El evento de musical de Chile más popular en el extranjero es sin duda el grandioso Festival de Viña del Mar, que exhibe artistas de gran fama mundial en el mes de febrero. Pero semanas antes, cada año una pequeña población de la región de Valparaíso crea un programa dedicado a la música folklórica local, evento ideal para conocer los ritmos y sonidos populares de Chile. Este evento es conocido como el Festival de Olmué Huaso. Para conocer más sobre este festival conoce los 2 Lugares Turísticos Olmue.

Este evento popular se celebró por primera vez en el año 1970 con la finalidad de reunir las diversas tradiciones culturales campestres de la región central del país, allí se puede encontrar bailes como la danza nacional conocida como cueca o la paya, un género de duelo sobre la rima, y ​​la competición a caballo. Además el programa se concentra en la música, además de ciertas exposiciones de humor y danza. Por ese motivo la música folklórica ha sido abierta a expresiones de esta región chilena.

Los habitantes de esta localidad esperan el mes de febrero con mucho entusiasmo para una celebración especial ofreciendo un homenaje a los dos mejores cantantes folklóricos de Chile. Violeta Parra, es considerada como la autora de la popular canción Gracias a la vida, acreditada en todo el mundo por el intérprete Joan Baez y Victor Jara, un excelente cantante y compositor de reproche que fue liquidado durante el gobierno de Augusto Pinochet. El evento igualmente suministrará una ventana para nuevos virtuosos folclóricos chilenos, como el conocido Camila Moreno y Manuel García.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Olmue?

1Festival del Huaso

Pero no todo en esta celebración será folklore. Actores de la música pop del país igualmente actuarán, con la Sonora Tommy Rey, ofreciendo una música de estilo cumbia para animar toda la celebración chilena, el cantante Zalo Reyes también ha participado en este evento. Otra de las presentaciones más esperadas fue la del cantautor hispano Joaquín Sabina. Este  evento es transmitido por la televisión chilena por medio de la red de Chilevisión.

El festival se lleva a cabo en el bello parque el Patahual de Olmué, al que se logra llegar desde Santiago por medio de la carretera 5 norte y luego lleva el desvió a la carretera a Til Til. El viaje tiene una duración de 1 hora, Igualmente se consigue llegar desde Viña del Mar con un recorrido que dura 35 minutos por la carretera de Troncal Sur.

2Tradiciones rurales

Pero no piense que todo en Olmue es música, hay mucho que hacer en esta pequeña localidad, su agradable clima mediterráneo y costumbre rural lo transforma en un destino muy atractivo. Uno de los sitios más visitados de la localidad es el bello Parque Nacional La Campana, situado a solo dos kilómetro del centro de Olmue. La zona brinda uno de los paisajes naturales muy característicos de la región central de Chile y la Cordillera de la Costa, asimismo hospeda unos bellos bosques de palmeras chilenas no encontrados en otro lugar.

El territorio de Olmue contiene una de las Reserva Mundial de la Biosfera acreditada como la más bella en el año 1984. Las sociedades Chile Ruta Natural y Ruta Verde brindan múltiples actividades de turismo razonable en La Campana y las zonas cercanas a la ciudad de Olmué, aquí disfrutaras de cabalgatas, trekking, ascenso y observación de la flora y fauna silvestre.

El pueblo de Olmué, brinda una gran diversidad de tradiciones y actividades rurales chilenas, como lo es el rodeo, la artesanía de mimbre, metales, madera y los más bellos bordados en tela fina. Además la gastronomía de esta localidad es muy común donde puedes disfrutar de ricas empanadas, agradables alfajores y el más gustoso vino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí