5 Museos De Osorno Que Debes Visitar

¿Qué museos de Osorno visitar?

0
38

Osorno es una comuna y ciudad de la zona sur de Chile, fue fundada en el año 1558 por los españoles, a partir de una estructura y distribución según el modelo de Ciudad colonial español. Tiempo después fue una de las siete localidades destruidas por el grupo mapuche de 1598. Luego de casi dos siglos abandonados, se repobló, refundada en el año 1793, pero fueron los colonos germanos y austrohúngaros los que dieron en definitiva un impulso económico a la localidad y sus alrededores, para convertirla en una sede de ganadería bovina a nivel nacional del siglo XIX.  Conoce los 5 museos de Osorno que debes visitar.

Museos De Osorno Que Debes Visitar

Museos de Osorno que te encantaran

1Museo Pleistocénico

Es un parque temático situado en la ciudad de Osorno en Chile, que se determina por exponer esculturas a escala real de la fauna que habitó al sur de Chile cerca de 12 000 años.​ El Parque se localiza dentro del Parque urbano Chuyaca en la ciudad de Osorno, cerca del rio Damas.

La idea de la fundación del Parque con las esculturas y perfiles de la vida del Pleistoceno en el territorio, nace tras el hallazgo de restos fósiles en el año 2007, en el lugar de prehistórico Pilauco Bajo. Este lugar fue abierto el 15 de julio del año 2011, Jaime Bertín, alcalde de la época.

Este parque tiene varias réplicas de animales, por lo que ha sido referido como un parque único en su tipo chileno, debido a que parques semejantes en otros puntos de la nación, no tienen esta magnitud ni realismo, tanto de los animales como del ecosistema; asimismo representan un fondo histórico, con animales ya extintos que verdaderamente residieron en esta zona donde se sitúa el parque. El Parque Pleistocénico, contempla asimismo la instalación de las réplicas, la construcción de una nueva galería; con el cual se intenta realizar la difusión del lugar paleontológico.

Las réplicas a tamaño real son de una manada de gonfoterios formada por el padre, madre e hijo, un feroz dientes de sable, un hermoso caballo sudamericano y un novedoso milodón. Actualmente se están ubicando réplicas de un ciervo Antifer, una familia de pilauquenses y un Hemiauchenia, igualmente recrea lo más posible el hábitat prehistórico de estas especies en la época en el cual existieron, incluyendo un pantano.

Para la transformación de las réplicas fue preciso contar con un experto en la materia, mediante el apoyo y sugerencia de los científicos más reconocidos de la Universidad Austral de Chile, que están excavando el lugar de Pilauco Bajo; investigación encaminada por el geólogo Mario Pino. Mediante esta sugerencia se reprodujo lo más lealmente posible esta megafauna; siendo el autorizado de recrear estas réplicas el decorador Pablo Jofré.

2Museo Surazo

Museo de Artes Visuales Surazo es una galería chilena que se encuentra situado en la provincia de Osorno, funciona en el primer piso del lugar. El objetivo principal de este sitio es ofrecer un espacio característico para las artes visuales, tallados, pintura, dibujos, esculturas y otras instalaciones, igualmente se realizan conciertos, exposiciones literarias, lanzamientos de nuevos libros, diálogos culturales y festividad de acontecimientos s para las artes en general.

En la Región de los Lagos es donde se encuentra actualmente situado el museo Surazo de arte, donde antes de ser transferido al GRUPO – ARTE era una casa fundada por Lupercio Martínez Asenjo, un granjero de 1921.Fue inaugurado en el 2003 con la figura de Paulina Saball subsecretaria de bienes nacionales quien firma la ley de comodato que traspasa el lugar de Manuel Antonio Matta a la corporación Grupo- Arte donde trabaja desde entonces. A la inauguración fueron autoridades de la provincia, artistas, personeros culturales, y otros  invitados especiales.

Es una sociedad cultural de derecho sin fines de lucro, que fundó el espacio museo Surazo de artes. Forma sus actividades públicas como club informal dictado por el académico e integrante del grupo Jorge Zepeda Araya.

Su mayor intención dentro del museo es fomentar la cultura u el arte en todas sus expresiones, procediendo como agente cultural. Además fomenta el arte saliente dentro de su comunidad, ayudando a aquellos que desean descubrir y participar dentro de las actividades de la galería.

3Museo Interactivo

El Museo Interactivo de Osorno es el único y primer Museo de Ciencias y Tecnología ubicado en el sur de Chile, que empezó a funcionar en el 2013. Se localiza en la ciudad de Osorno, capital de la provincia homónima, y en la actualidad está bajo la administración de Rosauna Faúndez.

El museo especifica su misión como «sembrar el conocimiento de la tecnología y la ciencia entre los alumnos de Osorno y la región, por medio de un acercamiento directo y atrayente a los diferentes contenidos científicos», y «convertir el museo en una sede de atracción turística de Osorno a nivel regional y nacional.

Desde su fundación el museo ha tenido como propósito servir como inspiración para el desarrollo cultural de la sociedad, brindando una alternativa de educación imborrable para grandes y chicos.

4Museo Histórico Municipal en Osorno

Muestra colecciones con los hallazgos arqueológicos y los paleontológicos de la ciudad, una extensa muestra  de piezas que formaron parte de la cultura huilliche que reside en zonas de la provincia de Osorno y la llegada de los alemanes en Chile que rodeó ciudades como Osorno. Además tiene un salón completo con animales disecados de la zona sur de Chile. El salón de exposiciones de la Fuerte Reina Luisa cuenta con una exposición que contiene maquetas en miniatura e imágenes de personajes históricos creado en tamaño real.

5Sala Museográfica del Pleistoceno

En este en la cual se presentan diferentes fósiles de animales hallados en el sitio paleontológico Pilauco de hace unos 15 000 años. Se trata de un lugar de 270 metros cuadrados de superficie, que cuenta con dos salones, módulos interactivos, imágenes y los fósiles más característicos, que permiten conocer el medio científico de este descubrimiento paleontológico exclusivo en Chile.

Asimismo dispone de un recinto depósito para las nuevas colecciones, que al mismo tiempo se utilizará como estación de trabajo para el análisis. En esta estancia es posible ver el procedimiento de restauración de un cráneo real de gonfoterio.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí