3 Museos De La Condes Que No Puedes Perderte

¿Qué museos de La Condes visitar?

0
106

Las Condes es una bella comuna del sector nororiente en Santiago, Chile. Existen dos teorías sobre su comienzo y el nombre de la comuna. Están relacionados con la adquisición de un título genealógico por parte judío Pedro de Torres, un comerciante muy distinguido para entregarlo como patrimonio a su hija. Si deseas conocer más sobre la historia de la ciudad y como fue su comienzo visita algunos de los 3 museos de La Condes que no puedes perderte.

Museos De La Condes Que No Puedes Perderte.jpg.png

Museos de La Condes que te encantaran

1Museo de Artes Universidad de los Andes

El museo acoge una colección de arte religioso de María Loreto Marín Estévez, coleccionista chilena en el año 1950 y enriquecida con compras a anticuarios y exclusivos en Chile y en el extranjero. Este meritorio patrimonio y los recursos precisos para la formación del Museo y de un taller de reparación fueron entregados por la coleccionista a este instituto con la intención de poner estos objetos a disposición del público, suscitando su apreciación, reparación y preservación. El Museo de Artes de la Universidad de los Andes fue abierto el 7 de octubre del año 2010.

El Museo de Artes Universidad de los Andes fue abierto en 2010, luego de que una iniciativa fue inducida por la donación de María Loreto Marín Estévez, quien concedió parte de su recopilación privada a la Universidad con la intención que estuviese a práctica del público, promoviendo asimismo su restauración, exploración y preservación.

Una galería universitaria genera y origina un diálogo entre el trabajo efectivo y la investigación de las piezas que resguarda, consignada a su propia comunidad y académicos. Además, posee un compromiso con propagar esos quehaceres a un público más extenso, creando un puente para transmitir saberes y enlazar a la institución universitaria con la comunidad y sus diferentes generaciones.

El año 2021 la galería integró a muestra permanente su más nuevas adquisición, la novedosa colección Holtz- Kähni, formada por 55 esculturas en una tipo de madera policromada de formato minúsculo: imágenes de Cristo, la Virgen y santos. A este tipo de imagen, esculpidas por artesanos desconocidos durante los siglos XVIII, XIX e iniciaciones del siglo XX, se les llama como “santitos populares”, porque era parte de la devoción privada de la gente.

Durante esta época, el Museo de Artes ha participado en diferentes encuentros y solicitudes internacionales, como Jornadas de Historia del Arte, por ser integrante del Comité Internacional de Museos Universitarios dependientemente del Comité Internacional de Museos/ICOM, institución asocia a UNESCO.

Estas redes mundiales y de vínculo exterior, aparte de dar a conocer el Museo de Artes de forma global, nos han permitido especular en torno a las funciones que una galería debe desempeñar nuestro rol dentro de la sociedad.

Cuenta con programa educativo dirigido a estudiantes y profesores de firmas educacionales, que desde sus comienzos ha recibido a miles de alumnos.

Por medio de visitas de artísticas y culturales, se excita a la observación y el intercambio de ideas en medio a la colección del Museo. Durante las visitas, se estimula a los estudiantes en la reflexión y la plática sobre las imágenes y obras del Museo, el medio del arte y la preservación de forma lúdica y alegre de nuestro patrimonio.

A comienzos del 2009, la Universidad de los Andes a voluntad de la donante de la recopilación, María Loreto Marín Estévez, encargó desarrollar un proyecto para la subsistencia y restauración total de las piezas donadas, con el propósito de que estas fueran presentadas en óptimas condiciones en la Galería de Artes de la Universidad.

Así, el gran reto fue programar una presentación de trabajo que observara la participación de cinco expertos de las disciplinas de la restauración y conservación, especialistas en la zona que esta primera recopilación requería. Desde iniciaciones de 2011 a la fecha, se han interpuesto más de doscientas objetos pertenecientes a bancos, compañías, iglesias y otros particulares.

2Museo Interactivo Audiovisual de Las Condes (MUI)

El Museo está situado en la ex Casona Barros, en una de las últimas viviendas originales del distrito El Golf. Fundada entre 1943 y 1945, solio ser el domicilio de la familia Barros Subercaseux hasta el año 1970 cuando fue comprada por la región de Las Condes. Durante los años 1980 y 1990 se desempeñó como Juzgado de Policía Local y Registro Civil. Desde 2012, la Municipalidad decidió predestinar este lugar a un nuevo proyecto cultural, conservando su arquitectura, reponiendo su fachada original y los bellos jardines de la vivienda.

Los contenidos que forman nuestra muestra son mostrados en diferentes plataformas y lenguaje, usando recursos descriptivos como el humor, el juego y la fábula, y se vale de escenografías, decoración y variados aparatos tecnológicos con, efectos especiales, 4D, módulos interactivos, centro de hologramas, proyecciones especiales. Es un sitio ideal para niños de 8 años en adelante, sin embargo el MUI no limita el acceso a niños menores de edad, se exige la compañía de un adulto.

3Museo Colegio Alemán de Santiago

El proyecto de esta galería se generó gracias a la visión de la educadora y ex alumna Juanita Böhmer, que desde la época en que el Colegio se transpuso a partir del centro Antonio Varas a la sede Las Condes, se acercó a la tarea de almacenar objetos y documentos, que son testigos a la historia de nuestro Colegio, completado con ciertas donaciones de la comunidad colegial.

Hacia el año 2000, la educadora J. Böhmer tramitó un espacio para exponer las piezas, al que titulo como “Rincón Histórico”. Posteriormente, esta recopilación consiguió un tamaño considerable y se colocó en una sala, momento en que empezó a hablarse con propiedad como el «Museo del Colegio».

En el año 2012, esta representación se convirtió en el plan de toda la comunidad colegial y se formó un grupo de multidisciplinario que empezó a trabajar en la mejora del Museo del Colegio. Actualmente el Museo es toda una realidad, conformado con dos almacenes y una sala permanente para presentar una parte de sus reliquias, así como un salón de exposiciones temporales.  El objetivo principal del Museo es conocer la historia del Colegio Alemán de Santiago que lleva activo más de 125 años.

Johana Velasquez
Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí