7 Museos De Coyhaique Que No Puedes Perderte

¿Qué museos de Coyhaique visitar?

0
49

Coyhaique es una comuna y ciudad del área austral de Chile, situada en la provincia homónima. Fue fundada en 1929 con la designación de Baquedano, en respeto al general chileno Manuel Baquedano, cambiando a su nombre actual en 1934 para poder diferenciarla de la ciudad del mismo nombre en la región de Antofagasta. Es una región que cuenta con una rica historia que puede ser encontrada en algunos de los 7 museos de Coyhaique que no puedes perderte.

Museos De Coyhaique Que No Puedes Perderte

Ven y disfruta de los mejores lugares recreativos de la ciudad, la mayoría son gratuitos, garantizando una estancia inolvidable.

Museos de Coyhaique que te encantaran

1Museo Rural Pioneros del Baker

Fue abierto en enero de 2013. Está situado en el sector El Manzano, a 30 km al extremo norte de Cochrane, en la región de Aysén. Un papel muy protagónico tuvo en la realización del proyecto de a Estancia Baker: el cual ayudó a la selección de las piezas gracias a un inventario del año 1924 y contribuyó con la instalación del lugar, que se situó en la antigua vivienda del administrador, Eduard Lancaster de nacionalidad inglés. El inmueble de madera creado entre 1930 y 1940, cuya distribución se buscó conservar de forma íntegra.

2Museo Municipal de Cochrane

Es un museo antropológico, de historia natural y arqueológica,  ubicado en la comuna de Cochrane, Región de Aysén Chile. Es la segunda galería más antigua de dicha región, abierta en el año 1985, a raíz de las incesantes donaciones voluntarias de objetos de carácter histórico y representativo por parte de la colectividad local, que fueron incitadas por la Escuela Hernán Merino Correa, inicialmente conocido como Escuela Mixta N°8, que indujo dicha labor con intenciones didácticas y de preservación, hasta ceder su custodia a este espacio museográfico tras su inauguración. En total, la galería cuenta con 700 piezas protegidas bajo la Ley 17.288.2​

3Museo Regional de Aysén

Es una galería pública ubicada en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén. Es parte del Servicio de Patrimonio Cultural y del Sistema Nacional de Museos en Chile. El Museo se ubica en las obras que estableció la Sociedad Industrial de Aysén desde 1903, las cuales fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en el año 2009​ y que fueron restituidas para funcionar como museo.  Se especifica como una institución que «reúne, protege, analiza, difunde y presenta el patrimonio natural y cultural que diferencia e identifica la región de Aysén y a quienes la han habitado».

El objetivo principal de contar con una galería pública en la Región de Aysén fue una ambición de larga data, y que se abrevia luego de diferentes experiencias e iniciativas de redención patrimonial que durante diferentes décadas que se desarrollaron en la ciudad de Coyhaique y otras comunas cercanas de la región.

4Museo los Colonos de Nuestra Tierra

Es un sitio destinado y fundado por los mismos habitantes, para la protección de su rica historia, retratos, cuentos y objetos de la vida diarias de sus primeros habitantes.

El comienzo de la galería Los colonos de Nuestra Tierra se resumen gracias a la necesidad compuesta de los habitantes en tener un lugar físico, donde su historia quede creada y resguardada. Fue así que en el 2003 se construyó con los propios habitantes.

5Museo El Mate

El Museo del Mate, es un espacio de las imágenes y piezas de los primeros legados que dejaron sus huellas de ilusión en este desolado pero magnífico portal austral. Este museo emite un símbolo de la amistad y fuerte solidaridad patagónica, pretendemos desarrollar nuestra mano amiga a los que lo visitan.

6Museo del valle

El Museo del Valle de la Luna fue fundado en el 2006 por decisión del alcalde David Sandoval, junto con la Junta de Vecinos de Ñirehuao. Toma el nombre en mención al paisaje donde se localiza la ciudad que por sus particularidades geológicas se asimila a un suelo lunar, como muchos lo llaman el ‘Valle de la Luna’. El museo se determina por tener una colección de paleontología y piezas historia local, los cuales han sido dados por la comunidad desde su apertura en el 2006.

La colección está formada por fósiles de la alineación Katterfeld y Appeleg hallados en los alrededores de la Estancia Baño Nuevo. Igualmente tiene una colección de historia nacional que esencialmente destaca herramientas y objetos  asociadas a los oficios habituales de madereo y la ganadería.

La galería comparte su subestructura con la biblioteca local y la emisora de radio comunitaria ‘La Voz del Quitral’ que en la actualidad está inactiva. Hace parte de los cinco museos comunitarios dirigidos por la Municipalidad de Coyhaique.

7Museo Restaurante Bajo Marquesina de Coyhaique

Bajo Marquesina en el 2009, fue abierto este memorable museo convirtiéndose en el primer Restaurante Temático destinado al fútbol nacional y, mundial, existente en la nación.

Las piezas de su colección varían desde viejas revistas, periódicos, entradas de partidos, fotografías, como así múltiples objetos que han sido adquiridos durante partidos importantes, conforme se ha afianzado como punto de encuentro para los fanáticos del deporte y coleccionistas del país y el mundo inclusive, gracias a que mensualmente recibe obsequios especiales enviados desde los más lugares más recónditos del planeta.

En esta galería se exhibe la camiseta de los clubes del fútbol chileno, si vienes podrás disfruta de un recorrido orientado en sentido territorial por las paredes de Bajo Marquesina, en el espacio norte hasta lo más austral ubicado en la Patagonia chilena. La colección no se restringe a aquello. También podrá apreciar  las entradas originales de Mundiales de fútbol, balones antiguos y los más modernos, uniformes antiguos, las divertidas mascotas de los Mundiales, y otros diferentes torneos. Existe un área dedicado a literatura futbolera, el cual es de libre acceso por lo que el desee visitarlo puede hacerlo sin ningún problema, donde pueden hallar desde libros hasta cómics como (Barrabases), que han sido igualmente obsequiados en varios casos por sus autores a este propósito. Los días viernes, puedes venir y apreciar Bajo Marquesina un punto de encuentro dedicado exclusivamente a los coleccionistas de álbumes de fútbol.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí