cuenta con una variedad de instalaciones, se abre el “Museo de Iglesias de Chiloé”, presenta el Museográfica de carácter Patrimonial, que posee una tienda con identidad local, salones, exposiciones de aprendizaje entre otras. Todo con el propósito de brindar a la comunidad local y a los turistas un exordio placentero y atractivo de la cultura e identidad chilota a partir de recopilaciones de fotografías, dibujos, viejas piezas rescatadas desde las templos restauradas, piezas de ensambles en madera y ejemplares de las Iglesias que hoy son parte de la Escuela Chilota con una Arquitectura Religiosa tallada en madera, dando significado a los 16 santuarios Patrimonios de la Humanidad acreditados por la Unesco en el año 2000.
3Casa Museo Luisa Chijani
Solio ser la residencia de Luisa Chijani Cárdenas, los visitante logrará conocer aspectos íntimos de su vida en lo social, política y familiar. Se presentan el mobiliario, libros patrimoniales a su biblioteca personal e imágenes de la época.
La Casa Museo Luisa Chijani es una galería particular, creada para propagar la vida de quien fuera la alcaldesa de Ancud entre los años (1947-1950) y Administradora de Chiloé (1952-1953). La galería muestra dos salas en las que se presenta el mobiliario de la época, imágenes del archivo personal y libros patrimoniales a su biblioteca. Asimismo se buscará mejorar las raíces históricas a partir del ámbito local, mediante del recuerdo de quienes estuvieron relacionados al desarrollo de Ancud durante el comienzo del Siglo XX.