6 Museos En Concepción Que No Puedes Perderte

¿Qué museos en Concepción visitar?

Concepción, es la capital de la región del Biobío y uno de las ciudades urbanas más importantes del país. Un lugar donde puedes aprender cómo era la medicina durante el siglo XX O tal vez deseas sumergirte en la cultura mapuche y sus tradiciones. O asombrarse con sorprendentes vestimentas religiosas, hechas a mano unidas con hilos de oro. Pues esto y mucho más lo encontraran en los museos en Concepción. Visita los 6 Museos en Concepción que no puedes perderte.

Museos En Concepción Que No Puedes Perderte

Museos en Concepción que te encantaran

1Museo de Historia Natural

Envuelto de vegetación, el Museo de Historia Natural ubicado en la plaza Acevedo es uno de los sitios para visitar en Concepción. Acá conseguimos especímenes arqueológicos de millones de años, piezas de la cultura mapuche y selk’nam y toda la historia de las minas locales. Su fundador fue el científico británico Edwin Reed Brookman, el cual fue quien llegó a Chile para ayudar a catalogar la flora y fauna y decidió quedarse. Fue el primer director de esta galería que ya goza de 118 años de existencia.

2Casa del Arte

Situada en la Universidad de Concepción, la Casa del Arte posee la colección de pintura chilena más importante del país, con más de 1.800 obras de diferentes períodos. Cuando los visitantes ingresan lo primero que observa es “Presencia de América Latina”, un magnífico mural pintado por Jorge González Camarena en 1964. Es de los sitios para conocer en Concepción, donde te logras observar extraordinarios objetos del Grupo de los 13 o de los expertos de la pintura chilena.

Es usualmente conocida como Casa del Arte o Pinacoteca, es una galería pictórica y artística chilena situado en la Ciudad Universitaria de Concepción, específicamente campus de la Universidad de Concepción

Desde en el instante en que se fundaron las bases institucionales que asentaron la creación de la Universidad de Concepción, se tuvo la necesidad de contar con una sede que vinculara y propagara las exposiciones artísticas en la región. Tímidamente en sus comienzos se adquirieron obras, a los diferentes artistas que exponían en la localidad. En 1954, llega a Concepción como profesor y director de la Academia Libre de Bellas Artes, Tole Peralta, quien dará el impulso concluyente para la creación de lo que es la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Con la contribución del entusiasta del rector David Stitchkin, empieza en las gestiones para obtener la colección del señor Julio Vásquez Cortés, beneficiario del más importante grupo de obras de la Generación del 13. La gestión se concreta en diciembre de 1958 y la apreciable colección de 542 obras, de diferentes técnicas e integrada por cuarentas artistas, pasa a propiedad de la Universidad, siendo uno de los apoyos esta Pinacoteca.

El considerable número de obras que crean la Generación del 13 es el centro d este lugar, que se irá aumentando con un lento y seguro procedimiento de lucros de artistas chilenos y hasta extranjeros.

El salón de arte nace en el año 2018, tiempo en el cual la Corporación Educacional Aldea Rural, se beneficiaba con los dueños de este antiguo salón de cine la cual estaba abandonada producto de los años y resuelve habilitarla y hacerla en una sala de artes disponible para el tema de la cultura, patrimonio y arte de carácter gratuito.

3Museo de la Medicina

El popular museo Dr. Carlos Martínez Gaensly, situado en el piso 4 del Consejo Regional, es uno de los nuevos museos en Concepción en crearse, pero no deja de ser uno de los más encantadores. En su sala hallarás piezas como diferentes tipos de jeringas y todo medicamentos de la época, herramientas médica relacionado con la cardiología y hasta una silla de otorrinolaringólogo. Es un proyecto activo que se espera se propague a más salas para la enseñanza de los futuros doctores y el público general.

4Galería de la Historia

Es uno de los sitios para visitar en Concepción no sólo por sus temas educativos, sino porque igualmente está cerca de dos espacios atractivos turísticos más significativos de la ciudad: el Parque Ecuador y el memorable Cerro Caracol. Atrévete y aprende cómo utilizar Uber: así podrás mostrar en la app que desees que te lleve por la calle Víctor Lamas.

Al ingresar a la galería, verás 16 cuadros (figuras esculpidas y adaptadas en escenarios), que encarnan las costumbres de las poblaciones originarias, las fuertes batallas por la independencia de país y hasta los terremotos que han dañado la zona. Igualmente observarás la recolección de loza de Gloria Herrera, quien por largos años buscó los mejores objetos de la zona.

5Museo de Arte Religioso

Se sitúa en el lado derecho de la Catedral y es, uno de los sitios para conocer en Concepción. Aquí se presenta una veneciana laminada en oro del siglo XVII y un hermoso Cristo de marfil con bellas incrustaciones de plata regalado por el rey Felipe II a la vieja catedral. Asimismo podrás ver otros atuendos sacerdotales y cálices regalados través de los años. Además hay pinturas e infinidades de monedas memorables recibidas durante la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad en el año 1985.

6Museo Geológico

Forma parte de la Universidad de Concepción, esta galería tiene una recopilación de más de treinta mil piezas, entre piedras de millones de años con rastros fósiles halladas en Lirquén, plantas y semillas. Hay un armario especial con una especie de mineral llamativo por su fosforescencia y que se logra observar bajo una luz ultravioleta.

Son deferentes las alternativas culturales para complacerse de un día diferente y muy entretenido en la ciudad. Como ves, hay exhibiciones en Concepción para todos los gustos: si deseas conocer a fondo la historia de la ciudad, asombrarte con fósiles de millones de años de antigüedad o distingues los grandes pintores chilenos. Todo esto y mucho más lo puedes encontrar en esta sorprendente ciudad.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí