3 Museos De Yumbel Que No Puedes Perderte

¿Qué museos de Yumbel visitar?

0
89

Yumbel es una ciudad y calidad del centro de Chile, en la Región del Biobío. Se fundó en el viejo fuerte de San Felipe de Austria creado en la época de 1585 durante el gobernador Alonso de Sotomayor, en las cercanías de lo que actualmente se llama cerro Centinela. Se localiza a 58 km de Los Ángeles y a 68 kilómetros de Concepción. Conoce los 3 museos de Yumbel que no puedes perderte.

Museos De Yumbel Que No Puedes Perderte

Lo más distinguido en Yumbel es la devoción a San Sebastián que se lleva a cabo cada 20 de enero y el 20 de marzo en el población la ciudad celebra la imagen del santo, esculpida en madera de cedro, que fue colocada por los españoles ubicaron en la primera capilla de Chillán. Tras el progreso de los mapuches dirigidos por Butapichón que en el año 1655 arruinaron la ciudad, los soldados que consiguieron huir hacia Concepción pudieron llevarse consigo la imagen, oculta entre unos pajonales cercanos del fuerte de Yumbel. Tras la restauración de Chillán, los chillanejos pidieron que devolvieran la imagen a la ciudad, lo que no fue autorizado por los residentes de Yumbel, quienes reclamaron el «derecho de encuentro».

La costumbre pública expresa que los españoles quisieron llevarse la figura de San Sebastián a la ciudad de Chillán utilizando inclusive dos yuntas de bueyes, no consiguiendo su objetivo. Posteriormente, un juez presbítero dio en 1663 la razón a los residentes de Yumbel.

La imagen permaneció en una capilla hasta que se creó la primera iglesia en 1757 en la plaza fuerte. En la época de 1859 se funda el actual templo, establecido tres años antes por el entonces cardenal de Concepción.

El templo se sitúa frente a la plaza de Yumbel y ha tolerado daños por los terremotos del año 1939, 1960 y 2010, siendo reformado en todas estas oportunidades.

Esta hermosa historia puede ser apreciada en los museos que rodean la ciudad, por eso que esta ha sido una de las comunas más visitadas aunque la pandemia ha hecho que su afluencia está un poco limitada.

Museos de Yumbel que te encantaran

1Museo Casa Cano

Llamada también como la Casa Cano la cual fue propiedad de una pareja constituido por  José Manuel Cano, y su amada esposa Catalina Betancur quienes tuvieron 5 hijos, de los cuales ninguno tuvo su descendencia. Esta fue una de las familias más populares en la localidad desde la época de 1850, tanto por sus labores sociales como por ser los promotores del proyecto del Campanario de Rere en el año 1923.

La última hija que termina siendo la heredera de la vivienda, antes de fallecer, vendió la casa a don Luis Jara Salazar, los cuales no se dedicaron al cuidado de la misma. Cerca de cincuenta años la vivienda se usó como escuela para niñas de la región, lugar de festejos comunitarios y al finalmente como establo. A raíz de los años los daños se hicieron presentes y mas producto del terremoto de 2010, después de esto  la Corporación Aldea Rural se hizo cargo de su construcción y empieza como museo.

2Museo Municipal de Rere

El Museo de Rere fue fundado en el 2003, como decisión de la Municipalidad de Yumbel. Tiene trece recintos con exposición permanente, con artefactos y herramientas agrícolas y de aprendizaje, colección de billetes y hasta de monedas, aunque  hay muchos otros objetos de épocas pasadas.

El Museo Municipal de Yumbel en un comienzo fue presentado  con dos salas de exposición autorizadas con donaciones de vecinos de la ciudad y sus alrededores. La ciudad de Yumbel, con la intención de implementar y generar más salas recibió mas donaciones de parte del coleccionista y el filántropo habitante en Chiguayante, don Edmundo Tomás Stom Arévalo, los cuales fueron cerca de 400 especies que permitieron abrió once salas. Con el paso de los años el Museo se ha hecho famoso mediante las visitas de alumnos de colegios educacionales y centros de adultos mayores procedentes de diferentes regiones del país. Cada año, en la ciudad de Rere se conmemora la Fiesta local del Estofado de San Juan, oportunidad en que s turistas procedentes de todo Chile y hasta del extranjero, visitan esta bella galería. Debido a pandemia actual en las estadísticas se vio fulgurada la baja asistencia en el 2020, comparado con otros años anteriores.

Se localiza en una construcción que remotamente recibía el título de «Casa Socorro», la cual fue construida en 1920 aproximadamente, con el propósito de atender a los resignados de esta localidad. Con el paso de los años se construyó una nueva caballería, dejando a la antigua vivienda desocupada.

Luego de un convenio establecido entre la ciudad de Yumbel y el director del Museo Stom de Chiguayante, se ha podido disfruta de este encantador lugar.

La  exposición permanente contiene:

  • Herramientas agrícolas.
  • Colección de billetes.
  • Utensilios domésticos antiguos.
  • Máquinas de oficina.
  • Objetos de imaginería religiosa.
  • Colecciones de joyas.
  • Armas de la cultura mapuche.
  • Indumentaria criolla y fósil.

3Museo de carretas Yumbel

Situado en paradero 6.5 por el ingreso principal a la ciudad de Yumbel por la ruta de cabrero se localiza el primer museo de carretas antiguas más popular de chile. No olviden que en el museo de carretas podrás disfrutar de un vivero de plantas que puede ser visitado por todo el público. Además su galería está formada por más de 50 carretas y otras antigüedades. Asimismo  venta de plantas y hasta comidas típicas, si vienes a la ciudad de Yumbel no se queden sin conocer el primer Museo de carretas de Chile.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí