9 Platillos típicos en Sudáfrica

En la gastronomía de Sudáfrica es posible encontrar la influencia de otros países e incluso, un continente. Entre ellos se encuentra India, Malasia y también África, pudiendo encontrar así una amplia variedad de sabores y preparaciones.

Si quieres conocer los platillos típicos de Sudáfrica, además de datos curiosos y relevantes acerca de los mismos te invitamos a continuar leyendo este artículo.

1Bunny Chow

Studio shot traditional South African mutton bunny chow and carrot sambles

Este platillo se puede encontrar en una gran cantidad de restaurantes y establecimientos callejeros de Sudáfrica, el mismo se compone de un pan relleno con una gran cantidad de hortalizas, como la cebolla, pimentón, ajo, jengibre y chile.

Además, también se condimenta con una gran cantidad de especias, como por ejemplo: la cúrcuma. Una vez que todas las hortalizas mencionadas con anterioridad han sido cocinadas, se debe proceder a extraer la masa interior del pan, dejando únicamente el contorno del mismo.

Seguidamente, es necesario rellenarlo por completo con los vegetales cocidos. Una característica muy llamativa acerca de este plato típico de la gastronomía Sudafricana es que puede degustarse sin necesidad de hacer uso de cubiertos, lo cual facilita considerablemente dicho proceso.

Debido a todos estos aspectos es una de las preparaciones más populares entre los habitantes e incluso, turistas que visitan Sudáfrica.

2Vetkoek

El Vetkoek puede tener dos preparaciones distintas la salada o dulce, aunque la más común y adquirida es la salada. Su preparación consiste en un bollo frito relleno de carne picada, curry y cebolla.

Dependiendo del lugar en donde se adquiera es posible encontrar ciertas variantes, esto debido a que algunas personas preparan la masa y la rellenan con la carne previamente cocida para luego proceder a freírla.

Mientras que otras personas prefieren formar el bollo con la masa, freírlo y seguidamente, cortarlo por la mitad de forma horizontal para proceder a rellenarlo.

En el caso de los Vetkoek dulces, los mismos se cocinan al horno, posteriormente se rellenan con mermelada y se decoran con miel o sirope. Asimismo, es muy común encontrar este plato típico de Sudáfrica en los establecimientos callejeros durante el recorrido en este país.

3Poetoepap

Este es uno de los platillos más populares que se pueden hallar en la gastronomía Sudafricana, debido a que el mismo es preparado desde hace una gran cantidad de años atrás. Por lo cual, es una receta que ha pasado de generación en generación.

Dicho plato consiste en polenta con maíz, para su elaboración se requieren diversos ingredientes, entre los cuales destacan, la harina de maíz blanco, la cebolla y el tomate. Inicialmente, deberás colocar la harina de maíz y un poco de agua en una cazuela profunda.

Es importante remover ambos ingredientes constantemente para evitar que puedan formarse grumos. Una vez que la preparación haya espesado se debe bajar el fuego y añadir el resto de los ingredientes.

Luego de ello, es necesario continuar la cocción hasta conseguir un resultado compacto. Esta preparación puede aliñarse con diversos vegetales, condimentos y especias. Asimismo, esta polenta con leche y azúcar es muy típica de elaborar al desayuno.

4Melktert

Este platillo originario de la gastronomía Sudafricana es uno de los postres tradicionales de este país. El mismo consiste una torta de leche espolvoreada con canela. Además de por su sabor, este plato también resalta por su deliciosa textura.

Dicha torta puede conseguirse en diversos establecimientos como pastelerías y restaurantes, aunque muchas personas prefieren prepárala en su hogar para disfrutar con sus familiares y amigos el proceso. Por otro lado, dicho platillo es ideal para el desayuno, meriendas e incluso, como postre luego de cada comida.

Igualmente, cabe mencionar que dicha preparación es rica en proteínas. Este plato puede acompañarse con distintas bebidas calientes o frías, como por ejemplo: chocolate, tés o café, dependiendo de los gustos de cada individuo.

5Biltong

A closeup of traditional south african biltong on a wooden chopping board

Este platillo típico de Sudáfrica consiste en trozos de carne, comúnmente de ternera. Los mismos son cortados en forma de tira, siguiendo ciertos aspectos de la cultura Africana, la carne es curada al seco, por lo cual, no es necesaria su refrigeración.

Dicha preparación es altamente consumida tanto por niños como por adultos. Además, fue uno de los platos más adquiridos durante el mundial de futbol de 2010 que tuvo lugar en este país. Aumentando de tal manera su popularidad entre los lugareños y sobre todo turistas.

Para obtener un mejor resultado y también sabor, es importante que la carne se marine por un largo periodo de tiempo, comúnmente 12 horas. Asimismo, puede adquirirse en diversos establecimientos callejeros o incluso en supermercados y carnicerías de forma empaquetada.

6Boerewors

Boerewors – Platillos típicos de Sudáfrica

Uno de los platillos más típicos de Sudáfrica es el Boerewors, el mismo consiste en una salchicha en forma de espiral, la cual destaca principalmente por hacer uso de una gran cantidad de condimentos y especias.

Para su elaboración deben molerse todos los ingredientes que se deseen añadir a la preparación y posteriormente, comenzar a rellenar la tripa para luego proceder a refrigerarla por aproximadamente 12 horas.

Una vez que dicho proceso haya culminado será posible realizar la cocción de formas distintas, como por ejemplo, freírlas, colocarlas a la brasa o incluso, a la plancha.

Este plato es muy popular entre los sudafricanos, por lo cual, puede prepararse de forma casera o también, adquirirlas en los supermercados o establecimientos callejeros.

Asimismo, es sumamente común acompañar los Boerewos junto con cerveza, por lo cual, si visitas Sudáfrica no puedes dejar de probar dicha preparación.

7Frikadelle

Este plato típico de Sudáfrica consiste en albóndigas de carne de vacuno o cordero, a la cual se le añaden diversas especias y condimentos junto con cebolla, harina y perejil. Dependiendo de los gustos de cada persona es posible cocinarlas al horno, fritas o a la plancha.

La forma de cocción más saludable es a la plancha, debido a que se evita el uso de aceites. Además, este plato suele acompañarse con arroz blanco y ensalada.

Su sabor puede variar considerablemente dependiendo del lugar en donde se deguste y los ingredientes que sean utilizados, debido a que pueden variar ampliamente dependiendo de los gustos de cada persona.

Igualmente, cabe mencionar que es un platillo bastante accesible, teniendo un costo de alrededor de 3 Dólares, aumentando así sus ventas y popularidad entre los turistas y lugareños.

8Braai

La parrilla es uno de los platos más representativos de la gastronomía sudafricana, para su preparación se pueden utilizar una amplia diversidad de tipos de carnes, como por ejemplo de: cordero, cerdo, res o incluso, salchichas.

Para elaborar el Braai tan solo es necesario picar trozos de carne y llevarlos a la parrilla, la terminación dependerá únicamente de los gustos de cada persona. Asimismo, puede acompañarse con otros alimentos y bebidas sin ningún inconveniente.

El 24 de septiembre de cada año se celebra el Día del Patrimonio, en donde es muy común encontrar diversas personas que se encargan de la preparación de Braai. Usualmente, este plato es elaborado por hombres.

Asimismo, una receta muy común de elaborar los fines de semana para compartir con los familiares y amigos, especialmente los días domingo de cada semana. Aunque, su preparación también es muy popular en festividades o días de semana convencionales.

9Shakalaka

El shakalaka puede preparase para disfrutar con pan o con estofados y guisos. Esta preparación típica de Sudáfrica destaca por ser considerablemente picante. Asimismo, para su elaboración son utilizadas una gran cantidad de verduras y especias con el objetivo de potenciar el sabor.

Uno de los aspectos principales acerca de dicho plato, es que puede disfrutarse tanto frío como caliente. Por otro lado, es bastante popular en los restaurantes, siendo así bastante sencillo de adquirir y probar.

Maria Eugenia Daney
Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí