3 Museos De Estación Central Que Debes Visitar

¿Qué museos de Estación Central visitar?

0
21

Estación Central es una bella comuna situada en el sector surponiente de la localidad de Santiago, capital chilena. Fue fundada en el año 1985 y debe su designación a la estación situada en su sector de oriente. Conoce los 3 museos de Estación Central que debes visitar.

Museos De Estación Central Que Debes Visitar

Museos de Estación Central que te encantaran

1Museo Santuario Padre Hurtado

Igualmente llamado como Memorial, fue abierto en 2010 y cuenta con 700 metros cuadrados y del mismo modo que el Santuario, es obra Cristián Undurraga un arquitecto. Dentro de él se localizan diferentes niveles que, mediante diversos objetos diarios y sistemas audiovisuales, van requiriendo a la imaginación del peregrino para dar a conocer las diferentes etapas en la vida del Santo. Siendo la pieza más reconocible la usual Camioneta Verde del Padre Hurtado.

Al ingresar, lo primero que recibe es la camioneta de color verde del padre Hurtado, para dar paso a su legado en la nación, como el Hogar de Cristo.

En lado derecho se localiza la primera sala que presenta la dimensión real del Padre Hurtado. La cual, por medio de sus objetos, busca captar y contextualizar los sucesos más importantes de su vida comprendida entre 1901 y 1952.

Caminado por la rampa, encontramos la segunda sala nos logramos hallar con la dimensión cristiana la cual nos presenta sus inicios en la Iglesia católica, partiendo con su entrada a la Compañía de Jesús, exponiendo la importante dominio de su madre y lo que la Comunicado papal Rerum Novarum le contribuyó en su orden como sacerdote.

Más arriba encontramos, la tercera sala se emprende la dimensión social con la instauración del Hogar de Cristo en el año 1944, la Asociación Sindical Chilena en la época de 1950 un año después de la fundación de la Revista Mensaje.

Una cuarta sala de exposición aborda la extensión universal, exponiendo el impacto de su figura después de ser beatificado en el año 1994 y canonizado en el 2005. Las importancias que este evento tuvo, cómo se presento en Roma, en Santiago y en los diferentes lugares del nación.

En la parte superior de estas cuestas logramos hallar una réplica exacta del dormitorio que disfrutó el Padre Hurtado cuando moro en el domicilio de los jesuitas de Alonso de Ovalle; su cama, imágenes, mesa y pertenencias personales.

La última sala que presenta diferentes obras que, las cuales son inspiradas bajo la ideología del Padre Hurtado, han favorecido al progreso de diferentes problemáticas sociales en todo Chile. Dentro de las cuales se localizan:

  1. El Hogar de Cristo (organizadas por el Padre Hurtado)
  2. Techo
  3. Fondo Esperanza
  4. Rostros Nuevos
  5. Paréntesis
  6. Fundación Esperanza Nuestra
  7. Fundación Vivienda
  8. Servicio Jesuita a Migrantes
  9. Misión Mapuche entre otros

2Museo Artequin

El Museo Artequin es una galería chilena de carácter participativo, abierto en 1992 y que está situado en el Pabellón París, situado en la comuna de Estación Central en la localidad de Santiago.

Mediante las reproducciones de obras características de la pintura occidental, se intenta que los visitantes de la galería conozcan los aspectos más distinguidos de los diferentes movimientos artísticos y progresar en su historia. Su colección está formada por reproducciones fotográficas de las obras universales características del siglo XV al XX.

Es una sociedad sin fines de lucro. Sus asociados fundadores son la Ilustre Municipalidad de Santiago, Compañías El Mercurio y Sociedades CMPC

El museo es el inmueble originalmente situado en el Pabellón París, construido en el año 1889 en Francia, con el propósito de representar a Chile en la popular Exposición Universal de París que se llevo a cabo en el centenario de la Bastilla, que dio comienzo a la Revolución Francesa. Después de la exposición en la capital francesa, fue montado y embarcado a la ciudad de Valparaíso, y después transportado a Santiago. Fue rearmado en el año 1894 en la Quinta Normal, para hospedar la Exposición de Minería y Metalurgia, ejecutada ese mismo año. Una vez concluida, fue predestinado para el uso de diferentes instituciones. A partir de 1968 hasta el año 1992 fue obstruido por el Museo Nacional Aeronáutico del Espacio. Su inmueble fue declarado “Monumento Histórico Nacional» en el año 1986 por el Ministerio de Educación de Chile.

3Planetario Chile

El Planetario Chile, igualmente llamado como Planetario de la Universidad de Santiago en Chile o el Planetario Usach, está situado en las dependencias de dicho instituto en la comuna de Estación Central, en la ciudad de Santiago de Chile. A partir su inauguración en la época de 1980 pasó a ser uno de los principales espacios turísticos de Santiago. Es una de las 50 sedes audiovisuales de propagación astronómica más distinguidas en el mundo, y su cúpula de 20 metros de diámetro lo ubica entre los planetarios de mayor dimensión.

A finales de la época de 1960, en el gobierno del Eduardo Frei Montalva, Chile tomó como donación un reflector estelar Carl Zeiss modelo VI, traído desde la República Federal de Alemania, según fuentes oficiales sin embargo se especula igualmente un posible inicio desde la República Democrática de Alemania, y Unión Soviética.

Una vez tomada esta donación, a mitad de la época de 1970 este equipo es trasladado a partir el Ministerio de Educación al Instituto Técnica del Estado, actualmente Universidad de Santiago de Chile, para ser situado en su campus. Su asiento definitivo fue establecido en el año 1982, cuando Jorge O’Ryan Balbontín rector de la época resuelve la reconstrucción de lo que actualmente conocemos como el edificio del Planetario Chile.

La fábrica fue construida entre 1982 y 1984, y fue abierto oficialmente en 1985, bajo la rectoría de Patricio Guada Tiffaine. El inmueble fue diseñado por Óscar MacClure Álamo, un apreciado arquitecto y cuenta con un área de 4350 metros cuadrados. Se opina que el diseño de su domo fue inspirado en la pirámide maya de la región de Chichén Itzá.

El Planetario Zeiss, junto con el reflector estelar Carl Zeiss VI, que llegó en 1970 a Chile desde Alemania, sigue operativo dentro del domo del Planetario. Con unos 160 lentes y un peso aproximado de 2.500 kilos, representa más de cinco mil estrellas y zonas del hemisferio norte y sur.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí