2 Museos De Cartagena Que No Puedes Perderte

¿Qué museos en Cartagena visitar?

0
38

Cartagena es una ciudad y comuna situada en el litoral central de Chile. Aunque es muy visitada por turistas que desean conocer sus costas, en la ciudad puedes disfruta de otro tipo de entretenimiento como lo son sus museos, aquí podrás conocer la historia y vida de personajes especiales de la ciudad. Si deseas sumergirte en un medio emblemático y diferente visita los 2 museos de Cartagena que no puedes perderte.

Museos De Cartagena Que No Puedes Perderte

Museos de Cartagena que te encantara

1Casa Museo Vicente Huidobro

Esta vivienda fue la que el conocido poeta chileno heredó de su amada madre y que utilizaba especialmente para veranear, hasta sus últimos días cuando se instaló decisivamente en ella, donde murió en 1948. Esta casa museo se abrió en 2013 en  la ciudad de Cartagena, en el litoral central chileno.

Hasta 1946 el poeta vivió equitativamente entre Santiago y Cartagena, hasta que tomo la decidió de instalarse en esta vivienda en el litoral central de Chile que fue catalogándolo como en su lugar preferido. Especialmente por estar cerca del mar en medio de una naturaleza inigualable, fue aquí donde el lírico pudo escribir sin obstáculos y donde gustaba compartir con sus amigos. Huidobro morirá en esta vivienda a iniciaciones de 1948, por un derrame cerebral.

Lo Huidobro fue dividido en 23 sitios y la casa, luego paso por las manos de muchos dueños, fue rescatada en 2010, cuando la Fundación Huidobro la adquirió para convertirla en lo que es hoy el museo.​  El 6 de abril de 2013, Sebastián Piñera, presidente de la época y junto con el ministro de Cultura Luciano Cruz Coke, abrió la casa museo, que abrió sus puertas al público.

Colecciones

La colección del galería comprende imágenes, escritos, primeras impresiones de sus obras, objetos que almacenaba el poeta, así como sus obras y la cama donde expiró.  El filo costero de Cartagena junto al parque y el sepulcro de Vicente Huidobro fueron declarados Monumento Nacional en la clasificado en Zona Típica por decreto en 1999.​

El recorrido​ por el museo 

La señalización en el camino hacia la Vivienda Museo y el sepulcro de Vicente Huidobro. Para llegar al último domicilio de Huidobro, debe tomar la avenida Playa Chica y e ir por Vicente Huidobro.  Por el lado derecho este el camino que lleva a la tumba del poeta, que llega primero a la vivienda museo y luego a su sepultura en la colina que se ubicada detrás. El camino está señalizado con caracteres que tienen un perfil de Huidobro.

El museo está formado por 7 salas, la mayoría ofrecidas a un recorrido sobre lo que fue la vida y obra de Vicente Huidobro, con divisiones de texto custodiados de copias de imágenes y vitrinas donde se logran ver documentos todos originales.

La primera división relata la infancia y juventud y comprende la época que va desde 1893 hasta el año 1908. La segunda, se fundamenta entre 1909 y 1916, fulgura las primeras búsquedas creativas del lírico y sus lecturas; igualmente cubre su primer el amor, que lo lleva al primer matrimonio. La tercera división, una de las más importantes, está ofrecía a su vida en Francia y España, a sus diferentes relaciones con el avance y sus amigos Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, Braque, Jacques Lipchitz y Juan Gris. Comprende el periodo desde 1916 hasta 1925, es decir, contiene los años de la Primera Guerra Mundial donde su esposa embaraza y otros hijos pequeños, se ubica en Beaulieu-lès-Loches huyendo de los fuertes bombardeos.

Registros del poeta

Aquí se habla igualmente de su amistad con significativos músicos de su tiempo. La exhibición sigue por 1925 y 1945 y reflejando las actividades políticas y las murmuraciones sociales de Huidobro, entre ellas, su divulgación como supuesto candidato a la presidencia de Chile en la época de 1925.

El recorrido acaba en una larga y estrecha sala en la que se logra ver su escritorio y otras piezas personales, luego se encuentra la cama donde fallece  y finalmente, su baño.  El museo se favorece de un audio guías en diferentes idiomas.

La tumba​

Huidobro fue enterrado, por sus deseos, en la colina atrás de la casa, con vista al mar. Su tumba es Monumento Histórico desde 1992 y actualmente forma parte del recorrido del museo de Cartagena.

El monumento fúnebre consta de dos bellas lapidas y dos relieves personificando libros abiertos, uno con una poesía, otro con un perfil de Huidobro. La lápida vertical posee la inscripción escrito por Manuela, hija mayor del poeta y Eduardo Anguita poeta también.

Museo de Artes Decorativas Villa Lucia

Museo de Artes Decorativas Villa Lucia

Es un espacio cultural que guarda el legado del artista Adolfo Couve Rioseco. Situado en Cristóbal Colón, Cartagena, provincia de San Antonio Valparaíso.

Este sitio tiene como misión rescatar, conservar, indagar y propagar el legado instructivo del artista Adolfo Couve Rioseco desde (1940-1998).

El Museo nace del esfuerzo y punto de vista del Doctor Daniel Fernández Dodds, un eminente médico y aficionado de arte que conoció a Couve en el año 1990 cuando se dedicaban a dar clases de Historia del Arte en la Universidad principal de Chile.

En 2001 compró la propiedad y empezó un minucioso y siguió proceso de reposición circunscrito al escenario histórico-social de Cartagena entre  1930-1940. En la actualidad Fernández Dodds administra este lugar cultural.

Arquitectura

Esta es una casa que aún conserva el estilo italiano traído por la familia Bratti, quienes la fundaron en 1900. Fue residida por el pintor y escritor Adolfo Couve Rioseco durante el siglo XX, hasta su fallecimiento en 1998. Como dueño, no realizó mayores ajustes, por lo que aún es posible hallar el mural original, con diferentes patrones en cada segmento, de flores, esencialmente, y geishas en su habitación para huéspedes.

Colecciones

En el museo podrás disfrutar de diferentes piezas de decoración de diversas épocas, de los sitios más remotos. Una cama que solio ser de Manuel Montt, un memorable velador de Federico Zañartu y algunos objetos que  fue de Jorge Alessandri, entre otras piezas.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí