3 Museos De Vicuña Que No Debes Perderte

¿Qué museos de vicuña visitar?

Vicuña es una comuna y ciudad del Norte Chico de Chile en la provincia de Elqui, región de Coquimbo. Limita al extremo norte con Alto del Carmen, al extremo oeste con las comunas de La Higuera, Andacollo, y La Serena, al extremo este con Argentina y al lado sur con las comunas de Río Hurtado y Paihuano. Conoce los 3 museos de vicuña que no debes perderte.

Museos De Vicuña Que No Debes Perderte

Museos de vicuña que te encantaran

1Museo del Pisco de Capel

Preocupados de propagar toda la historia y tradición del destilado más característico del Valle de Elqui, a partir sus orígenes en el siglo XVI hasta esta época, sumaron motivaciones más que suficientes para inducir la creación del Museo del Pisco del país.

El Museo del Pisco de Capel les ofrecerá a los turistas aprender todo sobre la historia y los importantes hitos de la fabricación del destilado en Chile.

El Museo es la ocasión perfecta para apreciar, asimismo, cuáles fueron los trayectos pisqueras más significativos desde los inicios de su fabricación hasta la fecha. Los visitantes lograrán apreciar documentos reales, selecciones de etiquetas y una línea de tiempo que enseña la trayectoria del pisco en la nación.

2Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Museo ofrecido a la vida y obra de esta amigable poeta, diplomática y docente, Gabriela Mistral, la cual obtuvo el Premio Nobel de Literatura el año 1945. Ubicado junto a su zona natal, conserva objetos y escritos originales de la intelectual en diferentes lugares del mundo.

Los comienzo del Museo vienen del año 1935 cuando por decisión del entonces Alcalde Julio Álvarez y varios vecinos de Vicuña ubican las bases para fundar el Centro Cultural Gabriela Mistral fundación que tendrá entre sus propósitos apoyar todas las decisiones culturales de la ciudad establecer una biblioteca pública, un domicilio para niños y una galería para inmortalizar y rendirle un apropiado homenaje a la ilustre poetisa.

El Museo fue abierto el 18 de septiembre de 1957. Y el nuevo inmueble fue abierto el 13 de noviembre de 1971 construido en el huerto que hospedaba la antigua vivienda de Gabriela Mistral fundando en 1984 en la entrada del lugar una réplica de la vivienda natal ambientada con cosas de la época. El Propósito fundamental es determinar la épica mistraliana piedra sol rio montaña resplandor y darles la oportunidad a los que entren al Museo de conocer y comprender de manera directa y vivencial el comienzo humilde y natural de Gabriela Mistral.

3Museo Entomológico y de Historia Natural de Vicuña

En el Valle del Elqui se logran hallar diferentes especies de seres vivientes que prevalecen en sus montañas, valles y ríos. Un sitio perfecto para estimar la naturaleza que han residido en el valle, es la galería entomológico de Vicuña.

La entomología es la ciencia que estudia todos los seres vivos e insectos procedentes de un sitio en específico, se encarga del estudio de su hábitat la forma como éste se interrelaciona con los insectos.

¿Qué es el Museo Entomológico de Vicuña?

Es un espacio encantador que guarda todo el encanto de la naturaleza dentro del Valle del Elqui y de Vicuña. En él hallarás una gran cantidad de fósiles de animales y otros organismos vivos que residen las montañas, los valles y los extensos ríos del Elqui.

A pesar de estar localizado en un territorio pequeño es estimado como uno de los museos entomológicos más enormes y completos de Chile. En un solo salón se puede hallar una diversa cantidad de animales donde puedes conocer más a fondo el ecosistema en especial u fauna de la región de Coquimbo.

Fue en 1994 cuando la galería entomológica de vicuña abrió por primera vez las puertas, tiempo cuando Guido tomó la decisión de descubrir públicamente la colección más completa y sorprendente de insectos que se había seleccionado.

Desde entonces la galería ha sido catalogada como la única que tiene la más grande recopilación de insectos de todo Chile, además hospeda fósiles, que se han hallado en el Valle del Elqui entre otros tipos de especies. Se tiene conocimientos que tiene más de 25.000 especies.

La dedicación que tuvo por la recolección de especies y la alta calidad de las mismas la galería entomológica de Vicuña se ubica dentro de los más significativos, convirtiéndose así en uno de los atractivos turísticos más visitados en Vicuña.

Que ver en el museo

En el puedes encontrar gran variedad de fósiles de plantas y animales como:

  • Mariposas
  • Escarabajos
  • Aves

La colección posee más de 20 años de ser mostrada al público, los insectos chilenos y tropicales prevalecen en su gran mayoría.

Asimismo dentro de la colección se logran hallar diferentes fósiles no sólo de las cimas y montañas chilenas sino igualmente de toda América Latina. Para una mejor definición de los turistas que visitan la galería se ha dividido en salas específicas según el tipo de fósil.

El museo se divide en las siguientes en:

  1. Paleontología
  2. Entomología
  3. Malacología.
  4. Ornitología

Visitar la galería entomológica de vicuña puede ser una excelente decisión, si se pretende conocer a profundidad la gran variedad natural que brinda el valle del Elqui. Los niños logran disfrutar de una aventura asombrosa al observar una extensa colección de fósiles.

Desde niño Guido Castillo le encantaba experimentar y estudiar la conducta de los animales que llegaban al patio de su hogar, así nació el entusiasmo por el estudio de los insectos, su conducta, hábitat y la manera de relacionarse con la naturaleza. Guido, desde corta edad cuando llegó a la ciudad de Vicuña, se empeñó igualmente en estudiar y observar los astros, en el instituto Casmia.

Aunque su verdadera pasión era investigar sobre los animales y seres vivos, fue entonces cuando nació su pasión buscando y recogiendo todo lo que se relacionaba con el medio animal, vegetal y hasta mineral. Durante largo tiempo conservó su propia exposición en su hogar, tenía selecciones propias de escarabajos, y muchos insectos que había recolectado a lo largo de su vida.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí