2 museos de Independencia que no puedes perderte

¿Qué museos de Independencia visitar?

0
19

Independencia es una bella comuna del sector norte de Santiago de Chile. Forma parte de la Provincia de Santiago, en la Región Metropolitana de Santiago. Es un sitio lleno de atractivos turísticos de recreación y diversión, para aquellos que le encanta la historia y la lectura no puede dejar de visitar los 2 museos de Independencia que no puedes perderte.

museos de Independencia que no puedes perderte

Museos de Independencia que te encantaran

1Museo de Anatomía

Los principios del museo se encuentran interrelacionados con la historia de la disciplina. Cuando en la época de 1857 llego a la calle San Francisco el teatro de anatomía, en el que se almacenaban grandes bocales de alcohol con preparativos y objetos anatómicos consignados a la docencia. Su primera adquisición se realizo bajo la orden de José Joaquín Aguirre, la cual fue una fracción francesa a base de cartón piedra de tamaño natural con segmentos desmontables que el gobierno compro hacia 1865 bajo el costo de 1000 pesos.​ Quien ejecutaba la labor de gabinete en sus iniciaciones era el Doctor Julio Francisco Lafargue, quien se autorizaba de la manutención de los contenidos históricos del sitio.3

En 1889 se localizaba de la calle San Francisco a la carrera «La Cañadilla» como se llamo al antiguo Camino Real del Inca (que consecutivamente se llamo como Independencia luego del ingreso del Ejército Libertador en el año 1818.​ Se localizaba en el primer piso hacia la izquierda, sobresaliendo por la presencia de los esqueletos, la imagen de Auzoux y otros preparados escondidos en instrumentos de madera.

En 1918 el museo sufrió daños por un incendio y la Escuela de Química y Farmacia, situada en la esquina de Independencia, decidiendo  el traslado de la galería hacia Zañartu. Actualmente depende de la Escuela de Medicina y tiene a un inspector del instituto y de la galería, quien cuida este patrimonio.

Son los institutores quienes se encargan del funcionamiento de la galería. El inspector se encarga de vela por el orden y aseo de la galería, aparte de poner a disposición a los educadores el material docente adecuado, hacer elaboraciones anatómicas, comprar piezas, conseguir obras, inventar publicaciones periódicas, instrumentos, entro otros puntos más.

Las piezas que se tienen en la actualidad son cerca de 2300, las cuales se fraccionan según su técnica de conserva: osteología, taxidermia, diafanización, deterioro, parafinados y otros en material plástico. En el 2016 el Teatro del Instituto de Anatomía y las eminentes colecciones del Museo de Anatomía fueron declarados Monumento Nacional.

2Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval

Este es un museo situado en la comuna de Independencia. Fue fundado en 1955 con el nombre de la Galería Nacional de Medicina. Para 1988 fue parte de la Facultad de Medicina de la distinguida Universidad de Chile de la Universidad de Chile, y toma su nombre en dignidad de uno de los grandes investigadores de la salud de dicha nación.​

El museo fue planeado en 1952​ por el Sub Departamento de Colaboración Social Privada de la Dirección General, por orden de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud.

En 1988, tanto la galería como la biblioteca patrimonial pasaron a ser parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y su designación cambia al nombre de Museo Nacional de la Medicina.  Su colección abarcará las históricas de la Escuela de Medicina, los patrimonios documentales del hospital San Vicente de Paul y el Centro de Investigaciones Histórico de la Facultad de Medicina de la Universidad chilena. Finalmente, toma el nombre de quien favoreció su acervo con obras adecuadas, obras de amistades y conseguidas por recursos propios de: Enrique Laval.

Estructura

La galería comparte inmueble con la Biblioteca Central Doctor Amador Neghme de la Facultad de Medicina, ubicándose en el cuarto y 5to piso. Si bien la Galería de Medicina depende de su Biblioteca Central, su funcionamiento es independiente y se organiza de la siguiente forma:

Biblioteca Patrimonial

Eta formada por una colección patrimonial, la cual envuelve temas de la historia de la Medicina chilena, objetos, documentos de los primeros profesionales de la medicina, planos de hospitales y libros, tesis y registros que dan cuenta del estado higiénico del país en sus comienzos.

Cuenta con un anaquel cerrado para la colección de libros y reves históricas a partir del año 1900 en adelante. Sin embargo estos documentos permanecen en buen estado de conservación, se mantienen bajo cajas de preservación de baja acidez para que permanezcan por más tiempo. Los libros más antiguos son de antes del año 1900, se conservan en la Sala de Libros Valiosos, con disposiciones de preservación y manejo más estrictos y restrictivos.

Colecciones

La colección del Museo de Medicina es extenso y variado, por lo tanto funciona como museo, biblioteca y un centro de archivo. Esto se demuestra  por la cantidad de ítems explicados a continuación:

  • Objetos: comprende 2.500 piezas.
  • Planos: comprende 200.
  • Archivo Documental: comprende 7 fondos.
  • Archivo Impresionado: comprende 6.000 ejemplares.
  • Revistas: comprende 261 títulos.
  • Tesis: comprende 51 volúmenes.
  • Libros: comprende 4.000 volúmenes.
  • Diplomas: comprende 180 unidades.

Conservación y Restauración

Una parte significativa de la Galería es el Archivo Documental, el cual se beneficia con diferentes fondos documentales basados en historia de la Medicina en Chile a partir el siglo XVI al XX. La subsistencia y restauración documental de los fondos fue viable gracias al patrocinio del Programa ADAI.

La Sala de Lectura Biblioteca Patrimonial, es una de las más usadas

Es el servicio que posibilita la aproximación de las colecciones de la galería a los usuarios mediante sus consulta en las sala. Pueden ingresar a este servicio todos los alumnos de pre y postgrado que van a la Universidad de Chile, funcionarios, académicos y visitas externas. Algunos materiales poseen restricción de acceso debido a su gran fragilidad. Es un espacio predestinado a la revisión del material bibliográfico y gráfico que guarda la galería, debido a que el préstamo es solo de consulta en el recinto.

La galería cuenta con visitas guiadas en el salón de exhibiciones, las cuales son ejecutadas por el personal de dicho lugar.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí