3 Museos De Lebu Que Debes Visitar

¿Qué museos de Lebu visitar?

0
16

Lebu es una ciudad y comuna del sur de Chile, capital de la provincia de Arauco en la Región del Biobío y localizado 145 km hacia el sur de la ciudad de Concepción, y la capital regional.  Conoce los 3 museos de Lebu que debes visitar.

Museos De Lebu Que Debes Visitar

La ciudad de Lebu debe su designación a su río conocido así por los mapuches «Leufu», en su lengua significa «río», y que poco a poco fue pasando por ciertos cambios hasta llegar como «Lebu».

En el hermoso valle de Lebu, Alonso de Ribera en la época de 1604, se fundó el Fuerte de Santa Margarita de Austria, ubicado río arriba «a una legua muy larga» del mar. Durante la llamada Guerra a Muerte, las tupidas selvas del Lebu funcionaron como refugio a las fugadas monjas trinitarias de la ciudad de Concepción. Años después mientras se fortalecía la independencia de Chile, Benavides, vencido finalmente por los patriotas en Vegas de Saldías, decidió buscar amparo en sus rincones, particularmente en las cavernas naturales que se encontraban en el sector de Millaneco.

Entre los importantes atractivos turísticos de este lugar está la Caverna de Benavides, situada a 3 km de la zona norte del centro de la ciudad, el espacio turístico Millaneco. Es una alineación rocosa natural de grandes extensiones y que en el tiempo del comienzo de la República de Chile funciono como guarida al luchador realista Vicente Benavides, quien se ocultaba en las cuevas de esta caverna lo robado a los capitalistas de la zona.

La plaza de Armas tiene dos monumentos históricos nacionales relacionados con este hecho: dos de los 4 cañones elaborados por Johannes Espinoza en el Virreinato del Perú y una fuente de agua llamada «El Niño Pez», con el retrato de un niño tritón concedida por Benjamín Vicuña Mackenna

Cada verano desde el 2001 se realiza el Festival Internacional de Cine en el centro Lebu, y en el interior de la caverna.

La comuna cuenta con museos importantes: El Museo Minero de Lebu, que guarda piezas y objetos relacionados con la historia de la minería del carbón en la zona; el Museo Tamaya, abierto en 1998, dedicado a la historia natural de la comuna y toda la provincia, y el memorable Museo Arqueológico Etnográfico e Histórico de Punta Morhuilla. Si deseas visitar alguno de ellos a continuación detallamos, porque son tan importantes para la ciudad.

Museos de Lebu que te encantaran

1Museo Arqueológico Etnográfico e Histórico

El museo se abre el 23 de diciembre del 2010 pero su director selecciona piezas desde hace 30 años que puedes disfrutar en su interior, además es un centro guiado donde puede aprender mucho sobre temas arqueológicos e histórico de Chile.

2Museo Minero de Lebu

El encantador Museo Minero de Lebu es una galería pública chilena ubicada en la comuna de Lebu, capital de Arauco. Es posesión de la Municipalidad de Lebu y dirigida por su Oficina de Cultura. Junto al Museo Histórico de Lota son las dos galerías dedicadas a la minería del carbón en la Región del Biobío, en la llamada «Cuenca del Carbón». Su centro se localiza en la Mansión Errázuriz, en Boca Lebu, la cual a su vez está situada dentro del Jardín del Carbón, un precioso parque urbano frente a las playas del océano Pacífico. La entrada es gratuita.

Abierto en 2003 como una decisión de la compañía Carbonífera Victoria de Lebu (Carvile), sucursal adquirida por la Empresa Nacional del Carbón en 1975 y 1976, por medio de un decreto emitido por el mando militar. La sociedad era propietaria de la «Mansión Errázuriz», inmueble y sede del museo, quienes lo restituyeron y remodelaron para ciertos motivos. En 2008, la compañía donó la propiedad para propósitos culturales a la Ilustre Municipalidad de Lebu, haciéndose cargo de la administración de la galería.​ Dicha casona, es del año 1884 y fue levantada para Maximiano Errázuriz Valdivieso, un eminente político conservador y gran administrador dedicado a la explotación minera en la comuna.

La colección permanente de la galería hospeda una serie de objetos en su mayoría concedidas por los familiares de mineros del carbón para su subsistencia y restauración, sobre las acciones mineras carboníferas del siglo XIX en la comuna, especialmente impulsado por la llegada de los marinosy emigrantes británicos (Mackay), en sociedad con varios criollos vasco.

En sus colecciones sobresalen las herramientas y vestimentas de los mineros, una recopilación histórica de imágenes de las labores asociadas, aparte de una réplica de una mina subterránea de carbón. Además, en los jardines de la galería se localizan tres ollas de hierro de gran tamaño utilizadas por los cazadores balleneros del territorio durante los siglos XVIII y XIX.4

3Museo Tamaya

La galería Tamaya de Lebu, tuvo sus inicios el 08 de octubre de 1998 en pleno corazón de la ciudad, con una contribución a una petición de programas FOSIS, siendo otorgado, contando también con el apoyo y contribución de la Agrupación Paleontológicas del país con muestras de minerales y fósiles. Gracias a los colaboradores se consiguió cumplir con la misión de funcionar y abrir al público en general.

En 2001, en la tercera festividad de su funcionamiento, siendo un 08 de octubre, la galería Tamaya se reubica al sector norte de la ciudad de Lebu, en la urbe Raúl Silva Henríquez, contando con cinco salones de exhibiciones, las cuales se distribuye en Paleontología, Arqueología, Mineralogía, Salón Histórico y Taller y Tienda de Artesanía.

Cabe indicar que el taller y tienda de artesanía, se fundaron en base a la petición y adjudicación de un plan CORFO, contribuyendo a su vez al trabajo y beneficio de visitantes, tanto nacionales como internacionales. Se consigue igualmente con el taller de artesanía, practicas con padres y sus niños en riesgo social financiado por la fundación Paula Jara Quemada. Es importante mencionar, que la galería de Tamaya fue la primera galería que se funda en la capital de provincia en Lebu.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí