5 Museos De Valdivia Que No Puedes Perderte

¿Qué museos de Valdivia visitar?

Valdivia es más que playas y medios naturales para visitar en el verano, recuerda que fue llamada como la “Capital Americana de la Cultura en el 2016” y fue debido a la excelente tradición cultural e histórica que posee. Añadiendo a las actividades al aire libre del verano una mejor diversión y entretenimiento. Valdivia además tiene una extensa historia que contar, y para darla a conocer a sus turistas, debes visitar sus museos. Conoce los 5 Museos de Valdivia que no puedes perderte.

Museos De Valdivia Que No Puedes Perderte

Existen tres museos dirigidos por la Universidad Austral de Chile que puedes conocer casi al instante, pues están muy cerca entre sí, son el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, el Museo Histórico y Antropológico y el Museo de la Exploración. Todos situados en la Isla Teja, en el sector centro de la ciudad.

Museos de Valdivia que te encantaran

1Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

Si deseas conocer el arte, puedes empezar visitando el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, a él puedes ingresar bien sea por Avenida Los Robles mediante el Parque Prochelle (entrara al mismo sitio donde se localizan los otros dos), situado justo después de atravesar el puente hacia Isla Teja, o por la Avenida de Los Laureles.

El museo, cuenta con cinco áreas, la primera ubicada casi a la entrada, es una sala multimedia “Juan Downey”, seguido de dos espacios con columnas derivadas de las ruinas de la Cervecería Anwandter, creada en 1851 por Carlos Anwandter, en la parte superior llamado “Francisco Smythe”, donde se muestran especialmente pinturas, y el salón de “Roberto Edwards” donde se ubican instalaciones tridimensionales. Aparte de las dos salas en forma de bóveda que hospedan presentaciones itinerantes. El horario de visita es de lunes a domingo de 10am a 20pm en horario continuado. La entrada para adultos tiene un valor de $1.500, adultos mayores de $1.000, y niños es de $300, aunque, puedes consultar por una entrada para visitar los tres museos indicados anteriormente por $3.000

2Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele

Otra galería situada en el centro de la capital de la Región de Los Ríos, es este popular Museo Histórico y Antropológico, ubicado en la Casa Anwandter, igualmente construido por el colono y farmacéutico alemán Carlos (Karl) Anwandter en 1860. La estructura está formada por dos niveles, en el primer piso se ubica una exposición de permanente con objetos y vestigios tanto del tiempo colonial español como de los colonos germanos, hallándonos con alfombras del período, muebles, cuadros, cerámica, pianos, entre otros aparatos. Mientras que en el nivel superior se puede estimar una colección de platería, textilería y loza mapuche. Los horarios de visita son de lunes a domingo, de 10am a 20pm.

3Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi

La casa donde se sitúa el museo fue d la familia Shüller, fue fundada en 1914 en la división sur de la Isla Teja, a un lado del Río Calle Calle, a partir de allí se trasladó 3 kilómetros a su ubicación actual, detrás del Museo Histórico y Antropológico.El Museo de investigación cuenta con dos plantas, en la primera se visualizan animales conservados, secciones con información del Chile y Alemania del año1850, y aparatos de la época tan extraños como un cinematógrafo a vela, como igualmente existen exhibiciones didácticas donde se enseña la importancia de naturalistas en el surgimiento de la ciencia del país. El segundo nivel consta de selecciones entomológicas, rastros fósiles y además artilugios como un instrumento de bronce y una brújula y reloj de sol del año 1820. Aunque, uno de los tesoros del segundo nivel es el escritorio y pertenencias del alemán que dio su nombre al museo, entre los que se localizan sus lentes, su cuaderno y un diario que narra su viaje, sumado a ello, igualmente pueden encontrar el título de Doctor de Medicina.

4Museo de Sitio Fuerte de Niebla

El Museo se sitúa en el fuerte “Pura y Limpia Concepción Manforte Lemus” situada en la bahía de Niebla, fundada en el S. XVII por los españoles, con el fin de volver a fundar Valdivia luego de su destrucción en el año 1599 por los araucanos, asimismo de fortificar las playas ante invasiones de bucaneros y con el propósito de suprimir a los holandeses, quienes esperaban las tropa desde Brasil para intentar oprimir los Mares del Sur. De esta forma, en el año 1644 y bajo el mandato del hijo del Virrey del Perú, Antonio Sebastián de Toledo ingresó con dirección a Valdivia, llegando a la “Perla del Sur” en el año 1645 sin encontrar rastros de los holandeses, quienes dejaron el lugar al quedar sin municiones y las problemáticas relaciones con las poblaciones originarias.

El Fuerte son los muros de defensa a la tierra, mientras que en su interior hallamos la casa del castellano, una capilla, la residencia del capellán, y el almacén, aparte de la sección de baterías, polvorín. En la vivienda del capelán se localiza la colección del museo, entre lo que se sobresale una maqueta con los fuertes y otras reproducciones de mapas de la bahía de Corral y muchos más. La visita a este museo es perfecta para los mochileros que desean ahorrar dinero, pues su entrada es libre.

5Centro Cultural El Austral

El Centro Cultural El Austral, debemos aclarar que no es un museo, pero sus habitante lo reconoce como tal porque realizan actividades culturales y pedagógicas como lanzamientos de libros, tocatas y muchas exposiciones periódicas que se encuentran disponibles para toda la comunidad. Se sitúa en el centro de Valdivia.

La casa fue fundada en 1880 por Pablo Hoffmann Marschhaussen, y fue restaurada en 1993, cuando fue comprada por la Sociedad Periodística El Austral S.A. La mansión presenta en su fachada decoraciones neoclásicos en los marcos de las puertas, ventanas, y pilastras, destacándose en el exterior su eminente torre y la grandes cantidades de formas en sus techos.

En la actualidad y durante todo el verano, el Centro cuenta con una exposición de acuarelas y grabados del artista del país. Los horarios de visita son de martes a sábado, de 10am a 13pm y de 16pm a 19pm, entrada liberada.

 

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí