5 Museos De Providencia Que No Puedes Perderte

¿Qué museos de Providencia visitar?

0
225

Providencia es una hermosa comuna situada en el sector nororiente de Santiago, capital chilena. Es un sitio lleno de arte y entusiasmo que no puedes dejar de visitar si está de paso por Chile. Además fue donde por largos años vivió Pablo Neruda y para conocer su legado conoce los 5 museos de Providencia que no puedes perderte.

Museos De Providencia Que No Puedes Perderte

Museos de Providencia que te encantaran

1Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Es un museo chileno situado en la comuna de Providencia, Santiago, ofrecido a propagar la vida y obra del político Benjamín Vicuña Mackenna, y la historia de la nación  del siglo XIX.

El museo se sitúa en el lugar donde se encontraba la vivienda quinta de Vicuña Mackenna, de la cual se mantiene el edificio que este usaba como despacho (distinguido como el «pabellón histórico»), aparte de su biblioteca y el archivo personal, el cual es Monumento Histórico declarado en el año 1992.2​ Asimismo, la avenida donde se ubica el museo lleva el designación de Vicuña Mackenna.  Fue establecido por la Ley Nº 8.929 de 1947 y abierto en 1957, pasando a ser administrado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. La galería fue remodelada en 1998, y el 3 de octubre de 2019 de nuevo fue refrescada su exposición permanente

2Museo Histórico Carabineros de Chile

Es la pieza institucional oficial para la protección del patrimonio histórico de Carabineros. Tiene diferentes colecciones correspondidas a la historia del empleo policial en Chile, comprendiendo a partir la llegada de Pedro de Valdivia a la región del valle del Mapocho hasta hoy.

La misión de la exhibición es rescatar, recoger, investigar, exponer y propagar el patrimonio histórico correspondiente al cargo policial Carabineros en Chile, según su carácter de agente formativo informal, mientras que la visión está precisada bajo el concepto de «fortalecer al Museo a nivel nacional como un relativo de difusión y registro de la ocupación policial chilena».

Fue fundado como Museo y Archivo Histórico de Carabineros, por medio de la Orden General 189 en 1958, por parte de Jorge Ardiles Galdames, con el propósito de conservar los registros y objetos que tengan relación con los diferentes sistemas de policías o entidades similares que hayan existido en la nación.

Fue abierto oficialmente por la celebración del cincuentenario de Carabineros de Chile, en 1977. Después de funcionar en diferentes dependencias, en 1992 se transportó terminantemente a la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, en la vieja casa usada por la Dirección del instituto, donde funciona actualmente.

3Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Situada en Hindenburg ciudad de Providencia, Santiago, Chile, olio ser la residencia en la que residió Eduardo Frei Montalva, y que actualmente es un museo dedicado a su memoria.  Eduardo Frei Montalva solio ser un excelente político democratacristiano y abogado presidente de Chile entre los  años de 1964 y 1970. Adquirió el terreno de Hindenburg  en el año 1937. La vivienda está situada en el Barrio Italia, Providencia, de Santiago.​ Fue igualmente el domicilio de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, igualmente fue presidente de Chile entre los años de 1994 y 2000, durante su infancia y juventud. Es monumento histórico del nación desde el 2005 y desde el 2008 funciona como un museo. La Casa Museo Eduardo Frei Montalva, muestra objetos del presidente, unos 3600 libros y muchas obras de arte (350 piezas en total).2​5​ Su actual dueño es Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

4Parque de las Esculturas

El Parque de las Esculturas en Providencia es una galería al aire libre situado en la ribera norte del río Mapocho. Abierto a fines de 1986, en él se presentan más de 30 obras de relacionados artistas chilenos, entre los que disponen los cinco escultores que han ganado el premio nacional como: Sergio Castillo, Federico Assler, Marta Colvin, Samuel Román y Lily Garafulic.

Este parque de exposición nació de la decisión de artistas de la comuna de Providencia y burócratas de la municipalidad que deseaban fundar un lugar público de recreación cultural con un diseño inexistente por entonces en la nación que diera cabida a los escultores contemporáneos de Chile y consiguiera, al mismo tiempo, una responsabilidad económica de la compañía privada en beneficio de las Bellas Artes, valiéndose de las normas dispuestas por el mando gubernamental para excitar la cultura.

Inicialmente, se logró formar un ambiente paisajístico de buen nivel con 15 mil metros que alcanzaba el parque en 1980. El temporal de 1982 presencio la crecida del río Mapocho, que destruyo los jardines que se hallaban en el lugar​ después de las inundaciones, se decidió utilizar el terreno para fundar un área de recreación cultural.​ Fue el primer museo de su tipo en toda Latinoamérica y el único hasta el año 2005.

5La Chascona

La Chascona es una de las tres residencias que fueron del poeta Pablo Neruda. Se encuentra situada en el Barrio Bellavista en Providencia en Santiago de Chile. Presentemente, es un museo que hospeda las colecciones del autor y es el centro de la Fundación Pablo Neruda. Fue considerada como Monumento Nacional en el año 1990.

En 1953, el poeta Pablo Neruda adquirió en las faldas del Cerro San Cristóbal el espacio donde más tarde fundó la casa en la que compartió junto a Matilde Urrutia.  El arquitecto encargado de su reconstrucción fue el catalán Germán Rodríguez Arias, sin embargo Neruda participó activamente diseñando los planos y cambiando las principales ideas de Rodríguez.  El nombre de la vivienda honra a Matilde, en esos tiempos su amante, llamada así por el poeta debido a su bella cabellera rojiza.  En la vivienda vivió únicamente Matilde, hasta que en 1955 Neruda dejó a su segunda esposa, Delia del Carril, y la casa que compartía con ella en Avenida Lynch, llamada Michoacán.

En 1973, Neruda murió y sus restos fueron llevados a La Chascona, pese a los inconvenientes que significó a origen del golpe de Estado del 11 de septiembre, sucedido apenas doce días antes. Su esposa​ Matilde se preocupó por reparar los daños que soportó la vivienda y se encargó de rescatar el hermoso legado de Neruda. Residió en ella hasta su muerte, en 1985.​

Presentemente La Chascona es una galería que expone las diferentes artes que guardó en él Neruda, comenzando en libros hasta figuras de proa, atravesando por caracolas y botellas de muchas partes del mundo. Igualmente en ella se fundó la Fundación Pablo Neruda y sus dependencias son utilizadas para diferentes movimientos culturales.

Johana Velasquez
Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí