6 Museos En Viña Del Mar Que Debes Visitar

¿Qué museos en Viña del Mar visitar?

0
1535

Viña del Mar es una comuna y ciudad chilena situada en el litoral central, sobre las cuencas de los deltas Reñaca y Marga Marga y a bordes de la bahía de Valparaíso. Con una urbe de 334 248 habitantes, es uno de los municipios más habitados de la región y del país. Pero no todo es diversión, playa, sol y arena, también puedes disfrutar de centros recreativos como museos y galerías que llenan a la ciudad con mucho color. Conoce los 6 museos en Viña del Mar que debes visitar.

Museos En Viña Del Mar Que Debes Visitar

Museos en Viña del Mar que te encantaran

1Museo Artequín Viña del Mar

Artequin Viña del Mar es un encantador museo educativo de arte ofrecido a acercar a niños y niñas a lo que es la historia del arte, con una sistemática participativa y lúdica que se perfecciona con reproducciones de grandes obras de arte.

En el 2008 fue su fecha de inauguración, donde poco a poco se fueron presentados programas de desarrollos  educativos para alumnos, familias y docentes, Implementación de selecciones itinerantes, Publicación de su libro “Detectives en el museo”. Es un centro que recibió un premio de Educación y por Museos de Ibermuseos.

Horario de visita

El museo se encuentra abierto de martes a sábado de 10am a 17pm.

Su colección se fundamenta en el arte

2Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja I. Municipalidad de Viña del Mar

El Museo constituye un grupo patrimonial de gran riqueza al reunir en un mismo recinto un inmueble de reconocido y valor arquitectónico, una colección de piezas de alto valor decorativo y un bello parque.

El Museo se ubica donde, hace varios s años, se encontraba la casa patronal de la hacienda llamada “Viña de la Mar”, José Francisco Vergara Mercedes Álvarez, fueron los propietarios y fundadores de la ciudad, la que se destruye con el terremoto del año 1906. Al año siguiente, el financiero español residido en Valparaíso, Fernando Rioja Medel, compra las cuatro hectáreas y encarga la reconstrucción de su nueva residencia viñamarina al constructor francés, Alfredo Azancot.

El estilo arquitectónico del inmueble está inspirado en un palacio francés de la segunda mitad del siglo XVIII. Su ornamento interior estuvo a cargo de expertos y decorados europeos, quienes diseñaron y compraron los muebles, cortinajes, lamparillas y textiles murales, entre otros objetos que se trajeron desde España y Francia.

Los terrenos que cercaban esta mansión contenían estructuras que son inexistentes: un teatro, cobertizo y palmarium, alberca, caballerizas, garajes y cancha de tenis. Al parque original, se añadieron nueve ejes, especies vegetales, obras y elementos decorativos, además, se diseñaron sendas de palmeras junto con plantas exóticas, procedentes de China, África y hasta Brasil. En la actualidad, presenta especies de gran valor científico, varias únicas.

Horario de visita

.Horario mañana, desde las 10:30am a las 13:00pm. Entrada gratuita. Horario tarde, de 15:30pm a 17:00pm.

3Museo de Bellas Artes Palacio Vergara

El diseño del Palacio es preponderantemente neogótico veneciano, lo que se manifiesta en los arcos y barandas de la fachada y en los recintos interiores decorados con molduras de yeso y cubiertas de brocatos dorados junto con bellos tapices bordados con hilos de oro y seda. Gran parte del mobiliario fue comprado en Europa, en diseño Rococó, durante el mando de Luís XVI. El jardín igualmente fue remodelado con un experto en paisajistas franceses, los cuales integraron bustos, estatuas, bustos y piscinas y diseñaron sendas para recorrer el parque y los faldeos de sus eminentes cerros. El Palacio y el parque es el conjunto de mayor valor patrimonial en Viña del Mar, bajo estos antiguos y frondosos árboles hizo de la ciudad un reliquia natural.

Horario de visita

Visitas son de miércoles a domingo de 10:30am a 13:00pm y de 15:30pm a 17:00pm. Entrada gratuita, no necesita de inscripción. Se pide Pase de Movilidad. Los recorridos guiados son de capacidad para 20 personas máximo.

4Museo de Teclados

En poco tiempo paso a ser un centro tecnológico agregando salas especiales para grabación de artistas locales, creando también su propio canal de televisión comunitaria conocido como RecreoTV.

En nuestros días cuenta con una colección de más de 100 teclados y más de 150 aparatos generadoras de sonidos entre las que sobresale es Vocoders, maquinas de cuerdas y electrónicas, baterías programables, transformadores vocales, mezcladores de audio, video y mucho mas.

Horario de visita

Se debe programar las visitas de lunes a viernes de 9:00am a 21:00pm, por medio del correo electrónico. Este bello museo fundado y dirigido por Cesar Guzman que inicia su actividad desde 1998 con una recopilación personal de más de 15 teclados y sintetizadores.

5Museo Fonck

El Museo Fonck es una Asociación cultural sin fines de lucro, abierta en 1937.su intención es dar a conocer y dar valor a las colecciones de arqueología, geografía y ciencias naturales, a los visitantes

La Sociedad que hospeda al Museo Fonck se fundado el 25 de noviembre 1937, por el Doctor José Luis Santelices Lantaño , Ramón Marambio Montt , Luis Thayer Ojeda y Javier G. Garzena. La intitucion de Arqueológica que en ese tiempo fundaban, convinieron a darle el nombre del médico y filántropo germano ya fallecido, Doctor Francisco Fonck, como una especie de reconocimiento a sus grandes estudios en arqueología.

Horario de visita

Lunes a viernes 10:00am a 18:00pm.

6Sala museográfica Dr. Gustavo Fricke

Cuando se abrió el actual inmueble del Hospital Fricke en 1954, la Biblioteca original donde se sitúa la sala museográfica solía ser un medio de lectura. Actualmente cuenta con un medio adecuado y una recopilación superior a 250 objetos.  La biblioteca médica, donde se localiza la sala museografica dono a la comunidad de Viña del Mar en el año 1954, situada en el segundo piso de la corporación.

Después de aquí se entregaron nuevas dependencias tras una reposición y la incorporación de áreas de lectura y hasta de trabajo. Actualmente, se encuentra en procedimiento para el traslado al Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, nuevamente.

Johana Velasquez
Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí