6 Museos De La Región De Coquimbo Que Debes Visitar

¿Qué museos de la Región de Coquimbo visitar?

0
26

La Región de Coquimbo​ es una de las regiones que forman Chile. Situada en el norte del país. Es un sitio que recibe a miles de turista y la mayoría viene es a disfrutar de sus playas encantadora, pero no todo es diversión y sol, hay otros espacios que puedes recorrer que aparte de disfruta de un ambiente de relajación, aporta una rico resumen de la historia de la región. Conoce los 6 museos de la Región de Coquimbo que debes visitar.

Museos De La Región De Coquimbo Que Debes Visitar

Museos de la Región de Coquimbo que te encantaran

1Museo Arqueológico de La Serena

El Museo Arqueológico es una galería ubicada en el centro de la localidad de La Serena, capital de la Región de Coquimbo. Fue fundado en 1943. Cinco años después fue transportado a la Dirección de Bibliotecas, Museos y archivos (actualmente Servicio Nacional del Patrimonio Cultural). ​ El inmueble que lo hospeda actualmente fue fundado durante el Plan Serena.

Actualmente, el Museo Arqueológico de La Serena cuenta con valiosas recopilaciones arqueológicas de las culturas de Atacama y la región de Coquimbo (Molles y Diaguitas). Aparte de, protege un monumental moái de la cultura Rapa Nui en un salón dedicado a la Isla de Pascua, y existen testimonios de las manifestaciones prehistóricas situadas en el área de Los Pelambres, en Salamanca y el Valle del Choapa.

Al interior al museo igualmente existe una biblioteca histórica y antropológica, la cual conserva antiguos manuscritos coloniales hasta diarios del Siglo XX creados en la zona.

Su porche de piedra es del 1820 y era parte de una vieja casona colonial ajena al quinto Conde de Villaseñor,  Pardo de Figueroa y José de Recabarren, quien fue alcalde de la localidad en 1791 entre otros cargos.

Entre 2010 y 2011 la galería fue ampliada mediante la construcción de un nuevo inmueble anexo, con lo que incremento la superficie destinada a bellas exposiciones. Dicha área fue inaugurada el 2012, y en 2014 se inició la reparación del sector antiguo de la galería.​

2Museo Cardenal Jorge Medina Estévez

Coloquialmente llamado como Museo de la Cruz del Tercer Milenio, está situado atrás del altar mayor de la Cruz del Tercer Milenio, en la loma El Vigía de Coquimbo, en Chile. Lleva este nombre en dignidad al cardenal chileno que portaba el mismo nombre. El museo fue abierto en el 2001, cuenta con unos sesenta artículos religiosos y cerca de una decena de ellos fueron objetos de uso personal del papa Juan Pablo II.

Llamado así por los trámites realizados en Roma por el querido cardenal Medina para la arribo de las donaciones papales, la galería cuenta entre sus piezas valiosas con una silla o trono papal, que usó el prelado en los primeros años a la atribución de la Iglesia católica; tres sobrepellices (unas camisa larga bordada) usadas por Juan Pablo II en comuniones y actos oficiales un gorro blanco (gorra circular que se coloca en el medio de la cabeza), un sombrero cardenalicio con forma de escudo invertido, una banda bordada con hilos de oros, un rosario negro y dos copón de oro y plata.

3Casa escuela rural de Montegrande

Esta vivienda es el sitio donde vivió los primeros años de vida Gabriela Mistral, una amada poetisa chilena nacida en la región de Vicuña. El inmueble se localiza en Montegrande específicamente en la comuna de Paihuano, provincia del Elqui. En la actualidad funciona como museo.​

A comienzos de 1892 se instaló en esta casa la primera Academia de Niñas de Montegrande. Emelina Molina, hermana mayor de Gabriela, quedando a cargo del lugar con sólo 18 años. Como en otras academias rurales de la época, la joven educadora tenía derecho a vivir en el mismo inmueble. Fue entonces cuando Petronila Alcayaga, la madre, llegó a vivir junto a ella, llevando consigo a su hija pequeña.

Gabriela Mistral ha obtenido el premio nobel de literatura, recibió su educación primaria en este sitio. Por su parte, la hermana, Emelina, se dedico como profesora de la academia, por lo que vivieron hay por 8 años. Es esta vivienda hecha de adobe y con un enorme patio, vivió parte de su infancia desde el año 1892 a 1899.

4Museo Entomológico y de Historia Natural de Vicuña

Es un museo privado, fundado en 1994,​ basado en las ciencias biológicas y la historia natural, colocado en la comuna chilena de Vicuña, en la Región de Coquimbo. En su interior hospeda un total de de 26.000 muestras, entre especies conservadas, fósiles y  algunas de taxidermia, principalmente de moluscos, aves e insectos. ​ Está considerada la recopilación privada de insectos más sobresaliente del país. La muestra presenta tanto especies de Chile, exclusivamente los de dicha región, como igualmente de otras partes de América Latina, incluyendo especies de climas tropicales.

5Museo Gabriela Mistral

Es un museo chileno, situado en la ciudad de Vicuña, en la Región de Coquimbo, fundado en 1957. Tiene diversas muestras ofrecidas a difundir la vida y obra de la memorable poetisa chilena Gabriela Mistral.

La muestra tiene una recopilación de 1.100 piezas personales de la poetisa en exposición. Asimismo existe una biblioteca abierta al público cerca de 2.000 libros, la mayoría de la colección personal de Mistral, los cuales fueron donados a la comuna para fundar su primera biblioteca pública de la zona.

El museo igualmente posee 2 salas: la Sala Albricias y la Lagar. En la primera se muestran de forma didáctica las importantes obras de la poetisa, y en la segunda se consuman diversas actividades didácticas. Asimismo, al interior de la galería hay una réplica de la vivienda donde nació Gabriela Mistral, y un parque con especies de flora como naranjos, cactus, naranjos, palmeras y chañares.

6Museo Histórico Gabriel González Videla

Se ubica a la orilla de la plaza de armas de la localidad de La Serena y rinde un respeto de la ciudad natal del expresidente chileno, Gabriel González Videla y asimismo muestra exhibiciones permanentes, entre las que sobresalieron obras de Pablo Picasso y Joan Miró.

Su arquitectura es de un estilo ecléctico, de dos plantas con una hermosa cornisa corrida ubicada en la parte superior. La puerta de ingreso y sus ventanas muestran un remate superior en arco hermoso de medio punto. Sus paredes están hechas de adobe y sus divisiones interiores son tabiques. La fachada se forma de dos niveles, mientras que el área posterior de la casona cuenta con un solo nivel. Tiene patios interiores por medio de los cuales entra la luz natural. El edificio se ubica sobre el solar de Francisco de Aguirre, fundador de la localidad. Su construcción es del siglo XIX.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí