8 Museos en La Serena que puedes perderte

¿Qué museos en La Serena Visitar?

La Serena es uno de las ciudades con más atractivos turísticos de Chile, debido a privilegiada ubicación cerca al mar, su caliente clima y sus diversos panoramas. Pero no todo es arena, diversión y sol. Aquí igualmente encuentras una cadena de museos que almacenan parte de la historia de este territorio y de Chile que deberías conocer. Te invitamos a conocer estos museos en La Serena para que lo pases un día aprendiendo y conozcas mas sobre esta ciudad bajo una contemplación diferente. Conoce los 8 Museos en La Serena que puedes perderte.

Museos en La Serena que puedes perderte

Museos en La Serena que debes visitar

1Museo Arqueológico

Ir a este museo es como un viaje al inicio del tiempo, el museo Arqueológico de La Serena es te lleva por un paseo a miles de años atrás. Este museo tiene una colección de más de 12.000 piezas que cuentan el pasado de las poblaciones originarias que moraron la región de Coquimbo comenzando en el periodo paleoindio hasta el tiempo diaguita en el siglo XVI. El museo se localiza en pleno barrio histórico de La Serena y fue últimamente remodelado, pero aún mantiene su tradicional entrada de piedra. Como ves, esta galería es uno de las importantes atractivos culturales de La Serena, así es que no puedes dejarla de visitar.

2Museo Mineralógico

Muchos la llaman como la joya de La Serena. La galería Mineralógico Ignacio Domeyko es parte de las subordinaciones de la Universidad de La Serena. En sus despensas se pueden observar una recolección de más de 7.000 objetos. Entre estas hay meteoritos, minerales, joyas y objetos de metales con nombres muy raros como arquerita, domeykita, algodonita, copiapita, coquimbita: todos ellos minerales son propios de este lugar. Otros objetos destacados son la roca rosicler de plata, loa bellos rubíes de la India, una especie de diamantes de Brasil y África y hermosas gemas de lapislázuli chileno. Para poder disfrutar puedes pedir un recorrido con la app Uber o en la página web y visitar este atractivo recóndito de La Serena.

3Museo Gabriel González Videla

El museo Histórico del conocido Presidente Gabriel González Videla, situado frente a la Plaza de Armas en La Serena, es como disfrutar de tres museos en uno. En su sala principal, se encuentra en una vivienda del siglo XIX y un monumento nacional. La sala de histórica del museo se presenta la vida y obra del ex-presidente chileno Gabriel González Videla. Esta exhibición cuenta con imágenes, documentos y piezas que cuentan la historia de la región a partir de la colonia hasta la república. En su sección de preciosas artes, en tanto, se localiza la Pinacoteca Oscar Prager: una recopilación de arte chileno del tiempo contemporáneo. Bien sea por su arquitectura, arte o historia, este es uno de las colecciones en La Serena que te encantará conocer.

4Museo de Arte Sacro

Se fundamenta de lo humano y lo divino. Es uno de los lugares más interesante en la Serena, Chile, y vale la pena su atención. Se sitúa al costado de la bella Catedral de la Serena y al frente de la plaza de Armas, y hospeda unos 50 objetos de la liturgia católica de valor histórico. Su colección contiene ornamentas usadas en las eucaristías de a mediados del siglo XVIII, óleos sagrados de la misma época y vestimentas de obispos del siglo pasado como ostentosas casullas y mitras. Un viaje muy didáctico por la historia religiosa de la ciudad y de Chile completo.

5Museo Domo Cultura Ánimas

El museo Domo Cultura las Ánimas es una importante estructura de vidrio situada en la plaza Gabriela Mistral de Coquimbo, cerca del corazón de La Serena. Su bóveda encierra el lugar de un sepelio ceremonial de la sabiduría precolombina Ánimas. En su interior se hallan réplicas de tres sepulcros pertenecientes a una familia, encontrada en ese mismo lugar en el año 1981, sobre la cual se fundó el museo. Aquí igualmente se desarrollan exhibiciones y muestras de artistas de la ciudad. Visitarlo es una experiencia única.

6Museo de la Cuarta Compañía

El museo de Bomberos ubicado en las zona de la Cuarta Compañía con su lema «Salvadores y Guardias de la Propiedad», posee la finalidad de ingresar a la comunidad a la historia bomberil. Con motivo de la reconstrucción de una de nuestras huellas más antiguas, un coche portaescala para el auxilio de personas del siglo XIX, se nos hizo dominante contar con un lugar con el ambiente adecuado para la recolectar las reliquias. Aparte de este carro podrás disfrutar de actas, libros, cuadros, imágenes, estandartes, reconocimientos al heroísmo de los bomberos. Asimismo de herramientas bomberiles, como son los cornamenta, mangueras, autos entre muchos más. Es así como se decide exponer estos objetos de interés patrimonial a la colectividad, como cultura, historia, y relación con el medio con el que un bombero debe interactuar diariamente.

7Museo de Mineralogia Ing. Pablo Reyes Núñez

Este museo se crea en 2017 como un formato virtual, después en el año 2020 se empieza la construcción del espacio de 30 metros que actualmente muestra la exhibición de minerales y esta se relaciona a su colección personal que ha almacenado desde hace 14 años y que en la actualidad bordea las 1.000 piezas.

8Museo Pedagógico Colegio Germán Riesco

Es un museo escolar instalado dentro de un edificio declarado Monumento Histórico Nacional por el CMN. Cuenta con dos salas museográficas, una memorable Biblioteca Patrimonial y un extenso Archivo Escolar.

Fue creado con el objeto de potenciar el sello formativo patrimonial de la institución, la Galería fue inaugurada bajo la Dirección de la Sra. María Beatriz Burrows Torrealba, en el 2014, día de celebración del 122 Aniversario del lugar, el decimo Aniversario de la declaratoria del inmueble como Monumento Nacional clase Histórica por el Consejo Nacional de Monumentos y una novedosa versión del Día del Patrimonio Cultural.

La Serena, Chile, brinda diferentes lugares de interés a sus visitantes locales y extranjeros. Esta ruta de museos le dará mucho entretenimiento es un claro ejemplo de ello. Logras planificar el recorrido y programar un viaje para conocer más sobre la historia de La Serena.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí