2 Museos De Rancagua Que Debes Visitar

¿Qué museos de Rancagua visitar?

Rancagua es una ciudad y comuna del centro de Chile. La ciudad de Rancagua se sitúa en la cuenca que lleva el mismo nombre, que se desarrolla desde la Angostura de Paine, hasta la región de Angostura de Pelequén, y es parte de la Depresión Media. La característica vital de esta cuenca es que se localiza encerrada entre la Cordillera de los Andes y la hermosa Cordillera de la Costa. Conoce los 2 museos de Rancagua que debes visitar.

Museos De Rancagua Que Debes Visitar

La Cordillera de Los Andes consigue en esta cuenca su mayor altura, entre el Aconcagua y el Pico del Barroso, donde las cimas sobrepasan los 5.500 metros.

Rancagua es muy visitada por contar con un clima templado con estación seca algo prolongada, es decir, goza de un clima mediterráneo. Considerando que las estaciones del año se muestran claramente marcadas, con veranos calurosos y secos y los mejores inviernos lluviosos, húmedos y suaves ideal para recorrer los museos de la ciudad.

Museos de Rancagua que te encantaran

1Espacio Cultural Iglesia La Merced

Espacio Cultural Iglesia de La Merced se encuentra situado al interior del convento del Santuario La Merced, situada al norte de la Plaza de Los Héroes Capital Regional. Este Santuario y convento fue erigida originalmente por la disposición religiosa de Los Mercedarios entre los años de 1750 y 1754, bajo la designación de San Ramón Nonato, la que sería sustituida por su nombre actual en el siglo XVIII.

Comenzando con un punto de vista histórico, su enorme valor radica en su caracterización como espacio de la Batalla de Rancagua, de 1814, oposición entre realistas y patriotas que tuvo lugar en la Plaza de Rancagua, donde el Templo y su torre asumieron un papel central. Relevancia histórica que le figuró ser declarada Monumento Histórico en 1954.

Durante la época de 2000, y debido a su larga data, la Iglesia mostró progresivos daños estructurales que finiquitaron con la destrucción parcial del espacio en el terremoto del 2010. En su procedimiento de reconstrucción, entre 2014 y 2017, se redujo su articulación como un lugar cultural al interior sacado de las dependencias del convento, mediante un convenio con la Famoso Municipalidad de Rancagua, fundación que contribuyo en la restauración del templo y a la fundación de una Sala museográfica ofrecida a la batalla de Rancagua, bajo la orden religiosa y los promaucaes, junto a un Salón de exposiciones de alta eminencia técnica.

A partir de octubre del 2018, una parte significativa del recinto está dirigido por la Corporación de la Cultural y las Artes, quién lo ha afianzado como un Espacio Cultural abierto a la colectividad, mediante una programación habitual de actividades relacionada al arte, el patrimonio histórico, el impulso sustentable y la formación, eventos que son perfeccionados con recorridos turísticos completamente gratuitos por el lugar, en los que se emprenden temas como: lo que fue la patria vieja, el conciliación cultural en la colonia, la independencia chilena y sobre todo el patrimonio religioso.

Se basa en la categoría de una Sala de exposición museográfica, con colecciones de Arte, Arqueología e Historia, además es clasificado como un Monumento histórico de dependencia administrativa.

Horario de visita

Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Sábado de 10.00 a 14.00 horas.

2Museo Regional de Rancagua

El museo busca salvar, conservar, investigar, analizar y difundir los diferentes modos de vida que han residido en esta región, ubicando el patrimonio al servicio de la gente y del desarrollo regional, y fortaleciendo las identidades y memorias.

En 1950, Carmen Moreno Jofré y su esposo Alejandro Flores Pinaud, ambos reconocidos actores, escritores y apasionados de nuestra historia patria, abren el Museo de la Patria Vieja, contando con la asistencia de don Gabriel González Videla Presidente de la República en esa época. Unos años antes, habían comprado la vieja vivienda de la Pilastra de Piedra donde moraban, y en el lado sur de esta propiedad, crean el primer Museo «OHigginiano de Chile», como varios lo llamaron en ese tiempo, con objetos, piezas, muebles, armas, imágenes, pertenecientes a los ilustres del tiempo de la Independencia.

Luego de Dos años, ellos venden la vivienda y las colecciones directamente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, entidad fiscal que lo agregó a su sistema nacional de Museos. En la época de 1970 se abrió una sala ofrecida a don Bernardo OHiggins, en la vivienda que la Municipalidad de Rancagua había comprado y restaurado entre los años 1967-1968, calle por medio con la Casa del Pilar de Esquina, igualmente del siglo XVIII. A peticiones del entonces Director Héctor González Valenzuela, se extendían así las superestructuras del Museo. En el año 1976 se abrió la sala con la donación ejecutada a nombre de don Rodolfo Sills, de una recopilación de imágenes religiosas de estilo colonial de madera policromada, de mucho valor.

Dos años después, un grupo de expertos de la Dirección de Bibliotecas, Museos y Archivos, organizan en esta vivienda de un piso, las selecciones que hasta esa fecha se presentaban en la Casa del Pilar, en decoraciones de una vivienda del siglo XIX, a las que se accede por medio de los tradicionales corredores, abriendo al público en 1978.

Categoría de museo es de alcance regional, cuenta con colecciones de Arte, Arqueología, Historia y Etnografía. Además es considerado como un Monumento histórico de Dependencia administrativa

Horario de visita

Martes a jueves: 11.00-13.00 y 15.00-17.00 hrs.

Viernes: 11.00-13.00 y 15.30-16.30 hrs.

Este horario se encuentra sujeto a modificación según circunstancias sanitaria comunal.

Su entrada es gratuita

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí