3 Museos De Pozo Almonte Que Debes Visitar

¿Qué museos de Pozo Almonte visitar?

0
17

Pozo Almonte es una comuna y ciudad de la Provincia del Tamarugal. En la comuna se encuentran una cadena de oficinas salitreras y muchos centros históricos entre los más importantes los 3 museos de Pozo Almonte que debes visitar.

Museos De Pozo Almonte Que Debes Visitar

Se indica que el principio del topónimo Pozo Almonte es del tiempo colonial, sin embargo existen mitos que era una población de parada por ciertos motivos gracias a que junto a él se encontraban poblaciones mineras aledañas.

Museos de Pozo Almonte que te encantaran

1Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande

Este museo territorial municipal, hecho por la mima comunidad para la colectividad, inicia su instauración por el año 2013 con la exposición del proyecto y el financiamiento mediante donaciones culturales, ejecutado por Doña Inés de Collahuasi una conocida. Cuenta con diferentes piezas dadas por la comunidad, que exponen la identidad fiel del norte grande y las diversas expresiones de fe y cultura que tornan tangible lo intangible y que se ligan en estos desérticos dominios de Chile. Apertura sus puertas en el año 2015.

En la época del noventa se consumó la instalación de la primer galería del santuario, siguiendo los razones tradicionales: descubrir las piezas almacenadas en el santuario, especialmente los “ex votos” (piezas recibidas especialmente por promesas y señas devocionales de los peregrinos). En el  2000, por motivos de obras de ampliación y reparación del santuario, como del mal entorno del lugar, se decidió cerrar la sala de exhibición.

​En el desarrollo de la segunda fase del proyecto de rediseño, ampliación y reparación del santuario, se pensó la idea de ubicar las dependencias de una nueva galería en el mismo santuario. Para ello, en el 2002, se prefirió hacerlo en el subsuelo, con el propósito de no ampliar la superficie de reconstrucción en el exterior, que lograra quitar parte para la danza de los Bailes de estilo Religiosos. Con las contribuciones de un pre diseño de la estructura y diseño de Alejandra Pérez, se realizó el plan a cargo de Marco Loyola.

Tras varios problemas de financiamiento, se consiguió que mediante la Ley de donaciones culturales se lograra concluir la obra en el 2010; ejecutar las obras terminadas en el 2012; y en el 2014 la continuidad del plan global con la consumación del museo. La compañía donante por la Ley de Donaciones instructivos fue Doña Inés de Collahuasi, SCM minera de la zona.

El museo se inauguró en el 2015 en el santuario en un área que comprende 342 metros cuadrados. El relato de la galería está desplegado en siete momentos temáticos que admiten dar una mirada de lo que es la experiencia religiosa en esta parte del Norte Grande.

La colección de la galería que sobrepasa a más de 2 mil piezas incumbe a objetos auténticos que son en su gran mayoría regalos de los peregrinos. Distribuidos en:

Trajes religiosos: Una cantidad importante de diferentes tipos de trajes que bailarines entregan al concluir la promesa o al concluir luego de años de danzar en la celebración.

Imágenes religiosas: Se cuentan con diversas imágenes, en exposición y que poseen un valor histórico y testimonial importante.

Ex votos: Ofrecimientos de diferentes  tipos a la Virgen por ruegos, favores dados y como muestras de respeto y cariño.

2Museo de Sitio Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura

Se basa en la Historia del Salitre desde 1820 hasta 1960 la cual se presenta en forma pedagógica usando panales cuadros, imágenes tamaño humano que ejecutan diversas funciones características de la Pampa y presenta la vida social de los Pampinos sus altercados obreras

El museo se funda al saliente Museo del Salitre, institución fundada e integrada en 1997 por los ex residentes de las agencias salitreras de Chile. El procedimiento de gestación se comienza en el 2002 cuando la Corporación compra las Salitreras Humberstone y Santa Laura desea poner en marcha un procedimiento de reposición de ambos monumentos con el propósito central de convertirlos en galerías de sitio.

3Museo Geoglifos de Pintados

Fundado con un transformador diseño en conformidad con el medio ambiente a 1,5 metros bajo tierra, el sitio cuenta con una exposición museográfica de 246 m2 donde es permitido aprender de las imágenes y su historia.

Desde 1969 forma parte de los Monumentos Históricos y situados dentro de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal dirigida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), haciendo sobresalir su elevado valor patrimonial, por tener la mayor congregación de figuras en un solo espacio en la Región de Tarapacá.

La integración del museo forma su creencia ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y hasta el Patrimonio; aparte de abrir la petición a fondos públicos y la asistencia para difusión. Un significativo avance para la subsistencia y creencia del arte rupestre, ha sido transmitido durante esta expedición con la integración del Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados y otros asociados.

El anuncio transmitido por el Sistema Nacional de Museos que es dirigido por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, admitirá que la galería sea parte de una red que favorece a la gestión de estos espacios con sugerencias técnicas, ingresos al Fondo para el Mejoramiento Integral de la galería y a la promoción y asistencia entre museos privados y públicos.

Como el museo es parte del registro de museos de Chile, tendrá entrada a mayor impulso por el Ministerio de las Culturas y sus diferentes plataformas, aparte de tener ingreso al levantamiento de información para formar diferentes acciones para su posicionamiento”.

Cabe indicar que geoglifos de Pintados es un espacio de gran ventaja que fue declarado Monumento Histórico en 1969 y actualmente está debidamente protegido y resguardado al formar parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

El año 2013 se abrió la estructura que da forma al presente museo de sitio, el cual cada año recibe a miles de turistas que desean conocer más sobre las formidables manifestaciones artísticas. Por su actual arquitectura, en el 2016, el recinto fue premiado por el Consejo Alemán de Diseño.

En la actualidad geoglifos de Pintados es un distinguido centro patrimonial que ha sido seleccionado por la Fundación Geoglifos de Tarapacá para ocuparse en su solicitud como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí