5 Museos de Iquique que no puedes perderte

¿Qué museos en Iquique visitar?

Iquique​ es una ciudad-puerto y comuna situada en el norte de Chile. Es una ciudad llena de encantando donde puedes disfrutar de los mejores espacios de recreación en esta oportunidad te daremos un recorrido por los sitio que guarda un importante valor histórico para la ciudad. Conoce los 5 Museos de Iquique que no puedes perderte.

Museos de Iquique que no puedes perderte

Museos en Iquique que te encantaran

1Museo Corbeta Esmeralda

Es un museo chileno situado en la ciudad de Iquique. Se fundamenta en una grafía a escala real del velero chileno Esmeralda, hundido en el combate naval de Iquique sucedido en 1879.

En 2004 la popular Minera Collahuasi, interesada en realizar un aporte de preeminencia para el Bicentenario en la ciudad de Iquique, llevo a cabo una encuesta entre sus empleados para establecer cuál sería la mejor opción para plasmar un proyecto que sería simbólico para la comunidad. Se buscaba que este subsidio quedase moldeado en una obra que persistiera en esta ciudad y en la vida diaria de los iquiqueños y que representara, de cierta forma, el espíritu de la región.

Como efecto nace la idea de fundar una reproducción de la Esmeralda. El proyecto que implicó a la Armada de Chile, al Gobierno Regional y toda la Municipalidad de Iquique, la cual paso bajo la dirección de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile​ fundación que tuvo la tarea de llevar su ejecución.​

Su espacio museológico comprende 13 escenas que narran, división por división, cómo era la vida dentro de este barco en la época del 20 de mayo de 1879, labor previa a la batalla naval de Iquique. Mediante la narración museográfica, los visitantes pueden ilustrar acerca de las actividades que estaba efectuando en la zona durante aquel tiempo.

2Museo Regional de Iquique

La historia del Museo Regional data del año 1935, cuando el centro de Fomento Agrícola y Minero luego de la depresión salitrera que buscaba impulsar la economía local. La Semana Tarapaqueña abrió el Museo Regional de Arqueología, Paleontología y Minerales fundando la primera colección local. Este Museo es creado formalmente para resguardo del acervo del Norte Grande de 1960 por la UCN y educadores del Liceo de Hombres José Cubas y Julio Romero, su Director.

Entre los años 1970-1972 el Antropólogo Doctor Horacio Larraín contribuyo en una línea científica, en un Chile que residía en un proceso social interesado en la identificación y pasado de sus poblaciones. Animará al gestor cultural Jorge Checura a aprender Museología en México quién regresará a Iquique iniciando una contribución sustantiva a la investigación sobre el pasado local con el descubrimiento del Santuario Inca de Esmeralda e investigaciones en Pampa Iluga.

3Museo Naval de Iquique

Museo Naval de Iquique es un encantador museo chileno fundado en 1983 y edificado en el antiguo inmueble de la Aduana peruana de 1871, situada en Iquique, Región de Tarapacá, Chile. Su relación en la sociedad es conservar y recoger los principales componentes históricos que tienen relación con el hecho acaecido en el siglo pasado en su puerto, el Combate Naval de Iquique en la Guerra del Pacífico. El inmueble que lo hospeda es monumento nacional en la clase de Monumento Histórico, en dignidad del Decreto Supremo 1559 de 1971.

Actualmente se conserva con una presentación temporal en uno de los salones del Museo Militar Tarapacá, debido al fuerte incendio que afecto al inmueble de la Aduana de Iquique en 2015.

Este Monumento nacional fue fundado en 1871 como departamento de del gobierno peruano y frontera, conocido como Prefectura Provincial del Tarapacá, y siendo ilustre inicialmente como el Palacio Rimac. Arturo Prat, en 1879, se exhibió en este inmueble para informar el bloqueo, por parte de naves chilenas, en el puerto.

Donde estuvieron prisioneros los supervivientes de la «Corbeta Esmeralda», después del Combate Naval de Iquique de 1879, de donde fueron salvados de las aguas por la embarcación del Monitor Huáscar. Frente al inmueble llevaron los restos del Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón, quien fue el comandante de la Esmeralda.

4Museo Militar Tarapacá

Este Museo está situado en el Paseo Peatonal de Baquedano, considerado como Zona Típica y de protección cultural por su hermoso diseño arquitectónico. Posee una importante recopilación de piezas relacionadas con la Guerra del Pacífico, como carabinas, fusiles, corvos, espadas, revólveres, infinidades de municiones y vestimenta militar. La cual solía ser de la Sexta División del Ejército. Abierto por primera vez en 1998. Sus salones presentan testimonios de la Guerra del Pacífico coleccionados en la pampa del territorio de Tarapacá. Hay herramientas usados en los Combates de Pampa Germanía, Tarapacá, Dolores y desembarco de Pisagua. Se exponen mapas y plano donde se planea la toma de Pisagua y del Morro de Arica.

5Museo Mineralógico

La idea de la creación del museo nace de la necesidad de un grupo de estudiantes de la carrera de Metalurgia de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, de establecer un espacio que ligara la minería con el territorio de Tarapacá.

El inmueble que hospeda al museo, se fundó gracias a los fondos FNDR del Gobierno Regional, comenzando su funcionamiento en 1999 a cargo de los estudiantes de María Rosa Jelcic y Aldo Quiero Gelmi. En esa fecha la colección estaba formada por 30 o 40 muestras únicamente.

En la actualidad, el museo conserva más de 300 piezas minerales procedentes de la región de Tarapacá, de otras partes de Chile y de yacimientos significativos a nivel mundial. Todas se conservan en exposición.

 

Con el paso del tiempo, la colección se ha ido formando por el trabajo personal de estudiantes en terreno, ciertas compras y donaciones. Una de las donaciones más significativas fue la donada por el Museo Internacional de la Esmeralda Colombia. La colección se precisa como mineralógica, paleontológica y petrológica. Sobresalen las muestras de rubí, diamantes, de fósiles, sales, de cobre, y diferentes minerales fluorescentes.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí