7 Museos De Chillán Que No Puedes Perderte

¿Qué museos de Chillán visitar?

0
653

Chillán es una preciosa comuna del área central de Chile, situada a 403 Km al sur de Santiago. Su zona urbana, en conjunto con el Chillán Viejo, forman la Conurbación Chillán. Es un sitio encantador donde no solo podrá disfrutar de un medio natural sino de una rica historia la cual esta esparcida por sus diferentes museos, cada uno de ellos es el único y especial. Conoce los 7 museos de Chillán que no puedes perderte.

Museos De Chillán Que No Puedes Perderte

Museos de Chillán que te encantaran

1Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas

El objetico del museo, es dar valor a la conservación, difusión y prolongación de la obra del Poeta Chileno Gonzalo Rojas Pizarro, impulsando la participación de la ciudad con actividades gratuitas, ideal para todas las edades.

Esta es una vivienda de 1960 la cual era propiedad de la familia de la segunda esposa del poeta Gonzalo Rojas, Hilda May, donde vivió 30 años de vida. Está repleta de espacios creativos, recuerdos y espacios especiales. Tal como él deseaba, en la actualidad es un Centro Cultural, donde se busca desarrollar la creación artística por parte de la ciudad, teniendo como fundamento la memoria de la vida y obra de este Poeta. En la actualidad aún trabaja y reside en este domicilio don Panchito, quien fue la mano derecha del poeta Rojas y que está a cargo de cuidar el maravilloso jardín de Rosas y Arboles Nativos. El área donde está la biblioteca del Relámpago, es única y posee en su interior una gran recopilación de libros de poesía.

Horario de visita

De lunes a Domingos.

Lunes a viernes: 9:00am-13:00pm a 14:00pm-18:00pm. Visitas guiadas de 17:00pm- 18:30pm. También puedes disfruta de talleres y eventos

Sábados a domingos: visita previa.

2Museo Doña Rita Granja

Se conoce mejor como el Centro de turismo Rural y Cultural situado en la ciudad de Chillán, cuenta con una granja educativa interactiva de animales, una exposición de maquinarias, herramientas, transporte de carga y pasajeros uso agrícola, vestimenta, entre otros objetos..

Idea desarrollada por un matrimonio formado por un residente chileno, junto a su esposa descendiente de Alemania nacida en Brasil, quienes tomaron la decisión por la cantidad de objetos recogidos, ubicar en exhibición sus colecciones derivadas de diferentes viajes, como así de donaciones, y adquisiciones de antigüedades, las cuales se pueden estimar tanto como en las obras de este emprendimiento, como los diferentes espacios y salas libres de esta propiedad.

Horario de visita

Martes a domingo sujeto a reserva de 11am a 19pm

3Museo Interactivo de Claudio Arrau León

El Museo Claudio Arrau, abierto en diciembre del 2005, con la intención de honrar y conocer la imagen cultural y tradicional de este Hijo Prestigioso de fama universal. Entre sus piezas  destacan el investigar, presentar y difundir su vida y su carrera artística.

Horario de visita

Lunes a Viernes: 10.00am a 13.30pm / 15.00p a 19.00pm.

Sábados: 10.00am a 13.30pm / 16.00pm a 19.00pm

4Museo Internacional de la Gráfica de Chillán

Este museo es un espacio social y cultural propuesto a la conservación y expansión de las artes gráficas nacional e internacional de Chillán.

Fue fundado en 1997, gracias al regalo de 80 obras del artista de Ñuble residenciados en Alemania, Hernando León. Su primer centro estuvo situado en el segundo piso de la Casa de la Cultura, actualmente la Biblioteca Municipal. Después se trasladó hasta las viejas instalaciones del Teatro Municipal, donde persistió entre el 2001 y el 2004. En el  2005 fue llevado hasta la Avenida O’Higgins en la esquina de la Vega de Saldías donde se encuentra actualmente.

Es el único museo en Chile especialista en grabado y obra gráfica, y uno de 3 en toda Latinoamérica. Su elemental colección comprende obras de artistas chilenos, latinoamericanos y hasta europeos.

El museo cuenta con 450 obras de autores del siglo XX en adelante, sobresaliendo artistas del post expresionismo germano como; Hans Theo Richter, Hubertus Gibe, Angela Hampel o los hispanoamericano. El museo funciona bajo la particularidad de exhibiciones temporales e itinerantes.

Horario de visita

Lunes a viernes: 9:00am – 13:00pm. Y de 15:00pm. – 18:00pm.

5Museo Marta Colvin

El Museo hospeda especialmente obras escultoricas de la artista de bocetos, tallados, maqueta y otras herramientas. Aparte del Museo se encuentra el parque de las esculturas y la Vivienda de la artista, formando el Conjunto M.C.

Fue inaugurado en el 2011 en la Universidad del Bío Bío, Campus Fernando May en Chillán, derivado del proyecto de la Extensión de la Universidad del Bío-Bío y de la Continuación de Marta Colvin. Surge a partir de la clara e ilustre misión de poner en valor la obra y vida de la destacada artista, para custodiar, presentar, resguardar, conservar y restaurar todas  sus obras, así como difundir su precioso legado.

En este sitio la escultora dio a conocer su vida familiar junto a su esposo en el popular Fundo “El Mono”, y el hijo de ambos, quien en la época de 1970 concedió los terrenos a la Universidad, cumpliendo la última voluntad de su padre de que se instale en este lugar, la más grande fuente de estudios universitarios de Chile.

Horario de visita

Lunes a viernes: Mañana 09:30am a 14:00pm. Tarde 14:00pm a 18:30pm.

6Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueológico

El Museo en su política, se fundamenta en todas las instancias para la educación de las ciencias especialmente a los alumnos, el desarrollo de los estudiantes en torno al medio, la comprensión a través del tiempo.

El Museo nace de la motivación del Profesor Escolar Pedro Ramírez Fuentes, el cual cuenta con todas sus colecciones de Arqueología, Entomología, Malacología, Zoología, Paleontología, Mineralogía, Botánica, una Colección Húmeda, y Algas a la Municipalidad de Chillán con el propósito de establecer un museo de ciencias, que cumpla el propósito de educar y conceder especialmente conocimientos a los estudiantes de la Provincia en la rama de la Ciencia, como igualmente, una instancia de investigación y estudio a nivel regional y nacional, por parte de los Institutos públicos como universidades y organismos privados.

Horario de visita

Lunes a Jueves de 10:00am, 13:15 horas y de 15:00 a 17:15 horas

7Museo San Francisco de Chillán

Su horario se encuentra sujeto a las exposiciones que se realicen durante el año, ya que la estructura está en vías de reparación. De forma especial: Conmemoración terremoto de 1939 de Chillán, día del Patrimonio en el mes de mayo, Exposiciones temporales ubicado en la Sala Menor.

Johana Velasquez
Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí