4 Museos De Antofagasta Que Debes Visitar

¿Qué museos de Antofagasta visitar?

0
22

Antofagasta, igualmente llamada como «La Perla del norte», es una bella comuna,  ciudad, y  puerto del Norte Grande de Chile, es un sitio muy visitado por su costa pero no todo es diversión aquí, hay otros lugares de interés histórico y cultural que valen la pena visitar. Conoce los 4 museos de Antofagasta  que debes visitar.

Museos De Antofagasta Que Debes Visitar

En las últimas décadas, la ciudad, ha presentado un continuo crecimiento en las zonas relativas y además de un importante desarrollo urbano, que se plasma en sus diferentes galerías y museos.

Museos de Antofagasta que te encantaran

1Museo de Antofagasta

Es un museo arqueológico e histórico chileno, situado en el Barrio Histórico de Antofagasta. Es uno de los 26 museos dirigidos por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del país. Su muestra permanente se encuentran en el exedificio de la aduana de Antofagasta, el cual fue fundado en 1867​ y tiempo después nombrado Monumento Histórico Nacional en 1972.3​ Sus oficinas, almacén de colecciones y laboratorios se localizan en el exedificio de la Gobernación Marítima, fundado en 1910 y nombrado en 1978 como Monumento Histórico Nacional.

El edificio de que hospedaría a la Aduana de Antofagasta fue programado y fundado en 1867 por la firma Wetmare & Cía. de Valparaíso, por un precio de $3 000. En el año 1869 fue trasladado por vía marítima al puerto de Mejillones, para su establecimiento en septiembre del mismo año, en integridad del Tratado de límites del año 1866 entre Bolivia y Chile. Este espacio hospedó a la intendencia chilena entre los años de 1869 a 1888, año en que el estado chileno transporta el edificio al puerto antofagastino, para colocarlo en el sitio de la antigua frontera boliviana, accidentada en 1885 producto de un fuerte incendio. En 1966 acabaron sus operaciones como centro aduanero.

En 1964 fue establecido el Museo Histórico Regional de la Universidad de la zona Norte, dirigido por dicha universidad por unos veinte años, hasta 1984 se firmó un acuerdo de comodato de sus bienes patrios a la Dirección de Bibliotecas, Museos y Archivos de Chile. Así, el Museo de Antofagasta fue abierto el 14 de diciembre del año 1984.

La  exhibición permanente del Museo Regional es una sala de geología. Actualmente, sus dos niveles que hospedan la colección permanente del museo, con 12 salas museográficas y el auditorio.​

El museo muestra cerca de 10 000 piezas, entre cosas arqueológicas de la cultura prehispánica del sector litoral, piezas históricas como documentos y piezas geológicos como los minerales. La gran parte de las piezas proceden del antiguo Museo Regional de la Universidad Norte. En los últimos años las piezas relacionadas con la industria salitrera se ha visto reforzado con la llegada de nuevas piezas.

2Museo Artequín- Inacap Antofagasta

En 1993 nace Artequin, un plan educativo que tenía una comprometida misión de estimular la apreciación de la creatividad y el arte. El Museo fue hospedado en el Pabellón París, un bello inmueble de hierro y zinc que fuera fundado con motivo de la Exposición Universal de París en la época de 1889, trasladado a Chile, rehecho frente a la Quinta Normal y declarado monumento nacional en el año 1986.

En 2013, cuando Artequin Santiago festejaba sus 20 años y su regionalización se encontraba en marcha con centros en Concepción y Viña, nació la idea de trasladar el museo hasta Antofagasta. La junta de la Corporación Un Espacio para el Arte ambicionaba abrir un centro en el norte de nuestro país y la memorable Universidad Tecnológica de Chile INACAP planteó la idea de hacerlo bajo su disposición en Antofagasta. De esta manera, ambas entidades juntan su vocación de enseñanza en un proyecto tradicional, que aumentaría el circuito cultural de la localidad nortina y desarrolla la red Artequin a lo que es la Segunda Región.

3Museo Geológico del Profesor Humberto Fuenzalida Villegas

Es un museo de ingreso gratuito con servicios especiales de Libro de visitas, Visitas guiadas, Rutas accesibles y los servicios pueden ser en otros idiomas. Fundado en 1972 en la facultad de investigaciones geológicas de la ciudad de Antofagasta. Transferido a la Universidad Católica de la zona Norte en el año 1978. Diseñado para enseña y propagar lo  que es la ciencia geológica. Consta de cuatro salones de exposición, en un área de 700m2 en total, donde se muestran cerca de 2000 muestras en 80 vitrinas. Que corresponde a rocas, minerales y fósiles. Ciertas piezas a nivel internacional.

Horario de visita

Martes a viernes a partir 10:00 am a 12:00 pm y 15:00 pm hasta 18:00 pm.

4Museo Ruinas de Huanchaca

El Museo, sumergido en el Parque Cultural Huanchaca, que protege uno de los monumentos históricos más enorme e importante del país, está situado en el sector sur de la localidad de Antofagasta. Es una galería patrimonial de carácter regional, que redime y pone en precio la identidad, cultura e histórica del territorio regional.

Abrió a la comunidad por primera vez en mayo de 2010. Han sido exhibidas diferentes muestras, exhibiciones e instalaciones las que han aproximado a la colectividad nortina y nacional con parte de su rica cultura. En la actualidad la galería cuenta con siete salones  expositivos en las que sobresale el patrimonio geológico, paleontológico, mineralógico, minero y astronómico de la región. Cuenta con un área llamada «Patio Huanchaca» que permite complacerse de experiencias suplementarias a las de la galería; MuroSur, un área que permite exhibir un programa anual de obras visuales de diversos artistas regionales y hasta nacionales; Café Restó, es un servicio de cafetería para tener un momento de relajación; La Perla Factoría, una tradicional tienda de arte, editorial y diseño, que muestra el trabajo de artistas y los diseñadores locales; CineClub, un boceto de difusión de películas y los más memorables documentales semanales.

El inmueble del Museo Ruinas de Huanchaca, fue Galardón Nacional de Arquitectura en 2010. Igualmente fue obra premiada por el Gobierno de Chile, con el Galardón Obra Bicentenario Chile en el mismo año, proyecto selecto para la XVII Bienal de Arquitectura de chilena 2010 y obra elegida para ser presentada en el Pabellón de Chile en la Exhibición Universal Shanghai 2010.

Horario de visita

Martes a domingo:

Mañana 10:00-13:00 hrs.

Tarde 14:30-19:00 hrs.

Precio entrada va de $2000 a $1000, los Niños menores de 6 años la entrada es gratuita.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí